radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Lunes, 05 Febrero 2018

La concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente de Los Corrales de Buelna, Isabel Fernández Quijano, ha estallado contra la suciedad que generan los excrementos de perros en muchas de las calles del casco urbano, haciendo muy complicado el paseo y ofreciendo una pésima imagen a vecinos y visitantes. La última en unirse al elenco de aceras 'minadas' ha sido la calle Asturias, donde ha ordenado echar arena para paliar el "deplorable" estado en el que había quedado tras el paso de al menos dos perros con sus respectivos dueños. Reconoce que le quita el sueño y que ya no sabe "cómo afrontarlo", pero sí tiene claro que como solución sólo ve ya la aplicación a rajatabla de la correspondiente ordenanza sancionadora. Ahí ha entrado la Policía Local, anunciando una "campaña exhaustiva de vigilancia" para paliar la situación.

Eso no quita para que siga intentando mejorar el estado de las calles, facilitando la recogida de excrementos a quienes optan por mantener una conducta marcada por la urbanidad, "que son la mayoría". El último intento ha sido la compra de cinco máquinas expendedoras de bolsas repartidas por algunos de los puntos más 'conflictivos' del municipio. ¿Servirá para algo? Ella misma se hace la pregunta e incluso la contesta: "por mí no va a quedar, voy a aplicar todas las posibles mejoras, pero reconozco, tras dos años intentándolo, que pocas cosas pueden paliar la absoluta falta de colaboración de algunos dueños de mascotas, impasibles ante la suciedad que generan sus animales".

Campañas sin efecto

Durante 2017 el Ayuntamiento lideró una campaña de concienciación para mejorar la situación de las calles que, según la Policía Local, tuvo consecuencias en un principio, cumpliéndose mayoritariamente la ordenanza reguladora de animales de compañía, que exigía la recogida de los excrementos en parques y vías públicas. Pero los agentes reconocen que "con el tiempo su cumplimiento se ha ido relajando". Una "problemática generalizada", según el responsable del Cuerpo, Ricardo Fernández, sobre todo en determinadas calles "en las que abunda esa práctica tan insana". Aunque bien es cierto que también aclara que la gran mayoría de los propietarios de mascotas siguen cumpliendo la ordenanza.

Carteles, expendedores de bosas, recintos específicos para mascotas, papeleras, campañas específicas de la Policía Local, muchas iniciativas pero el problema continúa. Por ello y "atendiendo una petición vecinal generalizada contra esa falta de respeto de propietarios de perro que no cuidan el pueblo" la Policía Local ha dado comienzo a una "campaña exhaustiva de vigilancia no solo de la no recogida de las heces, sino de todas las infracciones a la ordenanza de animales domésticos, denunciando todas las infracciones que observen y que contravengan la normativa de tenencia de mascotas", según ha explicado Ricardo Fernández, quien ha recordado que las sanciones van desde los 30 a los 300 euros según la infracción sea leve, grave o muy grave.

Publicado en Últimas noticias

La Agrupación de Ciudadanos Valle de Buelna ha requerido al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna a adoptar "lo antes posible las medidas oportunas y adecuadas para retirar de manera inmediata del cauce del río Muriago todas las chapas metálicas que pudieran encontrarse y, con ello, evitar en lo posible males mayores a los vecinos que pudieran verse afectados". Un motivo de "riesgo" para un posible desbordamiento de un cauce ya de por sí elevado tras las últimas lluvias.

El escrito lo firma Verónica Alonso y recuerda que han transcurrido "varias semanas" desde que las planchas metálicas cayeron al río, a la altura del puente de la Travesía del Muriago, "y a día de hoy siguen generando una situación de riesgo, ya que dado su tamaño, 2,5 metros de longitud cada una, y su localización pudieran ocasionar una obstrucción bien en el propio puente o bien en el resto del cauce, favoreciendo con ello una posible inundación imprevisible y descontrolada". Asegura desconocer "cuál es la causa de no haberse tomado las acciones apropiadas desde que se conoció dicha incidencia con el objeto de haber procedido a su retirada y eliminación de manera inmediata, pero es más que evidente que se trata de una situación de riesgo, ya conocida, que afecta directamente a la seguridad de los vecinos".

Las planchas metálicas que formaban parte del cierre de la finca en construcción en lo que anteriormente fue el Cine Buenos Aires, en la Avenida Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, ha renovado su compromiso con el desarrollo territorial del tejido empresarial de la región al firmar los convenios de colaboración del Plan ACTE de Intervención en el Tejido Empresarial de Cantabria con los ayuntamientos de Torrelavega, Laredo, Reinosa, Los Corrales de Buelna y Cabezón de la Sal, así como con el Grupo de Acción Local de la Comarca de Liébana.

El programa supone la contratación de un técnico formado por SODERCAN en cada uno de los municipios y la comarca de Liébana que se dedica a prestar asesoramiento y ayuda a las empresas y emprendedores en aspectos relacionados con la gestión de ayudas, subvenciones y la formación.

Además, conlleva la elaboración de estudios para el desarrollo de programas específicos ‘ad hoc’ de acuerdo a las necesidades y singularidades del ámbito local y el mantenimiento y actualización continua de la base de datos de actividades empresariales y de equipamientos, así como de suelo industrial.

Tras la rúbrica de los acuerdos, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha explicado que este programa permitirá intervenir en el tejido empresarial de la Comunidad a través de estructuras de desarrollo local para ofrecer a los empresarios cántabros el acceso a programas, servicios y ayudas gestionados por SODERCAN.

“Las administraciones locales son las entidades idóneas para colaborar en la consecución de los objetivos propuestos por el Gobierno de Cantabria a la hora de impulsar un cambio de modelo productivo y crear empleo en la región”, ha destacado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha trasladado a los ayuntamientos que colaboran este año en el Plan ACTE que el Ejecutivo va a seguir apoyando la labor del tejido productivo y empresarial de la región con el objetivo final de “seguir creciendo y creando empleo en Cantabria”.

Satisfacción entre los municipios

Los cinco alcaldes y el representante del Grupo de Acción Local de la Comarca de Liébana que han firmado los convenios de colaboración con SODERCAN han destacado su importancia para el fomento del desarrollo económico y del empleo en el ámbito local.

Así, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha agradecido al Gobierno de Cantabria que siga apostando un año más por el Plan ACTE, ya que supone “un importante apoyo” para los empresarios y emprendedores de la capital del Besaya. “Este tipo de acciones son las que necesita Torrelavega para impulsar su tejido empresarial e industrial y crear empleo de calidad”, ha opinado el regidor.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha mostrado su satisfacción por volver a firmar este convenio, dada su importancia para el tejido empresarial del municipio. En su opinión, ayudará a “estar preparados y formados” para cuando salga adelante el futuro polígono industrial que, según ha dicho, contribuirá a impulsar la actividad económica y la empleabilidad de la villa pejina.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha destacado la importante labor que desarrolla este convenio a la hora de asesorar e informar a empresas y empresarios como “uno de los primeros eslabones de la cadena para conseguir empresarios de calidad que generen empleo de calidad”.

Para la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, “que alguien te asesore y conecte con SODERCAN es fundamental para impulsar la llegada de la industria a los municipios que, como Los Corrales de Buelna, necesitan de la actividad empresarial para seguir creciendo”.

El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, ha felicitado al Gobierno de Cantabria por un Plan que supone “un plus” al permitir a los empresarios tener información y conocimiento cuando deciden iniciar una actividad empresarial, solicitar subvenciones o ayudas y relacionarse con las administraciones.

Por su parte, el representante del Grupo de Acción Local de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, ha resaltado la continuidad del Plan para consolidar la actividad empresarial que existe en la comarca.

Publicado en Últimas noticias