radio online

Artículos por fecha: Viernes, 16 Marzo 2018

El Ayuntamiento de Cartes debatirá en comisión de Hacienda la propuesta que el gobierno socialista trasladará a la Corporación en el pleno ordinario del próximo 23 de febrero, un plan de flexibilización del pago de tasas e impuestos que pasa por dos premisas principales, permitir el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles y habilitar el abono trimestral de la factura del agua, que pasará de dos periodos de pago a cuatro al año. Todo ello dentro de una modificación de las ordenanzas en vigor que permitirá adoptar un acuerdo que el alcalde, Agustín Molleda, ha calificado como "trascendental" dentro de la política general de "mejorar la economía familiar de muchos vecinos de Cartes".

El proceso ha entrado en su fase final tras el acuerdo con la Agencia Tributaria de Cantabria, que gestiona los impuestos en la villa, y ahora debe contar con el apoyo de la Corporación para revisar las normas municipales que regulan el pago de esas tasas e impuestos. Un acuerdo entre grupos municipales que el alcalde espera cerrar el viernes 23 para agilizar la puesta en marcha del nuevo calendario de pagos de tasas e impuestos.

En la última reunión entre Ayuntamiento y Dirección General de Economía ya se plantearon las ideas principales de la nueva planificación de pagos con el objetivo de facilitar los abonos de familias de aquellos municipios que, como Cartes, han dejado en manos de la Agencia Tributaria la gestión de impuestos. "Un intento por acercarnos  a las necesidades de la gente, una nueva planificación de pagos facilitando el abono a aquellas familias en situación complicada", decía Molleda.

Publicado en Últimas noticias

Los lobos han atacado en una semana tres estabulaciones en Arenas de Iguña, en San Cristóbal y Achero, matando o hiriendo a cuatro potros nacidos recientemente, el último este jueves. El alcalde, Pablo Gómez, ha mostrado su preocupación ante la libertad de movimientos de los lobos por las laderas del valle y las consecuencias que para las estabulaciones puede llegar a tener en un futuro cercano por la dificultad de probar en ocasiones esos ataques y cobrar las ayudas por la pérdida de ganado.

En San Cristóbal el ataque fue dentro de la reserva del Parque Natural Saja Besaya, con lo que resultará más fácil sufragar los daños, en este caso por mordeduras del lobo, difíciles de curar, decía Pablo Gómez. En el caso del potro muerto en Achero, dentro de un coto de caza, la cuestión se complica porque el ganadero afectado ha de buscar un perito que evalúe los daños y certifique si ha sido el lobo o no para después tramitar la posible indemnización, "con lo que los ganaderos dan muchas veces el ganado por perdido por las trabas administrativas". Eso sí, decía el alcalde, "te quedas sin ganado y con el disgusto y en algunos casos el miedo a que se vuelva a repetir el ataque". El último ataque, el jueves, se ha cobrado otro potro recién nacido en Valdeiguña. En este caso las pruebas halladas en el lugar apuntan a una pareja de lobos.

El alcalde incidió en que en ocasiones se solicitan batidas "que generalmente terminan con muy poca efectividad, y el problema sigue ahí". Especialmente ahora, decía, con el nacimiento de terneros y potros que son alicate especial para el ataque de lobos. "No hay más que darse una vuelta por el monte y notar la merma de fauna salvaje como corzos", aseguraba Gómez.

"Quienes seguimos en el medio rural cada vez nos sentimos más desanimados y como alcalde defiendo a mis vecinos, que son cada vez menos precisamente por estas razones entre otras, con lo que en el Ayuntamiento nos sentimos impotentes entre unas cosas y otras".

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha calificado de "nueva tomadura de pelo" el anuncio realizado por parte de la Mesa del Besaya esta semana en referencia al cumplimiento de más del 80% de los objetivos fijados para esa mesa.

Para el coordinador de la formación liberal es una "muestra de postureo político, nos venden el cumplimiento de casi un 90%  pero, ¿de qué objetivos?". Campuzano exige saber "cuántos y sobre todo cuáles" de esos objetivos han sido cumplidos y desarrollados en el valle de Buelna, "ya que quizá un 90% de nada es nada", ironizó.

Recordó que el Plan de Acción de la Mesa del Besaya está basado en acciones relacionadas con el fomento del empleo, la promoción empresarial y la regeneración industrial, "pero tienen serias dificultades para concretar los detalles y cuantificar su impacto en el valle de Buelna".

Cs considera "irrenunciable" favorecer la implantación de empresas y "exige" que se desarrollen medidas "concretas" que "fomenten realmente y potencien el tejido industrial en el valle".

Campuzano ha calificado de "maltrato y abandono clamoroso" la situación a la que el ejecutivo cántabro "somete" al valle de Buelna, "siendo cuando menos curioso ver como se facilitan y se agilizan otros PSIR en la región, mientras que asistimos a la muerte del PSIR del Área de Buelna, que pese a formar parte del acuerdo de gobierno local en 2015, los mismos partidos que gobiernan el municipio y la región han decidido abandonarle y darle la espalda".

Publicado en Últimas noticias