radio online

Artículos por fecha: Jueves, 21 Septiembre 2017

Los Corrales de Buelna prepara la ejecución inminente de cuatro proyectos que elevarán la inversión prevista a más de cuatro millones de euros, una cantidad semejante al montante total de los presupuestos anuales del municipio. La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, anunció esta semana que en 10 días se reunirá la primera mesa técnica para el estudio de las nueve ofertas presentadas para la construcción del nuevo centro cultural, que parte con un presupuesto de 1,1 millones de euros. A la par, también la semana que viene, se reunirá la mesa de contratación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para determinar qué empresa construirá otro edificio paralelo al primero, en este caso para biblioteca y archivo municipal con un presupuesto semejante, algo más de un millón de euros, y en ambos casos sobre lo que fueron las antiguas escuelas.

González señaló también que, financiado por la misma consejería, la UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria iniciará este mes los trabajos de construcción del nuevo puente Ranero, que comunicará los pueblos y áreas industriales de Los Corrales y San Felices de Buelna, con un presupuesto de adjudicación cercano al millón y medio de euros.

La alcaldesa también adelantó que la semana que viene se reunirá la mesa técnica que analizará las 11 ofertas presentadas al proyecto de remodelación del tráfico en la zona norte de Los Corrales de Buelna, entre los barrios de Lombera y el Bardalón, para poner fin a un embudo muy peligroso para el tráfico y peatones. El presupuesto inicial supera los 300.000 euros para un proyecto que incluirá el saneamiento y urbanización de toda la zona.

Aún por cuantificar está el proyecto de reforma integral del sistema de alumbrado público en Los Corrales de Buelna. González adelantó que el viernes se reunirá con la empresa que está preparando la documentación para licitar una nueva gestión que deberá arrancar el 1 de enero del año que viene.

A esos proyectos se sumarán varias licitaciones de planes de asfaltado que se detallarán en la próxima reunión de la Comisión de Obras y Urbanismo prevista para esta misma semana.

"Comienza el nuevo curso político y avanzará la tramitación de algunos proyectos sobre los que no hemos dejado de trabajar durante todo el verano, demostrando que la mejora de servicios e infraestructuras es una constante para un equipo de gobierno que cuenta con el apoyo de los dos partidos que forman el Ejecutivo regional", terminó.

Publicado en Últimas noticias

Cartes espera superar este año los buenos resultados de su primera feria de ganado, celebrada el año pasado y que supuso la recuperación de una cita que se había perdido desde hacía décadas. El alcalde,  Agustín Molleda, adelantó esta semana que espera rozar el millar de reses, frente a las 600 del año pasado, "con el aliciente especial de que este año contaremos con tudancas de toda la comarca".

Será el domingo 1 de octubre en los diques de Gamoneo, en la carretera de acceso a Mijarojos. Se espera la entrada de ganado a partir de las 11 de la mañana para, media hora después, abrir un mercado de artesanía y productos típicos. Sobre la una y media comenzará el reparto de 800 raciones de cocido y quesada y por la tarde habrá exhibición de pastoreo a cargo de la Asociación de Perros Pastores de Cantabria.

Para que la feria resulte "cómoda para todos" el alcalde explicó que se ha habilitado una gran zona de aparcamiento a apenas 50 metros del prado ferial.

Cartes se sumó el año pasado a los municipios que organizan concentraciones ganaderas, recuperando una feria perdida hace décadas gracias al empuje del Ayuntamiento y de los profesionales del sector, ilusionados por la inclusión del municipio de nuevo en el calendario de citas ganaderas, algo que se ha repetido este año "incluso con más interés", señaló el alcalde.

En la presentación de la segunda edición renovó su intención de hacer de la cita una feria de referencia en toda la cuenca del Besaya.

La recuperación de la feria se acordó en noviembre de 2015 en la reunión entre representantes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento. La directora entonces de Ganadería, Beatriz Fernández, se entrevistó con el alcalde de la villa, Agustín  Molleda, y el responsable municipal de Ganadería, Víctor San Emeterio, en lo que fue "una reunión cordial y fructífera de la que surgió un sueño de unos pocos convertido en una realidad para muchos", según recordó Molleda.

Medio siglo después

Entonces se fijó el mes de octubre de 2016 como arranque de la iniciativa, una apuesta concreta que permite que "después de muchos años, de nuevo los vecinos del municipio de Cartes podrán rememorar aquellas lejanas ferias de San Simón que se venían celebrando en el parque del Ansar por los años 50 y 60 del siglo pasado, cuando el municipio de Cartes mantenía un importante índice de actividad ganadera y de manera especial los pueblos altos del municipio".

Publicado en Últimas noticias