radio online

Artículos por fecha: Jueves, 16 Noviembre 2017

Los vecinos de Bárcena de Pie de Concha han decidido que el gobierno local incluya en los presupuestos del año que viene un plan para impulsar la potenciación de la calzada romana que llega hasta Pesquera, como recurso patrimonial y turístico a explotar. Tras un mes de presentación de propuestas y votaciones, el teniente de alcalde, Ramón Basurto, dio a conocer este jueves el resultado de una consulta en la que se han emitido 176 votos, señalando que ha habido otras opciones también muy votadas que se tendrán en cuanta para, en la medida de lo posible, incluirlas en las cuentas del año que viene.

En segundo lugar los vecinos han optado por solicitar la puesta en marcha de un servicio gratuito de fisioterapia en la línea del año pasado, cuando la opción vencedora fue la de contar con un servicio de refuerzo escolar. Como ya se hizo con ese refuerzo escolar, que se ha decidido mantener año tras año, con el de fisioterapia de intentará incluir una partida en presupuestos para ofrecérselo a los vecinos, lo mismo que otras opciones votadas.

También se han repetido mayoritariamente las peticiones de ampliar las actividades para niños y mayores o la apertura de una ludoteca y sesiones de cine de verano al aire libre. Algunas de las que ya se hacen se ampliarán y otras se estudiará su inclusión en las cuentas, dijo Basurto.

Explicó que desde que el gobierno local ha sabido cuál es la opción ganadora se ha planteado cómo desarrollarla. El primer lugar se requerirá una reunión con el consejero de Turismo, Francisco Martín, para solicitar orientación de cara a valorar las primeras ideas que se han puesto sobre la mesa: participación en ferias de turismo, la limpieza de la calzada y la mejora de su entorno, señalización, edición de folletos. "Pero antes pondremos esas ideas en manos de expertos". Lo que tienen claro en Bárcena de Pie de Concha es que la calzada atrae cada fin de semana a muchas personas al municipio "aun sin apenas promoción, un trabajo por hacer como han apuntado con razón los vecinos", dijo. Un recurso patrimonial al que se puede unir otra vía histórica, el Camino Real que también atraviesa Bárcena.

Basurto también analizó los resultados de una consulta en la que los vecinos, como ya sucedió el año pasado, se decantan más por servicios que por obras. "A la hora de votar cada cual puede optar por obras muy concretas, en su calle o barrio, en cambio los servicios son más generales y siempre acaban acaparando más votos". Por lo demás, dijo, "el Ayuntamiento se preocupa por acometer las obras que va permitiendo el presupuesto o las ayudas, año a año y barrio a barrio, por lo que quizá los vecinos prefieren ponernos otras opciones para ejecutar con los presupuestos".

Publicado en Últimas noticias

Ningún corraliego que lo desee se quedará sin acceso a las tecnologías de última generación a partir de 2018. Allá donde llegue la electricidad, por muy lejano que sea el lugar, llegará Internet con una calidad impensable hasta hace bien poco. Los Corrales de Buelna acogió este miércoles la presentación del proyecto Conecta Cantabria, que aprovechará la red eléctrica para extender una fibra óptica que igualará las condiciones de conectividad del caserío más alto o la casa más céntrica, permitiendo además que las empresas del polígono industrial de Barros dejen de preocuparse por la velocidad de su red. Hasta un millar de megas es la capacidad de un cajetín que será apenas la única obra por hacer, porque el resto aprovechará el tendido eléctrico ya aéreo ya soterrado para que a finales de diciembre no haya ninguna zona blanca en Los Corrales de Buelna.

En la presentación del proyecto estuvieron buena parte de los miembros del gobierno local, con la alcaldesa, Josefina González, como máxima representante del municipio; también acudió a la cita el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, quien disculpó al consejero; el responsable de la extensión de la fibra óptica en Cantabria, Luis Marina, encargado además de dar las explicaciones pertinentes sobre el proyecto; y buena parte del entramado empresarial de Los Corrales de Buelna.

Josefina González incidió en la importancia de llevar lo mejor de las nuevas tecnologías al polígono industrial, una de sus "prioridades" para esta legislatura, el "mejor camino" para la creación de tejido empresarial y empleo. Felipe Piña fue más allá al hablar de la importancia de que esa red llegue a núcleos rurales y permita que los niños puedan formarse a través de la red en igualdad de condiciones que el resto.

Publicado en Últimas noticias