radio online

Artículos por fecha: Martes, 28 Noviembre 2017

La empresa Rotedama construirá los dos edificios que sustituirán  a las antiguas escuelas de Los Corrales de Buelna en pleno centro de la localidad con un presupuesto conjunto de algo más de millón y medio de euros. La misma empresa ha sido la mejor valorada tanto por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (que financiará uno de los dos edificios) como los del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna (que pagará el otro) en las mesas de contratación que han decidido finalmente adjudicar ambos proyectos. También en ambos casos el ahorro será importante. Cada uno de los edificios salía a licitación por una cantidad cercana a 1,1 millones de euros y su adjudicación se ha quedado, en el caso del edificio que financiará el Gobierno regional, en poco más de 800.000 y en el que pagarán las arcas municipales en 732.000 euros, más de medio millón largo de rebaja sobre el presupuesto previsto.

Al ser la misma empresa la responsable de las obras se espera que comiencen a la vez, como si fuera un único proyecto, en ambos casos con un plazo de ejecución de 15 meses, lo que sitúa la futura inauguración, si todo va bien, a finales de la primavera de 2019. Porque aunque las adjudicaciones se han saldado sin mayor dificultad, la empresa aún tendrá que presentar la documentación pertinente, con lo que el tiempo comenzará a correr probablemente a comienzos del año próximo.

En el equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ayer se respiraba tranquilidad, tras una mesa de contratación que se desarrolló sin ningún contratiempo. El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, apuntaba a un pronto inicio de las obras y destacaba la importancia de haber recaído las adjudicaciones en la misma empresa. La alcaldesa, Josefina González, enfatizaba en que la obra constituirá "un punto de inflexión en la modernización de nuestro casco urbano, más propio de un pueblo de la importancia de Los Corrales, una nueva imagen a través de dos edificios pensados para el servicio público".

Ambos edificios se levantarán en el mismo solar, sobre lo que fueron las antiguas escuelas, en pleno centro, incluyendo un garaje bajo los edificios con capacidad para 23 vehículos y entrada por la calle Campoo.

El gobierno socialista-regionalista ha establecido ya las bases de financiación del edificio que pagarán las arcas municipales. De momento los presupuestos de este año ya cuentan con una partida de 300.000 euros. Y se destinarán al mismo fin las dos aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal previstas para 2018 y 2019, en total más de 600.000 euros.

Y si uno de los dos edificios albergará una nueva biblioteca municipal y el archivo histórico (unos 800 metros cuadrados), otro, el que financiará el Ayuntamiento, se destinará a las escuelas municipales de Arte, Música y Teatro, además de albergar el servicio de Recaudación, que ocupa actualmente un local por el que hay que pagar un alquiler mensual.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Cartes ha aprobado sin ningún voto en contra los presupuestos para 2018 que alcanzan los 4.136.000 euros, con un capítulo de Inversiones Reales de 280.000 euros. En términos generales las cuentas municipales crecen un 8% respecto al año pasado, multiplicando las partidas para obras y servicios, a las que se añadirá una importante inyección del Gobierno regional, entre unas cosas y otras más de dos millones de euros. De momento, los presupuestos regionales ya incluyen 1,1 millones de euros para la ampliación del colegio La Robleda o casi medio millón para el nuevo carril-bici, además de partidas superiores a los 200.000 euros para gasto social y creación de empleo.

En sesión plenaria el gobierno socialista, en minoría, contó con el apoyo de los concejales de Cartes Sí Puede y La Unión, además de una de los dos concejales del PRC. El otro edil regionalista se abstuvo y el PP hizo lo mismo, "reflejo de nuestra política de consenso y diálogo permanente", dijo el alcalde Agustín Molleda.

En cuanto a las cuentas municipales, las líneas fundamentales, según el alcalde, pasan por "apuntalar" los servicios públicos, redoblando esfuerzos en servicios sociales y educación, además de mantener el apoyo a las áreas culturales y deportivas.

Contienen una partida superior a los 200.000 euros para continuar amortizando deuda y reflejan la reducción de tasas y la contención del gasto. También destacó los 260.000 euros que incluye el documento para hacer frente a las peticiones planteadas por los vecinos en los concejos abiertos.

Contemplan diferentes inversiones en obras e infraestructuras, "inversiones necesarias para poder adaptar algunos espacios públicos a las necesidades de los vecinos e usuarios". En ese punto detalló las plazas de San Miguel de Cohicillos y Mercadal, que contemplan una inversión inicial de 60.000 euros, el polideportivo de la Robleda con 49.000 euros, mejoras en red de aguas por 38.000 euros, mobiliario urbano por 20.000 euros y la partida de mayor cuantía económica, 139.500 euros anotados como parte de la cofinanciación junto a la Consejería de Obras Publicas de los tres proyectos más importantes del próximo año que ascienden en total a 470.000 euros y son el soterramiento de la línea de media tensión en Santiago de Cartes, el ensanche del puente sobre el Besaya entre Santiago y Cartes y la reparación de la antigua N-611 desde la rotonda de la autopista hasta el propio puente.

Publicado en Últimas noticias

Los vecinos de Santa Cruz de Iguña y Helechas, además de una parte de Helguera de Molledo llevan una semana sin línea telefónica ni Internet a pesar de los continuos requerimientos de la Junta Vecinal de Santa Cruz y del Ayuntamiento de Molledo para que la compañía de teléfonos solvente la avería. Nada se ha hecho para enfado de la pedánea, Verónica Mantecón, quien ha asegurado que se ha acabado el plazo de buena fe dado a la compañía para recuperar la línea, por lo que se ha puesto en contacto con el consejero Francisco Martín para que agilice una solución, "ponerle al tanto, contarle las gestiones realizadas y a ver si a él le hacen más caso".

Mantecón se mostró muy preocupada por lo que significa para una población predominantemente mayor quedarse sin teléfono fijo ni Internet, "no pueden llamar si pasa algo, ni recibir llamadas de sus preocupadas familias, y lo que es aún peor, de nada sirven los medallones de teleasistencia tan necesarios para los vecinos más mayores o impedidos". Menos mal, apuntó, "que no ha pasado ninguna desgracia, pero no estamos dispuestos a aguantar más una situación que ya se ha tornado crítica".

Decía la presidenta de la junta vecinal que "esto no pasa en otros lugares como Torrelavega, nos pasa a nosotros en el mundo rural, desprotegidos ante servicios que están en manos de una única compañía".

El enfado se incrementa cuando relata las "incontables" ocasiones en las que han intentado ponerse en contacto con "alguien de la compañía que nos dé una solución", tantas veces como "correos electrónicos hemos mandado, especialmente desde el Ayuntamiento, sin que ni siquiera se nos conteste".

Los vecinos han tenido paciencia hasta ahora, señaló, "porque entendemos que la avería se ha debido a una caja o nudo de comunicaciones que se ha quemado". Pero advierte que ahora ya, si fuera necesario, sería el tuno de movilizaciones "para hacernos oír".

"Sientes impotencia porque al final no sabes cómo llegar a plantear directamente la queja, así que mi salida ha sido ponerme en contacto directamente con el consejero". Una llamada que ha aprovechado para recordar que no solo los mayores están incomunicados, también las personas que trabajan con Internet, una señal por otra parte "insuficiente para el siglo XXI". Por eso le ha pedido la llegada de la fibra óptica cuanto antes.

Publicado en Últimas noticias