radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Buena Onda

Artículos por fecha: Martes, 06 Febrero 2018

El Parlamento regional volvió a debatir en su primera sesión plenaria del año sobre el futuro industrial del valle de Buelna y la ronda de circunvalación que pretende aliviar el tráfico pesado de los núcleos urbanos de Los Corrales y San Felices. Con algunos matices sobre anteriores intervenciones, los portavoces de cada grupo no aportaron nada que no se sepa. Que el PSIR de Buelna ideado en 2003 ha quedado obsoleto y que la variante sigue siendo igual de necesaria, incluso que, con alguna excepción, hay que afrontar la ampliación de suelo industrial en la comarca. En cuanto a infraestructuras se volvió a hablar también del puente Ranero y se incidió en que, paradas las obras por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, no se reanudarán hasta la primavera, hasta que los cauces de los ríos pierdan el nivel adquirido con las lluvias propias del invierno.

Por lo demás, el portavoz popular en este caso, Francisco Rodríguez Argüeso, reiteró en su intervención la coincidencia general en la necesidad de ampliar el suelo industrial de Buelna y en acometer la ronda de circunvalación. Recordó la historia del proyecto y dejó claro que a estas alturas le daba igual hablar de "PSIR o PSAR", siempre que se licitara el proyecto de ampliación de suelo industrial y la ronda de circunvalación antes de 2019. Insistió en que las grandes empresas no tienen suelo para instalarse en Los Corrales de Buelna, una muy buena ubicación para la instalación de empresas en Cantabria frenada, dijo, por el Gobierno de Cantabria.

Por parte del grupo Mixto Juan Ramón Carrancio comenzó su intervención señalando que todos los grupos parecían estar de acuerdo con ambos proyectos "pero nada se hace", lamentando que ese asunto se haya convertido en una "pelea política" en la que "todos piden lo mismo y con la máxima celeridad para hablar de que los demás lo hacen todo mal". También adelantó, en referencia a la petición del PP de construir una terminal ferroviaria en el polígono de Barros que "el ministro de Fomento no parece muy dispuesto a esas conexiones para los polígonos".

Como portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez González, habló del "escaso compromiso" del Gobierno regional con Los Corrales de Buelna, poniendo como ejemplos el túnel de la estación o la paralizada obra del puente Ranero. Apuntó a la utilización del tema, entre PP, PSOE y PRC, como "arma política". Y se extrañó de las facilidades que se encuentran en la creación de polígonos como el de las Excavadas y las dificultades que marcan el proyecto de Los Corrales de Buelna.

Por Podemos José Ramón Blanco abogó por la necesidad de la ronda de circunvalación pero reconoció que otra cosa es la ampliación de suelo industrial. Habló de la necesidad de afrontar esa ampliación con "criterio". Afeó la "mala" situación del polígono de Barros, con un 80% de alumbrado sin funcionar, carreteras en estado pésimo o servicios deficientes, dijo, y se preguntó si no era mejor empezar acondicionando ese polígono. También se preguntó si "¿hay demanda real en Cantabria?, porque en el polígono de Barros hay muchos carteles de se alquila y se vende".

Silvia Abascal intervino por parte del PSOE avalando los pasos que se están dando desde el Gobierno regional para abordar esos dos proyectos "desde otra óptica" en colaboración con los ayuntamientos de la zona, apuntó, "actualizando las variables y buscando soluciones, lo que hace un buen político, modificar, corregir y solucionar los problemas heredados o los que se encuentra a lo largo de la legislatura". Aseguró que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, "está trabajando en la búsqueda de alternativas" para solucionar la actual situación y coincidió en la necesidad tanto de la ronda como la ampliación de suelo industrial, aspecto que se está trabajando con el Ayuntamiento.

El portavoz regionalista en el debate, Ángel Sainz, recordó que el consejero Mazón ya había advertido de que con las actuales circunstancias habrá que "empezar de cero", un nuevo planteamiento "que se adapte a la situación actual y sea una solución óptima y efectiva", dijo Sainz. También habló del puente Ranero como parte de las infraestructuras necesarias para la ronda de circunvalación y recordó que la obra estará parada por la Confederación hasta la primavera. Terminó señalando que ya se está trabajando desde las consejerías de Industria y Obras con los ayuntamientos de Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna "para sacar adelante" un plan de gestión que salve la ampliación del suelo industrial y la ronda de circunvalación.

Antes de la votación Rodríguez Argüeso acusó al Gobierno de "irresponsabilidad" por no votar a favor de licitar los proyectos antes de 2019 a pesar, dijo, de que en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se había aprobado una moción pidiendo que se terminará en esta legislatura la ronda de circunvalación.

La moción quedó rechazada con los 17 votos en contra del PSOE y PRC, las cuatro abstenciones de Podemos y Carrancio y el voto a favor de 12 diputados del PP y Ciudadanos.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha trasladado a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, la previsión de su departamento de incrementar la inversión en Protección Civil antes de que termine la legislatura. En el encuentro ambos han destacado la labor de los voluntarios y la necesidad de facilitar en la  medida de lo posible su trabajo. En ese sentido De la Sierra ha sostenido que desde la consejería que preside se trabaja "constantemente" para suministrar todo el material necesario a los voluntarios, dotándoles de equipamiento "moderno y adaptado" a las circunstancias en que trabajan, de modo que puedan actuar de la manera más "inmediata y segura". González ahondo en el esfuerzo del Ayuntamiento por dotar al Cuerpo corraliego de nuevos locales adaptados también a sus necesidades.

En este sentido, el consejero incidió en que el próximo año se buscará aumentar las partidas destinadas a las agrupaciones municipales, de manera que cuenten con más recursos que "faciliten y agilicen" los servicios de prevención e intervención en casos de emergencia. 

Por su parte, la regidora ha reconocido la "gran labor" que realiza la Consejería al respecto, mostrando una "total disposición" a contribuir a la mejora de la agrupación local, para la que ya se han perfilado, dijo, algunas mejoras dentro de esta legislatura.

También se ha hablado de una actuación ya rematada en San Mateo de Buelna financiada por la Dirección General de Administración Local, la rehabilitación de una plazoleta en esa localidad.

La alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, aprovechó la ocasión para invitar al consejero a inspeccionar la finalización de las obras.

En concreto, esta actuación, que ha supuesto una inversión de 11.553 euros, ha consistido en la remodelación de la plaza del pueblo con el fin de potenciar su uso entre los vecinos, así como facilitar sus accesos y el tráfico rodado. Para ello, se ha nivelado el firme y se ha eliminado una de sus aceras laterales para ampliar la zona peatonal. Asimismo, se ha provisto el entorno con una zona de vegetación y se ha asfaltado la franja sur destinada al uso vial.

Publicado en Últimas noticias