radio online

Artículos por fecha: Lunes, 27 Noviembre 2017

Los jóvenes de Los Corrales de Buelna han demostrado este fin de semana el por qué la localidad tienen uno de los más nutridos grupos de futuros artistas de toda la región. Tres academias de baile con más de 400 chicos y chicas, una escuela municipal de música con 97 alumnos y varias privadas, una escuela de folclore y un grupo de danza, dos nutridas agrupaciones de cuerda, una de las corales más prestigiosa e innovadora de Cantabria y varios conjuntos musicales en el candelero, además de youtubers de éxito, como la participante en la Voz Marta Rodríguez. Durante dos días decenas de jóvenes entre 11 y 30 años se han subido al escenario del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna para demostrar su arte cantando, bailando o tocando una variedad sinfín de instrumentos, clásicos y no tan clásicos, sorprendiendo por la calidad y originalidad de sus actuaciones. Todo ello dentro del certamen Dando la nota, marcando los pasos, organizado por la Oficina de Información Juvenil, dependiente de la Concejalía de Educación, Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

El objetivo era claro, darles una oportunidad para demostrar sus dotes artísticas en cualquiera de las facetas relativas a la música, sin ánimo de rivalidades ni presiones añadidas a premios de ningún tipo. Porque al final todos han ganado. Por eso no ha habido distinciones y la organización ha entregado un detalle a todos y cada uno de los participantes, una pieza de una de las artistas corraliegas con más renombre internacional, Sandra Suárez, presente en la gala del domingo junto a la alcaldesa, Josefina González, el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, y los concejales populares Alfredo Casanova y José Antonio Alonso.

Desde la puesta en marcha de ese certamen, hace cuatro años, han pasado por el escenario del Teatro Municipal cerca de 400 personas, algunos en solitario, dúos, tríos o grupos nutridos. Para muchos, ha sido la primera vez, aunque bien es cierto que las academias a las que pertenecen se esmeran a lo largo del año por organizar galas en las que demuestran el trabajo hecho año a año.

Al final, satisfacción general y alegría a raudales, además de felicitaciones a la coordinadora de todo el evento, la responsable de la Oficina de Información Juvenil, Consuelo Payno.

Vídeos de la gala del sábado 25 de noviembre

Disponibles en este enlace.

Vídeos de la gala del domingo 26 de noviembre

Disponibles en este enlace.

Publicado en Últimas noticias

 

El Gobierno de Cantabria, por medio de tres de sus Consejerías, estudia apoyar el proyecto de creación de un espacio expositivo y didáctico sobre Leonardo Torres Quevedo que estaría ubicado en el colegio público de Educación Infantil y Primaria de La Serna de Iguña, destinando dos aulas a ese proyecto presentado hoy ante el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, por parte de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, en cuya representación han acudido los alcaldes Pablo Gómez Fernández (Arenas de Iguña) y Agustín Mantecón González (Bárcena de Pie de Concha).

Tal y como explicaron los alcaldes, el proyecto tiene dos importantes vertientes, la educativa y divulgativa sobre la figura del eminente ingeniero Torres Quevedo, natural de Santa Cruz de Iguña (Molledo), y la de la promoción turística de la zona fortaleciendo la percepción del Valle de Iguña con la figura y obra del gran inventor, el más importante que ha tenido la historia de España. De esta manera se pretende que se crean las condiciones adecuadas para conseguir un mayor desarrollo económico, turístico y social de los Valles de Iguña y Anievas mediante la puesta en valor de la figura de Torres Quevedo.

En el aspecto educativo se permitirá disponer de la experiencia de los profesionales de la enseñanza para difundir su obra, plan que podría extenderse entre los escolares de toda Cantabria con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. También colaboraría en la creación del espacio expositivo la Consejería de Obras Públicas con las obras de reforma y adaptación de las aulas.

Está previsto que en las dos aulas del colegio se incluya una exposición permanente a base de maquetas y facsímiles del archivo personal de Torres Quevedo y otros objetos cedidos por la Asociación Amigos de la Cultura Científica. Además, se incluirá una zona taller donde se podrá experimentar de forma práctica algunos de los principios físicos aplicados por Leonardo Torres Quevedo en sus innovaciones. El proyecto incluye la creación de una página web y la elaboración de un documental que dotaría de contenido al aula.

Publicado en Últimas noticias