radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Viernes, 21 Diciembre 2018

No hubo ayer sorpresas en Molledo y el equipo de gobierno (PSOE-PRC) sacó adelante unas cuentas que se elevan hasta los casi 1,2 millones de euros, una ligera subida con respecto a las cuentas de este año. En su debate plenario no pudieron contar con el apoyo del PP, que votó en contra al considerar que no se destinaba ninguna inversión a saneamiento.

La alcaldesa socialista, Teresa Montero, explicó que se trata de un documento «con un marcado carácter social» en el que, dijo, se incrementan las partidas destinadas a la atención social. También sube el capítulo de Personal por la creación de una nueva plaza, la de capataz de obras. En cuanto a las inversiones, se sitúan en los 220.000 euros, destinándose a la urbanización de varias vías y núcleos rurales y la construcción de un parque de ocio para todas las edades junto al campo de fútbol de Molledo.

Las cuentas de 2019 anotan un gasto de más de 16.000 euros para las juntas vecinales, fiestas y asociaciones, incorporándose a esas ayudas este año la Asociación Virgen de Santa Marina y la Asociación Cultural Mayeros de Silió, de reciente creación.

También anotan el ahorro que se ha logrado hasta ahora con la modernización de las luminarias, 7.000 euros menos en gasto de alumbrado que se espera consolidar con el cambio en 2019 de todas las bombillas del municipio.

El portavoz popular, Dámaso Tezanos, terminó basando su voto en contra por no haberse atendido su propuesta de rebajar «la fuerta carga para el vecino» que supone el IBI y por no derogar el impuesto de plusvalía.

Publicado en Últimas noticias

En unos días el pueblo de Barros podrá estrenar dos nuevas cubiertas, una obra acometida por la empresa Rotedama que ha venido a cambiar la imagen de lo que era una gran plaza pública sin urbanizar que se utilizaba poco más que para aparcamientos y celebrar las fiestas locales, que ahora no tendrán que estar a expensas de la lluvia. Tras levantar dos cubiertas, una para un parque infantil y la otra mayor para el resto de la plaza, instalar el alumbrado y asfaltar todo el suelo, ahora se está urbanizando el entorno como remate de un proyecto que se adjudicó en 296.610 euros.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, ha explicado en la última reunión del año de la comisión que preside que la obra se terminará en plazo y forma, como espera que suceda con otras grandes actuaciones como los edificios que se levantan en la plaza de la Constitución o el puente Renero, en total cerca de cuatro millones de euros de inversión.

En principio en Barros se había proyectado una única gran cubierta pero los condicionantes marcados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, al cruzar al este el río Mortera, duplicaron la actuación, levantándose finalmente las dos carpas, entre el río y la antigua carretera Nacional 611. En la adjudicación el Ayuntamiento tuvo en cuenta las mejoras propuestas por la empresa, alumbrado y mobiliario urbano, además de la ampliación del plazo de garantía de 15 meses. Después sobrevino la construcción de dos carpas en vez de una, la pequeña para cubrir un parque infantil ya instalado también.

Ya se ha asfaltado el lugar a falta de los jardines perimetrales y en poco tiempo ese espacio se podrá destinar a cualquier tipo de evento a salvo de las inclemencias meteorológicas, manteniendo además algunas plazas de aparcamiento.

Viene a completar proyectos anteriores semejantes ya terminados como las cubiertas de lugares públicos en San Mateo o Somahoz de Buelna y planes ya iniciados para cubrir instalaciones deportivas en el Estadio Municipal de Deportes. Un plan que no terminará ahí, porque desde el equipo de gobierno ya han adelantado que la próxima cubierta será para el pueblo de Coo.

Publicado en Últimas noticias