radio online

Artículos por fecha: Lunes, 26 Marzo 2018

Los trabajadores de Fundinorte se han reunido en una asamblea convocada a raíz de las dudas planteadas por las últimas informaciones publicadas en torno al futuro de la antigua Greyco. El comité de empresa y el secretario general de Industria de Comisiones Obreras, Daniel San Miguel, pusieron de manifiesto ante la plantilla la situación actual de la fábrica de San Felices de Buelna, asegurando que tiene futuro, que necesita un último empujón económico para consolidar el proyecto empresarial de los hermanos Vela y mostrando su convencimiento de que Sodercan apostará por la planta para rubricar un plan que cuenta con clientes suficientes para redoblar la producción y aumentar esa plantilla. Lo tiene todo, pero lo que ahora no tiene es efectivo ni para comprar materia prima. Por eso los cerca de 60 trabajadores esperan desde sus casas que se resuelva esa situación, desde la inquietud de no haber cobrado el último mes y la tranquilidad que da saber que la fundición tiene una opción clara de ponerse en marcha.

Para ello, para reflotar Fundinorte, la empresa ha requerido a Sodercan una inyección próxima a 1,3 millones de euros, una inversión que daría estabilidad a los primeros meses de relanzamiento del proyecto. La respuesta pública ha sido pedir informes sobre lo hecho en Fundinorte hasta ahora, estudios que en su mayoría han sido positivos. Falta el tercero y último. Comité y CCOO, conformes con el hecho de tener sobre la mesa documentos que aseguren la "transparencia" del proceso, han pedido "agilizar al máximo" la redacción de ese documento, que el informe se redacte cuanto antes y que desde el Gobierno regional adelante la tramitación necesaria para, en su caso, entregar el dinero al día siguiente de que, como esperan sindicatos y trabajadores, el informe sea positivo.  "No es posible esperar un mes más, hay que agilizarlo todo ahora, no demorar más la entrada en funcionamiento de la empresa porque nos podemos quedar sin clientes", decía San Miguel. "Confío plenamente en el Gobierno regional, en los ayuntamientos del valle y en Sodercan,  que lleva años apoyando la planta y seguro que no la va a dejar caer a falta del impulso definitivo", dijo.

Sobre las instalaciones y el proyecto empresarial recordó el cambio "integral" que ha sufrido la planta desde que llegaron los hermanos Vela a la dirección. Una modernización que ha cambiado totalmente las instalaciones junto a un plan industrial que ha generado confianza en el sector. De los dos nuevos hornos, ambos con una vida útil de unos 40 años, uno ya funciona al cien por cien y el otro al 50% a falta de un cambio electrónico que permitirá pronto un máximo rendimiento. En ese momento se podrá instalar una colada continua que se ha comprado completamente nueva, única en fundiciones semejantes y que dará una calidad extra al producto final de Fundinorte.

Publicado en Últimas noticias

La primera teniente de alcalde de Molledo, la regionalista Verónica Mantecón, ha lamentado la falta de confianza en sus socios de gobierno de la alcaldesa socialista, Teresa Montero, ausente durante tres días del Ayuntamiento sin que el PRC tuviera conocimiento oficial de ello. Verónica Mantecón ha recordado que la legalidad exige dar cuenta de una ausencia superior a las 48 horas, obligando a delegar el cargo, algo que no ha sucedido, dijo, "y que ha coincidido con las vacaciones de la secretaria municipal, con lo que si hubiera sucedido algo no sabemos qué habría pasado". Concretó que "ha sido una auténtica irresponsabilidad".

La respuesta ha venido por parte de la alcaldesa, Teresa Montero, quien ha asegurado que el pacto "tiene buena salud" pero ha reconocido que sería mejor "si viniesen más por el Ayuntamiento", dijo, en relación a los concejales regionalistas.

En cuanto al último capítulo hasta ahora del desencuentro entre ambas formaciones en Molledo, Verónica Mantecón ha reconocido que se enteró por las redes sociales, al leer en el Facebook del Ayuntamiento que la alcaldesa había viajado a Bruselas como representante de la Corporación junto a vecinos del pueblo. "Cuál fue mi sorpresa cuando me enteré del viaje, sorpresa que pasó a enfado por la falta de comunicación de un viaje oficial como ese".

No es la primera vez, reconoce también la primera teniente de alcalde, "cansada" de una actitud "que en nada ayuda a la hora de mantener la confianza que se deben dos socios de gobierno en un Ayuntamiento donde ninguna formación tiene mayoría suficiente".

De momento no habrá ruptura de pacto por parte del PRC, pero Verónica Mantecón advierte que "no hay ya margen para nuevas sorpresas ni desplantes". "No toleraremos volver a permanecer ajenos a las circunstancias que rodean la labor de gobierno, en ningún caso", enfatizó.

El problema que ha desbordado el vaso ha surgido por el viaje de Teresa Montero junto a un grupo de vecinas participantes en los talleres y actividades programadas por el Ayuntamiento y el Gobierno regional, desplazándose hasta la principal sede administrativa de la Unión Europea en Bruselas.

Teresa Montero aseguró, tras conocer las declaraciones de Mantecón, que "agradecería muchísimo que viniese más a menudo al Ayuntamiento a ejercer tareas de gobierno, porque me paso las mañanas trabajando por los vecinos en solitario". Afirmó que la primer teniente de alcalde regionalista "solo viene a las junta de gobierno" pero insistió en que "eso no significa que la salud del pacto no sea buena".

Sobre el caso de su viaje a Bruselas dijo que "si no se ha enterado es porque no viene por el Ayuntamiento, y desde luego no ha sido un secreto, lo sabía todo el mundo, de hecho lo hemos publicado en las redes sociales, lo que demuestra además que no había mala intención". Pero también quiso poner las cosas claras, "¿que no va a tolerar más desplantes?, nosotros tampoco, porque ella quiere que la llame para todo mientras a mí no me llama para nada, no se entera de las cosas porque no está y cuanto toma decisiones no nos las comunica, pero no por ello he salido yo a los medios".

También se quejó de que han estado juntas en los últimos días y se ha enterado de esa situación por la prensa. Por último explicó que no tiene obligación de delegar sus funciones, que automáticamente quedan delegadas tras dos días de ausencia. "Lo he hecho otras veces y no ha pasado nada, seguramente porque ni se ha enterado que no estaba", terminó.

Publicado en Últimas noticias