radio online

Artículos por fecha: Lunes, 19 Marzo 2018

Batir un Record Guinness no es cosa de poco, más bien suelo ser lo contrario. Hay que estar preparado, empezando por los requisitos que exige formalizar la propuesta, oficializar el compromiso y cumplir con las expectativas puestas en esa apuesta, además de contar con apoyo económico. Tanto es así que hay que firmar un contrato, presentar un proyecto detallado de qué y cómo se quiere hacer, tener previsto la medición o cuantificación del reto que se quiere superar y vencer otros muchos requisitos que no dejan nada a la improvisación, previo pago. De hecho, ya es un record salvar todos los obstáculos antes incluso de empezar.

Bien lo saben ahora los organizadores de un reto anual como es la marcha Luchamos por la Vida, expertos a la hora de marcar records de participación cada año en una cita solidaria, contra el cáncer, que ha superado los 8.000 participantes en las últimas ediciones. Así que como no les arredran los grandes compromisos se han puesto manos a la obra firmando esta semana el contrato con la marca Record Guinness para batir el número de integrantes del mayor lazo humano formado hasta ahora, 8.264 personas reunidas en Arabia Saudí hace unos años. Ahí está el reto, aunar al menos una persona más el sábado 24 de marzo a partir de las 10 de la mañana en el campo de fútbol del Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna.

Pero no de cualquier forma. Los participantes tendrán que vestir la camiseta de la próxima edición de la marcha Luchamos por la Vida, camiseta rosa que se repartirá el viernes 23 por la tarde y sábado 24 por la mañana. Para tener esa camiseta hay que inscribirse ya en la página web de la asociación, luchamosporlavida.com, algo que han hecho ya algo más de 8.000 valientes. Pero se necesitan más.

Las 10.000 camisetas que se quieren repartir tendrán un marcado color rosa y cada una llevará un código de barras que se leerá antes de adentrarse el sábado 24 en el lazo que se dibujará en el campo de fútbol la tarde del viernes. Ha hecho falta un ingeniero, Miguel Pérez, para diseñar ese lazo y contabilizar las personas que entrarán, 9.568 personas. Registrando el número de camisetas habrá jueces oficiales trasladando datos a una mesa de control que irá marcando el número de participantes, todo auditado por una empresa especializada.

Habrá tres bocas de entrada al lazo y en cada una alguien que revisará el código de barras. La hora de apertura de puertas al Estadio Municipal será unos minutos antes de las 10 para que, una hora más tarde, el lazo esté abarrotado de camisetas rosas. Sobre las 11.15 horas se sabrá si se ha batido el récord como espera la organización.

Ricardo Martínez, uno de los máximos exponentes de Luchamos por la Vida, adelanta que quieren superar el récord de largo, para que no haya urgencias de última hora. "Ya hemos dado todos los pasos burocráticos para hacer oficial ese intento y anunciarlo en todo el territorio nacional y estamos seguros de que lograremos superarlo". Cerrados esos trámites, ahora piensan en registrar 10.000 solicitudes, que las personas asistan con sus camisetas, que haga buen tiempo y que todo salga bien registrando Los Corrales de Buelna en el libro de los Record Guinness. "Queremos que sea toda una fiesta para celebrar el décimo aniversario de la marcha y volver a situar Los Corrales de Buelna en lo más alto del panorama nacional", algo que para los organizadores es "especialmente emocionante".

Publicado en Últimas noticias

 

La música sacra volverá  a llenar los dos templos principales de Los Corrales de Buelna, la iglesia parroquial San Vicente Mártir y el Santuario de Las Caldas desde este sábado. La Coral de Los Corrales de Buelna ha reunido a otras tres agrupaciones de Asturias, Palencia y Cantabria para la celebración de la trigésimo tercera edición de sus Jornadas de Canto Coral, decanas en el calendario de conciertos de música sacra enmarcados en la Semana Santa. Como es habitual, la agrupación anfitriona ha elegido dos escenarios, el Santuario de Las Caldas de Besaya y la iglesia parroquial de Los Corrales, para cuatro actuaciones que tendrán lugar entre el 24 y el 30 de marzo.

La directora de la coral corraliega, Justi Echeverría, fue la encargada de desgranar unas jornadas que darán su primera nota este sábado en la iglesia de Los Corrales con la actuación del Coro Vetusta, de Oviedo (Asturias) y el Coro La Reana, de Velilla del Río Carrión (Palencia), los dos a partir de las 20.15 horas.

El Santuario de las Caldas acogerá los dos conciertos restantes. El Jueves Santo a las siete y cuarto de la tarde cantarán los miembros del Coro Voz del Pueblo, de Guarnizo, y el Viernes Santo será la coral anfitriona la que cierre las jornadas con un concierto que dará comienzo a las 18.15 horas, en todos los casos tras los oficios religiosos.

Son cuatro conjuntos vocales unidos por la temática común, programas "muy cuidados" con los que concurren en Los Corrales de Buelna, como apuntó la directora de la coral anfitriona, quien ahondó en la dificultad que supone incluir en las jornadas corales con repertorios de música sacra y aseguró que es un "privilegio" compartir escenario con las otras tres agrupaciones. También enfatizó en el trabajo de los coralistas anfitriones para ofrecer un concierto de alto nivel.

El secretario de la Federación Cántabra de Coros, Pedro de la Guerra, estuvo también en la presentación para alabar las jornadas y ofrecer todo el "apoyo que sea posible" desde la federación regional.

La puesta de largo de la trigésima tercera edición, celebrada ante medio centenar de personas en el Teatro Municipal, contó con la presencia de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, el concejal de Festejos y Deporte, Javier Conde, y los ediles Joaquín Espinosa y Mayte Martínez. La alcaldesa destacó el "lujo" que supone albergar a la coral organizadora y las jornadas, además de poner de relieve el esfuerzo del conjunto anfitrión "puesto al servicio de la belleza de la música coral".

La presentación contó con un nutrido grupo de miembros de la agrupación anfitriona, presidida por Francisco Marcano, que cerró el acto agradeciendo el apoyo de los colaboradores y haciendo una invitación abierta a cuantos quieran disfrutar de las jornadas desde este mismo sábado.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil ha encontrado en la mañana de ayer lunes un cadáver en una zona escarpada del municipio de Arenas de Iguña, no muy lejos de un vehículo despeñado y calcinado perteneciente a un joven vecino de Los Corrales de Buelna, Pablo Fuentes, desaparecido el pasado 26 de febrero. Los agentes investigan ahora si se trata del propietario del vehículo, una furgoneta blanca localizada horas antes en una zona próxima a la pista que va del cruce de Brenes a la Ermita del Moral. Lo cierto es que hasta que se produzca una confirmación positiva, oficialmente se desconoce la identidad del cadáver dado el estado que presenta el cuerpo, según ha informado la Guardia Civil.

El pasado 26 de febrero la familia formalizó la denuncia por desaparición de Pablo Fuentes, momento en el que comenzó el dispositivo de búsqueda. La investigación llevó a la Guardia Civil a determinar los últimos pasos de la persona desaparecida y las rutas que podía haber seguido el vehículo que conducía. Todo ello hasta la tarde del domingo, cuando fue localizado el vehículo propiedad del vecino de Los Corrales (el que supuestamente conducía antes de su desaparición), calcinado y despañado en un barranco en la zona de Brenes. Tras diferentes gestiones se pudo confirmar que pertenecía a un hombre residente en Los Corrales de Buelna y cuya desaparición había sido denunciada el pasado 26 de febrero, Pablo Fuentes.

A partir de ahí se intensificaron las tareas de búsqueda, realizando diferentes batidas en zonas próximas a donde fue localizado el vehículo por si esta persona pudiera estar por el lugar. El mal tiempo que marcó todo el fin de semana no ayudó en esas tareas, complicadas ya de por sí por lo agreste del terreno. Incluso se requirió la presencia de perros adiestrados en la mañana del lunes, al reanudar el dispositivo de búsqueda marcado de nuevo por las inclemencias meteorológicas. Al final, a media mañana era localizado un cuerpo sin vida en una zona de difícil acceso a unos 500 metros de donde se encontraba el vehículo.

Sobre la persona desaparecida el 26 de febrero, Pablo Fuentes, vecino de Los Corrales de Buelna de 39 años, casado y con dos hijos en edad escolar, hasta su desaparición regentaba el estanco de Molledo, atendiendo en el establecimiento a los clientes que se acercaban al centro de la localidad, muy cerca precisamente del cuartel de la Guardia Civil, a la vez que facilitaba tabaco a muchos de los establecimientos hosteleros de toda la comarca. También trabajó durante un tiempo en una de las factorías más importante de su lugar de residencia. Su esposa pertenece a una conocida familia de Los Corrales de Buelna.

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

La Guardia Civil investiga el hallazgo de un cadáver encontrado en un paraje próximo a Brenes

No se descarta que pudiera tratarse de un hombre desaparecido en Los Corrales de Buelna.

19 de marzo de 2018.

La Guardia Civil de Cantabria se encuentra investigando el hallazgo en la mañana de hoy de un cadáver,  el cual ha sido localizado en una zona próxima a la pista que va del cruce de Brenes a la Ermita del Moral. Se desconoce la identidad del mismo dado el estado que presenta el cuerpo.

En la tarde de ayer fue localizado un vehículo calcinado en un barranco en la zona de Brenes, que tras diferentes gestiones se pudo determinar que pertenecía a un hombre vecino de Los Corrales de Buelna y que había sido denunciada su desaparición el pasado 26 de febrero.

En la tarde de ayer se realizaron diferentes batidas en zonas próximas a donde fue localizado el vehículo por si esta persona pudiera estar por el lugar.

El dispositivo de búsqueda se reanudó esta mañana siendo localizado un cuerpo sin vida en una zona de difícil acceso a unos 500 metros de donde se encontraba el vehículo.

 

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Cantabria ha informado que en una operación contra el robo en establecimientos hosteleros ha procedido a la detención de un grupo presuntamente dedicado a este tipo de robos, compuesto por tres hombres, dos de ellos vecinos de Los Corrales de Buelna y el tercero de Torrelavega.

Aunque la investigación continúa, al sospechar que pudieran estar implicados en más robos contra establecimientos, por el momento se les considera presuntos autores de dos robos con fuerzas en grado de tentativa en sendos bares de Villanueva de Villaescusa y Guarnizo la noche de su detención. Igualmente se considera que esa misma noche podían haber tenido la intención de perpetrar otro robo en un bar de Santa María de Cayón, si bien al ser sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil se ausentaron del lugar para dirigirse a los otros dos locales.

Dos de los detenidos cuentan con un amplio historial de detenciones superando las 40 entre ambos. Tras esta detención y su puesta a disposición judicial, uno de los anteriores ha ingresado en prisión.

Hay que destacar la colaboración ciudadana, que de forma inmediata tras observar la presencia de personas o un vehículo sospechoso a altas horas de la madrugada no dudo en avisar al teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil, lo que permitió ir redireccionando el operativo dispuesto esa noche finalizando con las tres detenciones.

Operativo

La madrugada del pasado 15 de marzo la Guardia Civil tenía dispuesto un operativo contra el robo en establecimientos hosteleros repartido por  diferentes puntos geográficos.

Uno de estos lugares era un bar de Santa María de Cayón que en los últimos dos meses había sufrido tres robos con fuerza. Durante la vigilancia de este objetivo observaron los agentes a un vehículo ocupado por tres hombres que circulaba de forma lenta junto el citado establecimiento, posiblemente reconociendo los exteriores del mismo, si bien, al percatarse de la presencia de los agentes se marcharon del lugar.

Poco después se tuvo conocimiento que el mismo vehículo se encontraba en actitud de reconocimiento de un bar de Villanueva de Villaescusa, apareciendo posteriormente estacionado a pocos metros del citado bar.

Verificado el establecimiento los agentes comprobaron que la puerta había sido forzada, y previsiblemente, ante la rápida llegada de la patrulla habían abandonado el lugar dejando las herramientas utilizadas para forzar la misma.

Escondidos entre plumeros y debajo de una furgoneta

Hasta el lugar se desplazaron más patrullas al objeto de realizar una batida por la zona al sospechar que las personas que había intentado el robo podían estar ocultos por las proximidades, siendo localizados dos de ellos escondidos en una zona de plumeros detrás del mencionado bar, y al tercero tumbado debajo de una furgoneta.

En una inspección del vehículo sospechoso se encontraron diferentes efectos de estos  hombres, herramientas y otros efectos susceptibles de ser utilizados en robos, que junto a otras pruebas permitieron la detención de los mismos.

También se tuvo conocimiento que un bar de la localidad de Guarnizo había sido objeto esa misma noche de una tentativa de robo, consiguiendo los agentes diferentes vestigios que vincularon ese hecho con los ahora detenidos.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil ha encontrado el coche del joven desaparecido en Los Corrales de Buelna desde el pasado 26 de febrero. La furgoneta blanca propiedad de Pablo Fuentes fue hallada despeñada y calcinada en los montes de Arenas de Iguña, en una zona aislada y de muy difícil acceso no muy lejos de la ermita del Moral. De momento el joven sigue sin aparecer, según ha informado a la familia la Guardia Civil.

A pesar de las malas condiciones meteorológicas los agentes de la Guardia Civil están ampliando las tareas de búsqueda por el entorno del lugar, apoyados por la sección de perros adiestrados.

Encontrado un cuerpo que podría ser del desaparecido

La Guardia Civil nos ha informado de que sobre las 11,30 h. de hoy mismo, se ha encontrado un cuerpo en estado irreconocible en las proximidades del vehículo. No pueden informa de más detalles hasta realizar las labores de identificación correspondientes, aunque todos los indicios apuntan a que sería Pablo Fuentes.

Publicado en Últimas noticias