radio online

Artículos por fecha: Jueves, 28 Septiembre 2017

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha aprobado en el primer pleno ordinario del nuevo curso político aplicar a las tasas municipales y precios públicos la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) para el año que viene, un 1,6%. Aún por determinar en un próximo pleno cómo quedarán los impuestos, de momento ya se sabe que agua, basuras o alcantarillado se adecuarán al IPC para 2018.

El grupo popular lamentó que "un año más el equipo de gobierno haga oídos sordos" a su propuesta de rebaja de impuestos.

La concejal y portavoz de Economía del PP, María Teresa Martínez, señaló que socialistas y regionalistas "encontraron al acceder al gobierno municipal un Ayuntamiento con las cuentas saneadas, no se debía nada, y además con un remanente de tesorería que junto con el superávit presupuestario superaba los tres millones de euros, lo que les está permitiendo realizar inversiones". Por eso criticó el que "lejos de atender las propuestas del Grupo Popular de rebajar impuestos, vemos como los incrementan año a año".

La propuesta sobre tasas y precios públicos se aprobó por unanimidad, con el apoyo de los grupos de gobierno, PSOE y PRC, de IU e incluso de los populares, que explicaron no tenían nada que objetar respecto a la variación fijada para las tasas por contrato.

Pero aprovecharon para adelantar la crítica a la postura del equipo de gobierno respecto a los impuestos municipales (IBI y plusvalía).

En ese sentido, Martínez detalló que en el IBI "no se han tenido en cuenta ni la evolución del IPC ni el incremento del valor catastral en los últimos ejercicios. El mantener el tipo que se ha aplicado los dos últimos ejercicios, al 0,53, mientras se incrementa el valor catastral, supone que pagaremos el IBI, a partir del mes que viene, un 4% más caro que en 2016. Y si no lo remediamos ahora cargaremos con otra subida del 4% sobre el precio de 2017 para el año 2018", explicó.

Por ello, el PP propuso fijar el tipo en el 0,49 si el catastro no hiciera una nueva valoración colectiva a la baja de los valores catastrales. Graciela Solís, responsable de Economía y Hacienda en el gobierno local adelantó que este viernes se mantendrá la primera reunión con la empresa encargada de llevar a cabo esa revisión catastral, con lo que preferían congelar ese impuesto hasta tener datos con los que tomar una decisión definitiva para el año que viene.

En el mismo pleno presentó su renuncia al acta de concejal el presidente de la Comisión de Personal, Empleo y Seguridad Ciudadana, Mario Ordorica, quien será sustituido en las filas socialistas por Vicente González Casado, un hombre con una dilatada experiencia como concejal y responsable en anteriores legislaturas de esa misma concejalía. En el orden municipal Mercedes Toribio fue designada como suplente primera del recién nombrado nuevo portavoz popular, Serviliano González. La diputada y concejala del PP había renunciado a ser portavoz del grupo por una "cuestión práctica" en el pleno celebrado en julio. De todas formas en el grupo popular las intervenciones en los plenos se están distribuyendo por áreas de responsabilidad de cada uno de los siete concejales del grupo mayoritario de la oposición.

También se llevó a pleno el acuerdo que permitirá ejecutar el proyecto de rediseño y remodelación de la rotonda de la calle Ramón y Cajal y la eliminación de un punto negro del tráfico entre el barrio de Lombera y el Bardalón, al norte de Los Corrales, además de urbanizar el entorno, nuevo saneamiento y asfaltar los viales en los que se va a dividir el sentido del tráfico.

Otro de los asuntos abordados fue la aprobación de las fiestas locales para el año que viene. Será no laborable el lunes 25 de junio, al caer en domingo el 24, fiesta de San Juan en Los Corrales de Buelna, fija en el calendario de fiestas locales. En cuanto a las fiestas de los pueblos, el año que viene se celebrará el patrón de Somahoz, San Roque, el jueves 16 de agosto.

Publicado en Últimas noticias