radio online

Artículos por fecha: Lunes, 20 Noviembre 2017

San Felices de Buelna reunió este domingo en la pradera de las Viñas a 1.720 cabezas de ganado en una feria anual que ofreció también un mercado agroalimentario y de productos típicos y de artesanía que se extendió hasta la plaza del Ayuntamiento, en Rivero. Con una gran presencia de ganado autóctono, los organizadores, los Jóvenes Ganaderos, estrenaron nuevas vayas para mayor seguridad de todos los presentes, ampliando también el espacio a ocupar por el ganado, lo que contribuyó a una mayor comodidad a la hora de disfrutar de las muchas estabulaciones que participaron en la cita, desde vacuno a caballar, ovino y caprino. La presencia de público se cifró en torno a las cinco mil personas.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se acercó un año más a San Felices de Buelna, acompañado por el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, y el alcalde anfitrión, José Antonio González Linares, junto a buena parte de la Corporación que preside. También estuvo la alcaldesa pedánea de Coo y concejal en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Isabel Fernández Quijano, y los regidores de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y Cartes, Agustín Molleda, además del secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga.

Oria reconoció la gran presencia de ganado y visitantes en un día que calificó como "magnífico", destacando el buen complemento que suponen los mercados artesanales y de productos típicos con las ferias de ganado y de agroalimentación, coincidentes todos en San Felices de Buelna. También alabó el trabajo de Jóvenes Ganaderos y el Ayuntamiento de San Felices de Buelna "esmerados" para que "salga todo bien".

El consejero habló del buen estado de las ferias ganaderas. "Hubo un momento en el que las ferias habían casi desaparecido, pero ahora han cogido un auge tremendo". Sobre las razas presentes, señaló que "cada vez se ve menos ganado de leche, frisonas que están a buen recaudo produciendo leche, menos vacas quizá, pero más leche y de mejor calidad", dijo. En cuanto a las razas cárnicas reconoció que se promocionan más con un valor añadido como es la denominación de Carne de Cantabria.

Miguel Ángel Cuevas apuntó la "feliz combinación de ganado de diferentes razas y un anexo agroalimentario que cada vez tiene más aceptación". Adelantó que el presupuesto de la Consejería para ferias se incrementará para 2018, especialmente tras las muchas incorporaciones registradas ya este año.

González Linares fue explícito al asegurar que "un día así es lo que todo alcalde quiere, buen tiempo, buen ganado y mucha presencia de público". El alcalde resaltó que "los ganaderos se han volcado una vez más al máximo, han acudido de toda la comarca, mucho ganado, gente también, un año más un éxito esta feria". Agradeció la implicación de los ganaderos "que son los que se sacrifican para tener un día como éste" e incidió en la "mayor seguridad y comodidad para todos" gracias a las nuevas vayas. Terminó afirmando que el Ayuntamiento seguirá apoyando "al 200% la feria" de la que financia un 80% del gasto, aseguró, "y con mucha alegría".

Publicado en Últimas noticias

Cáritas Parroquial de Los Corrales de Buelna ha recogido en apenas día y medio más de cinco toneladas de alimentos de primera necesidad para llenar unas despensas que nutren cada día las necesidades de más de un centenar de familias. El presidente de la institución local, Ramiro Pérez, declaró tras el primer recuento del material recogido que "ha sido una campaña extraordinaria que ha desbordado las previsiones que habíamos puesto en ella y por ello hay que resaltar la gran colaboración de la ciudadanía, volcada con nosotros de una forma magnífica", dijo.

En cuanto a ese primer recuento señaló que se han recogido cerca de 5.000 kilos de alimentos no perecederos más unos 240 litros de leche que vendrán a paliar las necesidades de las familias atendidas durante los dos próximos meses. En algunos productos, dijo, "tenemos para tres meses, otros para dos, pero en general las necesidades inmediatas están cubiertas".

Durante día y medio (viernes mañana y tarde y sábado por la mañana) voluntarios de Cáritas y profesores y alumnos del colegio La Salle informaron a los clientes de tres supermercados céntricos de Los Corrales de Buelna sobre la campaña y las carencias de la despensa de Cáritas. Eso facilitó el que los alimentos donados hayan cubierto todas las urgencias alimenticias, con productos muy variados pero siempre de primera necesidad y largo plazo de caducidad. Bien es cierto que hay otros elementos siempre necesarios como la leche que ha destacado en esa recogida. Legumbres y pasta han sido los alimentos estrellas, pero también se ha recogido desde aceite a azúcar.

Además, también se recogieron alimentos y aportaciones económicas en los conciertos del fin de semana con motivo de Santa Cecilia, reforzando la campaña con una pequeña cantidad de efectivo que también viene bien para una institución que ha tenido que afrontar con recursos propios toda la compra de productos en general de primera necesidad para afrontar el día a día de las cien familias que atiende en su sede del antiguo asilo San José.

Ramiro Pérez aseguró que "con esta campaña ha quedado en evidencia que las personas se sensibilizan cada vez más con los menos favorecidos, algo que demuestra la complicidad de este pueblo, por lo que estoy completamente orgulloso de esa respuesta y la amabilidad de todos los que se han volcado sin reservas con un nuevo llamamiento de Cáritas, aportando y ayudando a recoger y trasladar los alimentos".

Tanto es así que anunció que de cara a la Navidad también se plantean hacer "algo extraordinario" con el mismo objetivo, atender las necesidades de las personas menos favorecidas.

Aun así recordó que todavía queda el Maratón Solidario que cada año se celebra en diciembre, en colaboración con la emisora de radio municipal, una campaña que cumple más de dos décadas siendo "una referencia a la hora de recoger alimentos y donativos además de difundir nuestra actividad".

Y este año sumarán una Operación Kilo, también de recogida de alimentos de primera necesidad, que se extiende a todos los centros educativos del valle. "Con todo, tenemos la esperanza de terminar bien la campaña".

Publicado en Últimas noticias