radio online

Artículos por fecha: Martes, 19 Septiembre 2017

San Mateo de Buelna ofrecerá a lo largo de una semana más de medio centenar de actos enmarcados en el programa de sus fiestas patronales, un calendario que revoluciona a toda la comarca desde el Rebujas Rock a la multitudinaria carrera de caracoles, además de apostar por mantener las tradiciones de Cantabria en las celebraciones populares. En ese aspecto, la organización, la Peña Rebujas, ha destacado que este domingo dos centenares de personas ataviadas con el traje regional participarán en la procesión en honor al Santo Patrón.

Del programa previsto para este martes se puede destacar la apertura de un parque infantil gratuito y el miércoles el pueblo de San Mateo de Buelna vivirá una de las actividades más importantes de sus fiestas, la XIV Carrera de Caracoles, que el año pasado congregó a más de 350 participantes, especialmente niños, encargados de renovar el título mundial de molusco más rápido. El jueves 21 de septiembre, día de San Mateo, la jornada incluirá un pasacalles a cargo de los Piteros de Silio o el reparto de un millar de chuletas y pimientos, además del homenaje a la 'abuela del pueblo', Antonia Villanueva, 'Toña', ante la que actuarán las pandereteras de San Mateo. Media hora después se realizará la tradicional 'verbena de los viejos' y a las nueve y media de la noche tendrá lugar el IV Bururmbiu de Piteros.

El viernes se repartirá a las siete de la tarde el tradicional asado tudanco de los montes de Orza, con un peso en canal de 257 kilos. Sobre las diez y media de la noche actuarán el rabelista Miguel Cadavieco y la panderetera Puri Díaz.

El sábado a las 11.30 comenzará la X Subida San Mateo en Albarcas, hasta el costal del monte Rebujas, acompañando a los participantes la música de los Piteros del Norte. Y si en los días previos se repartió carne, el sábado se deja para el pescado, cien kilos de sardinas. Durante la verbena actuara el mariachi Pancho Torres.

El domingo destacan la misa en honor a San Mateo, que comenzará a medio día, y la procesión por el casco viejo del pueblo, acompañada por coros ronda, grupos de danza, gaiteros, pandereteras, piteros, trajes regionales de Cantabria y representantes de Ruiloba, que este año es el pueblo invitado de honor. Durante toda la jornada se repartirán más de 200 raciones de alubias, 100 kilos de chorizo y más de un centenar de tortillas, para terminar el día con una gran chocolatada.

Ya el sábado 30 de septiembre se celebrará la vigésimo primera edición del Rebujas Rock con los grupos Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, Desastre y Sin Bat, cita totalmente gratuita en el polígono industrial, con amplia zona de acampada y aparcamiento.

Publicado en Últimas noticias

Noche toledana en Los Corrales de Buelna la del lunes al martes 19 de septiembre con un robo en una ferretería del casco urbano y al menos dos escaparates rotos en el entorno de la urbanización La Condesa.

La secuencia comienza con el robo de la ferretería, de la que, en principio, se sustrajeron herramientas propias del establecimiento.

Esas herramientas pudieron ser utilizadas en la rotura del escaparate de la funeraria situada en la calle Peñas Arriba de Los Corrales, sin que quede determinado si la intención era también robar en ese local ya que todo apunta a que no se pudo acceder al interior. También en el entorno de la urbanización La Condesa parece que se ha visto afectado otro escaparate, sin que, como en el caso anterior, se haya podido aclarar las intenciones de los autores.

La Guardia Civil ya ha comenzado la investigación de los hechos para aclarar lo sucedido y posibles autores.

Publicado en Últimas noticias

La compañía Miss Mas Teatro estrena este miércoles en Laredo una obra escrita por el escritor Carlos Troyano en escenarios de la villa pejina aprovechando la llegada del emperador Carlos V. El engaño de Laredo, los amantes cruzados es un "proyecto largo y laborioso que nos ha llevado tiempo pero que nos ha dejado encantados con el resultado", dijo ayer la directora de la compañía Anabel Diez. Es una obra de capa y espada en verso, al uso clásico, escrita sobre escenarios de Laredo, una trama de enredos con pinceladas amorosas que podrá verse en los jardines del centro cultural de la villa a partir de las ocho de la tarde.

Hay expectación por ver el resultado y "esperamos que el exigente público de Laredo disfrute de la puesta en escena y sea de su gusto, que vean reflejados los lugares y personajes" en lo que es un pistoletazo de salida para las fiestas que recrean el desembarco del emperador en España. "Es una obra original con lo que no saben, ni sabemos, cómo se acogerá", decía la directora.

Sobre la puesta en escena de la obra destacó dos cuestiones, el trabajo de los actores sobre el texto, única arma en unas tablas sin artificios escénicos, y el vestuario, "precioso".

La compañía Miss Mas Teatro se mete de lleno así en un formato profesional que cumple con todas las expectativas que se puedan poner sobre un estreno. Y con ánimo de participar en la proyección de la ruta de Carlos V.

Carlos Troyano es el autor de cabecera de las compañías profesional y amateur que dirige Anabel Diez en Los Corrales de Buelna. Con varias obras originales a sus espaldas ya tiene una ambientada en Los Corrales de Buelna y otra en Laredo, lo que para los actores es un "lujo". "Es un placer trabajar en los lugares en los que se desarrollan las obras, con referencias al entorno claras y notorias, es un lujo", decía Anabel Diez, para añadir que, además, "es una suerte trabajar con un autor codo con codo, otro lujo difícil de encontrar en estos días".

Sobre los proyectos inmediatos destacó la participación de la compañía profesional en dos citas que tendrán Santander como escenario. En el proyecto de Santander Creativa con una nueva obra de microteatro que se estrenará en la Magdalena el 7 de octubre y con la "gran cita" de la temporada, la irrupción del grupo corraliego en el Palacio de Festivales con otra obra original, El Jardín de las Posibilidades, un texto de Carlos Troyano que se adentra en la vida de Federico García Lorca. Sobre la primera cita la directora aseguró que "nos encanta el formato y el entorno". Sobre su llegada al Palacio de Festivales no dudó en afirmar que es la "gran cita" de la compañía con una obra "que está gustando mucho allá donde vamos". "Para nosotros es una cita muy importante con un gran espectáculo con el que queremos dar el do de pecho. Hay mucho más este otoño pero ahora tenemos la vista puesta en ese 13 de octubre".

Publicado en Últimas noticias