Artículos por fecha: Julio 2016
Viernes, 29 Julio 2016 18:23

Greyco saborea la vuelta al trabajo

Los trabajadores de Greyco han comenzado la vuelta al trabajo tras más de un año de crisis, reuniéndose en torno a una comida en la que han participado las 53 familias afectadas, antiguos empleados, políticos y sindicalistas, todos cuantos han tenido un "papel principal" en la solución final, según señaló el comité de empresa, organizador de la celebración. Todos disfrutan ya de un verano que terminará con el reinicio de la actividad en septiembre, para convertir Greyco en Fundinorte y llevarla a ser, como dijo Daniel San Miguel, secretario general del Metal de CCOO, en "una de las mejores fundiciones de Europa si no la mejor".

Fue uno de los invitados principales, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los alcaldes de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, Los Corrales, Josefina González, y de Cartes, Agustín Molleda, representantes sindicales como María Jesús Cedrún o de los comités de empresas de Buelna, "una representación de los que no nos abandonaron durante la larga crisis, la mayoría presentes, otros no pudieron estar pero les estamos igualmente agradecidos", dijo Francisco González, presidente del comité de Greyco, visiblemente emocionado.

Como lo estaba también Miguel Ángel Revilla, quien no dudó en afirmar que "hoy es uno de los días más felices de mi vida". El presidente recordó el viaje a Pamplona con los trabajadores para reivindicar una solución, "pero al final  hemos conseguido volver a abrirla", en referencia a Greyco. Terminó teniendo palabras para uno de los trabajadores de la plantilla fallecido en ese proceso y para los empleados de Greyco, "verdaderos responsables de que se haya conseguido una solución".

También incidió en ello Daniel San Miguel al recordar que "aún quedan flecos que cerrar, pasos que dar y aspectos que mejorar", pero confió en que la fundición de la recta de la Agüera termine siendo "la mejor de Europa".

A los postres Francisco González también tuvo palabras para el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, por su "apoyo incondicional, porque sin el Greyco estaría cerrado", dijo.

La comida tuvo lugar en el centro multiusos de Tarriba, en San Felices de Buelna, donde se reunieron más de 200 personas, felices "porque el camino ha sido largo, y aunque nos queda algo de desconfianza tras tantos años sufriendo, todos esperamos que esta vez sea la definitiva", apuntaban las mujeres, familias que también tuvieron mención por parte de los políticos.

Publicado en Últimas noticias

Nissan entregó este viernes las 23 cartas de despido a otros tantos trabajadores del grupo Acciona tras alcanzar a un acuerdo con los sindicatos para llegar a una indemnización de 28 días por año trabajado. Tras ese acuerdo, aún quedan unas 15 personas trabajando  para Acciona en la planta de Los Corrales de Buelna, todas en mantenimiento, según ha informado CCOO.

La multinacional japonesa ha recuperado así para los trabajadores de la planta de Los Corrales 23 puestos de trabajo, la mayoría carretilleros. Tras el anuncio de la empresa en abril del 'sobrante' de plantilla se está trabajando en evitar despidos y para ello se han recobrado tareas que estaban subcontratadas.

Aunque estaban citados para las 10 de la mañana, a media tarde del viernes algunos trabajadores llamados a recibir la carta de despido aún esperaban el finiquito.

Publicado en Últimas noticias

El pasado sábado 23 de julio Miguel Ángel Fernández, Daniel Vela y Jairo Puente lograron de nuevo finalizar el recorrido Los Corrales de Buelna a Potes a pie, en una sola jornada. Su propósito era rebajar el tiempo de 15,30 horas logrado por alguno de ellos en 2014. (Noticia disponible en este enlace)

Para ello, el sábado 16 de julio, Miguel y Dani acudieron a reconocer el paso de Buciarca hasta la pista de Puente Pumar, ya que en 2014 les resultó muy difícil encontrar el camino. Una vez reconocido ese tramo decidieron que era mejor subir por los Molinucos del Diablo en vez de la pista de Buciarca. Esta variante recorre los mismos kilómetros pero la subida es más sombría y llevadera.

En marcha

Salieron a las 4 de la mañana de la finca La Loo en dirección al barrio de La Cuesta, rodeando La Garita y el Pico del Acebo por el llamado `callejón´. La temperatura era buena, unos 17 grados, pero al llegar al Toral y pasar el puente para Espinera y Turdias comenzó a bajar la temperatura y a lloviznar con algo de niebla. Esto les dificultaba la visión con las linternas frontales ya que todavía era de noche.
En Turdías les esperaba el primer avituallamiento gracias a sus grandes amigos y colaboradores César Fernández y Miguel Ríos. Tomaron algo sólido, fruta en general. Fue una parada de unos 5 minutos. Ya había amanecido y la niebla se hacía mayor. Siguieron rumbo a Braña Mayor hasta llegar al segundo avituallamiento situado en el Cruce de los Tojos. Después de otra parada de 5 minutos subieron por el pueblo de Los Tojos y Colsa hasta coger la pista que baja a Saja. El día mejoraba y el sol hacia acto de presencia. Tras recorrer 5 kilómetros por la carretera comenzaron la subida de los Molinucos del Diablo para llegar a Sejos. Tras subir a la pista de Puente Pumar comenzaron la larga bajada a La Laguna donde llegaríamos sobre las 2 del mediodía. Allí es donde hicieron el avituallamiento más largo, con parada de de unos 15 minutos, ya que el siguiente estaba muy lejos a solo 7 kilómetros de Potes, en el pueblo de Cahecho.
Desde ahí subieron a San Mamés para coger la pista que va a Peña Sagra. Es ahí donde el Sol les abrasó. Se trata de una pista muy larga sin sombras ni descansos.
La velocidad media que llevábaban era de unos 6 kilómetros hora.Pasaron por la Ermita de la Luz donde pararon a refrescarse y a beber de su estupenda fuente.
Sobre las 17,45 h. llegaron al último avituallamiento, en Cahecho. A las 6 de la tarde retomaron el camino para realizar los últimos 7 kilómetros que les quedaban, llegando a Potes a las 19,00 h. donde ya les esperaban César y Miguel para celebrar el nuevo éxito logrado.
Los tres participantes coincidieron en reconocer que a pesar del calor, llegaban mucho mejor y más `enteros´ que en el año 2014.

El entrenamiento es clave

Esta gesta no está al alcance de cualquier, a menos que entrene seriamente y con regularidad. Los tres caminantes vienen a entrenar unos 12 Kilómetros de monte cada día y los fines de semana bastante más. Además nos aseguran que un desafío como este exige estar bastante preparado y sobre todo cuidar mucho la alimentación.

Las cifras cantan

Al final lograron recorrer los 90 kilómetros en 15 horas, promedio de 6 Kilómetros hora.

Algo muy importante que nos han pedido decir: "Qué duda cabe que sin la colaboración de César y Miguel nunca lo hubiésemos conseguido".

Galería completa de fotos de César Fernández pinchando en cualquier imagen

  • 160723-corrales-potes-001
  • 160723-corrales-potes-002
  • 160723-corrales-potes-003
  • 160723-corrales-potes-004

  • 160723-corrales-potes-005
  • 160723-corrales-potes-006
  • 160723-corrales-potes-007
  • 160723-corrales-potes-008

  • 160723-corrales-potes-009
  • 160723-corrales-potes-010
  • 160723-corrales-potes-011
  • 160723-corrales-potes-012

  • 160723-corrales-potes-013
  • 160723-corrales-potes-014
  • 160723-corrales-potes-015
  • 160723-corrales-potes-016

Publicado en Deportes

La Corporación de Los Corrales de Buelna, con la abstención del PP e IU, ha aprobado el acuerdo entre Ayuntamiento y la empresa que gestiona el complejo público que alberga la piscina y gimnasio municipales, Serviocio, sobre la situación de los trabajadores de las instalaciones y las compensaciones económicas a determinar por el cierre del edificio en diciembre del año pasado. Un "paso más", según el concejal de Obras y Urbanismo, el regionalista Luis Ignacio Argumosa, en la resolución de una situación surgida a raíz de un informe técnico que advertía del mal estado de la estructura y el riesgo que suponía mantener abierto el edificio para usuarios y trabajadores. Algo que puso en duda la portavoz popular, Mercedes Toribio, al asegurar que el cierre se había sustentado en "mentiras". También la portavoz del IU, Elsa Salas, achacó al equipo de gobierno una "mala gestión" que podría terminar afectando, apuntó, a las arcas municipales.

Argumosa incidió en que se están dando "los pasos adecuados para resolver la cuestión" atendiendo a las indicaciones de los sucesivos interventores municipales, y recordó que hace unos días se había aprobado una modificación de créditos de 500.000 euros para la reparación de la instalación. Pero especialmente alabó el acuerdo alcanzado con Serviocio por resolver la situación de los trabajadores de las instalaciones, que estarán en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo hasta febrero del año que viene, momento en el que el complejo debería volver a la actividad.

"El hecho es que nos encontramos con un informe sobre la peligrosa situación del edificio y reclamamos a la Universidad Politécnica de Madrid un estudio del edificio que nos advirtió de la necesidad de cerrarlo, no ha sido un capricho".

La alcaldesa socialista, Josefina González, también resumió el último año, señalando que "cuanto tuve constancia del informe sobre la mala situación de la piscina reclamé a los servicios técnicos que agilizarán las gestiones para conocer en detalle su estado y todo ha concluido en esa advertencia de la Universidad Politécnica que nos llevó al cierre de las instalaciones por seguridad".

Como había hecho en anteriores ocasiones, la portavoz del PP y anterior alcaldesa, Mercedes Toribio, insistió en que los informes estaban a disposición de los servicios técnicos, "los que supuestamente nosotros habíamos escondido" y afirmó que se tenía que haber resuelto la situación sin llegar a cerrar el edificio, "la piscina no se ha rehabilitado porque el equipo de gobierno no ha querido", aseguró. "El tiempo terminará aclarando todas las dudas".

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 28 Julio 2016 22:05

David Cianca ficha por La Rasilla

El jugador santanderino cierra el capítulo de fichajes de la Peña corraliega de cara a la próxima campaña.

David Cianca Pacheco (El Astillero,1982) se ha comprometido con la Peña bolística La Rasilla por una temporada, según han confirmado los responsables del equipo de Los Corrales de Buelna, y viene a formar parte del plan de renovación de la plantilla de la escuadra presidida por Facundo Ceballos.
Cianca es un jugador diestro, con un gran poder desde el tiro en ambas manos, y con  mucha efectividad en el birle a la mano. Cuenta con una amplia experiencia competitiva, ya que ha militado en escuadras como La Carmencita, donde estuvo tres años, Ribamontán al Mar, Gajano, Ruiz Barroso Oruña, Oruña  y su último destino en el bloque de Pontejos.
Además pertenece a una de las familias mas arraigadas en el vernáculo deporte, ya que es hijo del desaparecido comentarista de bolos, Fidel Cianca, y hermano del jugador de Los Remedios, Óscar Cianca.
Con esta incorporación, La Rasilla, cierra filas de cara al próximo curso. Alberto Ceballos, Jairo Arozamena, Rodrigo Núñez y  David Cianca serán en principio los jugadores titulares, mientras que el jugador corraliego, Francisco Javier Ceballos, vuelve a los corros de juego para ocupar el puesto de suplente.

Publicado en Deportes

D. Antonio Arribas, cura de la parroquia de San Ramón en Los Corrales, se encuentra en estos días en Polonia. Acompaña a 35 jóvenes y varios responsables de Pastoral Juvenil en la reunión europea de celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Entre los jóvenes asistentes está  Juan Martín, de 16 años y vecino de Los Corrales y estudiante en el IES Estelas de Canbtabria. También Gloria, en la actualidad profesora en un colegio de Liencres. El resto de los integrantes de la expedición son también fieles de la diócesis de Santander.

Nota remitida por D. Antonio Arribas

Hemos estado en Varszawa desde el martes pasado a la madrugada del lunes. Luego fuimos a Czestochova y ahora estamos en Pochnia hospedados, para poder participar en el gran encuentro de Krakow.

"Elías experience"

Con esa expresión, acuñada en la Eucaristía de hoy por el Obispo de Calahorra-Logroño-La Calzada, hemos comenzado nuestra andadura en Bochnia. Llegamos tras pasar estos días de preparación en la diócesis de Varsovia y tras acercarnos el lunes, todos los españoles, a visitar a la reina de Polonia,  la Virgen de Czestochova.
Ahora la misión es participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia, junto al Papa Francisco, en una semana de especial presencia policial que nos da mayor seguridad, en medio de los mares de dudas con el terrorismo.

Tanto en Varsovia como en Pochnan los 38 peregrinos, de nuestra diócesis de Santander, estamos acogidos en casas de familias que nos abren sus hogares para que vivamos más intensamente la JMJ y compartamos la fe. Esperemos que, para todos estos jóvenes, la JMJ sea la ocasión de encontrarse verdaderamente con Dios.

La experiencia  de Elías, a la que se refería Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, bien podría resumir lo que busca una JMJ: encontrar a Dios caminando en lo sencillo y por ello difícil de percibir para quienes no juegan en esa misma división.

Hoy algunos hemos podido visitar Auschwitz. Estas palabras se hacen si cabe más interpeladoras, cuando la suave brisa silente que avisa de la presencia de Dios a Elías, interpretamos que sea la misma que al entrar te arropa. Aquí ese silencio es la mejor palabra.

Imágenes enviadas desde Polonia

Pinchar sobre una imagen para acceder a toda la galería.

  • 160727-jmj-polonia-002
  • 160727-jmj-polonia-009
  • 160727-jmj-polonia-004
  • 160727-jmj-polonia-001

Publicado en Últimas noticias

Tras años de reivindicación por parte del Ayuntamiento de Arenas de Iguña esta semana han comenzado las obras de reforma del puente de hierro de Helecha, una estrecha pasarela con más de 120 años que presentaba visibles deficiencias en su estructura. La empresa Comsesa ha iniciado las obras con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 60.000 euros. De momento el puente está cerrado y así permanecerá el tiempo que duren las obras. Los técnicos de la empresa adjudicataria de las obras han explicado que se ha comenzado con una revisión estructural completa del puente. En la primera parte de las obras se trabajará en la reestructuración de la estructura principal, después se colocará un andamio para un chorreo completo de la pasarela para quitar corrosión y oxidación y luego se dará una mano especial de pintura. Se colocará nueva señalización sobre la limitación de paso a vehículos con un máximo de cinco toneladas de peso y se extenderá una nueva aglomeración sobre el tablero del puente. Los técnicos reconocieron la "incertidumbre" que supone unas obras en una estructura que tiene más de 120 años de historia.

Por su parte el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, agradeció a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la financiación de un proyecto "en el que el Ayuntamiento lleva muchos años solicitando esta reparación". Señaló que el plazo de la obra "dependerá de lo que se vayan encontrando" pero, dijo, "esperemos que en dos meses esté abierto y reparado". Sobre la situación del puente apuntó que "los técnicos reconocen lo que está a la vista, la corrosión ha afectado a una estructura con más de un siglo de historia".

Por otro lado y tras el análisis histórico de la pasarela de La Serna, inciden en el "indudable valor" del puente, "posiblemente uno de los ejemplos de puentes de estructura metálica más antiguos que se conservan en uso en España, uno de los pocos puentes originales del Ferrocarril de Isabel II o Ferrocarril de Alar del Rey a Santander y quizás el único de los tramos metálicos que ha llegado hasta la actualidad". Tanto es así que los técnicos redactores del proyecto recomiendan que "además de las medidas de restauración propuestas en el proyecto se proceda a su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) al objeto de garantizar su protección y conservación".

El puente fue construido por la Compañía del Ferro-Carril de Isabel II hacia el año 1860, para posteriormente ser retirado del trazado ferroviario por el incremento de peso de las locomotoras. En el año 1905 la junta vecinal de La Serna acuerda la construcción de un puente sobre el Besaya, proyecto que se encarga a la empresa Corcho e Hijos, que tenía en su propiedad el puente desmantelado del trazado ferroviario. Lo único que se hizo para su recolocación fue cambiar el suelo de madera del puente original por una losa de hormigón armado.

El informe técnico concluye afirmando que "el puente de la Serna presenta en la actualidad un estado de degradación muy avanzado que obliga a actuar sobre el mismo ya que en cualquier momento puede alcanzar el colapso, lo que conlleva un riesgo evidente para los usuarios, además supondría una lamentable pérdida de una obra que constituye parte de nuestro patrimonio cultural, ya que se trata de una obra representativa de los primeros puentes metálicos de ferrocarril, sin duda uno de los primeros de esta tipología construidos en Cantabria".

Publicado en Últimas noticias

La compañía Wolder presentó en su sede del polígono de Barros su colección de verano ante profesionales del sector, nuevos equipos que sitúan a Cantabria a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con móviles sin rival en el mercado nacional, tabletas renovadas, ereaders de diseño y, el plato fuerte, su nueva cámara Globe 360º, la primera española capaz de grabar en 360 grados y que incluye una app de gestión para Android, algo solo al alcance de las grandes multinacionales. Lanzamientos al mercado con los que Wolder vuelve a hacer gala de una de sus máximas, "democratizar tecnología puntera para ponerla en manos de todos los usuarios", poniendo en el mercado "la tecnología que necesita en el momento adecuado".

David Girao, responsable de Comunicación de Wolder, hizo un repaso a las nuevas propuestas de la compañía radicada en Los Corrales de Buelna, incidiendo en la incorporación de avances que sitúan sus productos en la última línea de la innovación tecnológica. La intención de la presentación en sus instalaciones es "abrir las puertas a los profesionales y medios de comunicación más cercanos".

El estudio de las preferencias de los usuarios aplicado a tecnología propia del grupo le colocan un punto por encima de la competencia directa, como han reconocido ya los expertos en el campo y demostrado los destinatarios, clientes y profesionales, con su apuesta por la colección de verano.

Con una puesta en escena cuidada y demostración en directo de su producto estrella, la cámara Globe 360º, Wolder ha querido adelantar en Cantabria sus nuevos lanzamientos.

Wolder VISION

Con un vídeo dedicado al famoso corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista húngaro Robert Capa

Uno de los apartados de la presentación se centró en la puesta en marcha de Wolder VISION, "una nueva manera de ver y entender el mundo que nos rodea", llegando a lo, hasta no hace mucho, "impensable". La Globe 360º "es solo el comienzo de Wolder VISION, "compromiso firme que será parte fundamental de su división de electrónica de consumo durante los próximos años".

En cuanto a la parte técnica, con la Globe 360º Wolder se sitúa como la primera compañía nacional en lanzar un dispositivo avanzado de estas características, una cámara compuesta por dos sensores CMOS f2.0 de 8 megapixels cada uno, capaces de capturar fotografías y vídeo en 360 grados en calidad FullHD. Cuenta con una pantalla LCD de 0.96” para visualizar datos relativos a la grabación o captura de imágenes.

Pero el nuevo portfolio de cámaras de Wolder incluye también su primera cámara deportiva capaz de grabar en 4K (76 gramos de peso, pantalla de 2” y conectividad Wi-Fi) o un modelo especial dedicado a los más pequeños (76 gramos de peso, pantalla de 2” y conectividad Wi-Fi).

Teléfonos inteligentes

Otro de sus familas estrella es el smartphone WIAM, especialmente el último en llegar al mercado, el WIAM #65, puesto a la venta hace apenas una semana "con el que hemos subido un peldaño más" y convertido ya en el nuevo buque insignia de la marca. Fue una de las sensaciones del pasado Mobile World Congress de Barcelona revindicando la tecnología española y situándolo al máximo nivel de la relación calidad/precio "para revolucionar una vez más el sector de la gama media".

WIAM #65 incorpora el reconocido MediaTek Helio P10, un potente chip de 8 núcleos y 64 bits que funciona con 3 gigas de memoria Ram, y sorprende montando un potente sensor Sony EXMOR IMX 230 de 21 megapixels en la parte trasera, acompañado de un flash dual de doble tono, lo que asegura las mejores fotografías incluso en condiciones de baja luminosidad. La cámara delantera alcanza los 13 megapixels, convirtiéndose en una de las cámaras para selfies más llamativas del mercado.

En los smarthfone hubo un apartado especial para la incorporación de Android 6 en los terminales o la conectividad 4G, algo extendido también a las tabletas, situándolos en el nivel más alto del mercado, manteniendo además calidad precio en distintas gamas "porque el que se puede gastar poco dinero debe poder acceder a la misma calidad que cualquiera".

Producto intermedio

A caballo de los móviles y tabletas, ha lanzado un teléfono de seis pulgadas con un diseño que le da utilidad como tableta, el Millennial, especialmente pensado para los "nativos digitales", con una gran pantalla HD de 6 pulgadas, tecnología Zero-Air-Gap en formato 4:3, convertido en el primer phablet real, un smartphone con aspecto de tablet pequeña.

Tabletas

En cuanto a las tabletas, David Girao reconoció que el mercado "se está estancando" y por eso se ha hecho un "esfuerzo importante" para mantener a Wolder como la compañía nacional que más vende, solo por detrás de Samsung o Apel. Previendo la caída se han lanzado nuevos modelos "para todas las necesidades", desde el básico, incluso para nuevos clientes, hasta tabletas con conectividad 4G.

Libro electrónico

En cuanto a los ereaders, se mantiene una apuesta con mucha presencia en el mercado, renovando imagen y contenidos, aplicando tecnología Wi-Fi en algunas gamas o luz frontal, además de una batería que puede durar "semanas encendidos".

Como curiosidad, Wolder vuelve a los teléfonos básicos, gamas funcionales que el mercado vuelve a demandar "para el que quiere un móvil sin más funciones".

Publicado en Últimas noticias

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y la responsable de Servicios y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, han visitado a profesoras y alumnas del taller sociosanitario de empleo que se está desarrollando en los locales de la Escuela Taller desde el pasado mes de junio. Las participantes en esa iniciativa, todas mujeres, han destacado la importancia "personal y profesional" de participar en un curso de formación práctica y teórica que además retribuye las horas dedicadas a esa especialización en atención a personas dependientes en residencias. Una "oportunidad" de trabajo que todas destacaron, sobre todo con la apertura de la nueva residencia de San Felices de Buelna. La alcaldesa preguntó por las carencias que hayan podido notar en las primeras semanas de formación y profesoras y alumnas coincidieron en la necesidad de mejorar el material informático y la conexión a internet, algo en lo que se está trabajando, dijo Josefina González, desde la Mesa del Besaya. Las profesoras destacaron la "implicación y compromiso" de la alumnas y el acierto en el tema elegido para ese taller de empleo.

Por eso la alcaldesa se comprometió a seguir por ese camino e invitó a las participantes a "buscar su lugar en el mercado de trabajo" aprovechando la formación que están recibiendo en ese taller.

El Ayuntamiento puso en marcha en mayo el primer taller de formación y empleo de esta legislatura sobre la asistencia sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, una iniciativa subvencionada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria con 110.500 euros.

La alcaldesa, Josefina González, recordó que dos profesoras impartirán 960 horas de formación teórica y práctica a 15 alumnas con el aliciente de recibir no solo la formación teórica y práctica, sino además una pequeña retribución a lo largo de su preparación.

El taller se centra en la formación de profesionales en la atención en residencias para mayores, con la vista puesta, entre otras cuestiones, en la próxima apertura de instituciones cercanas como la residencia de San Felices de Buelna, además de las ya existentes en Los Corrales o Madernia, en el valle de Iguña.

Hasta ahora los talleres se habían especializado en la formación de auxiliares a domicilio, pero según Josefina González, "la expectativa de contar con residencias cercanas recomienda apuntar a una especialización en ese tipo de servicios para acercar a los alumnos a una posibilidad real de encontrar un trabajo".

Publicado en Últimas noticias

La Maya ya preside la plaza de Santiago Apóstol en el pequeño pueblo de Silió, obligando a propios y extraños a levantar la mirada ante un imponente tronco de roble (en realidad dos, unidos en los últimos días) de más de 30 metros y dos toneladas de peso. Una tradición mantenida por los jóvenes del pueblo, empeñados, conjurados, contra viento y marea, en levantar a pulso la gran Maya, soportando el peso de una milenaria tradición, como lo hacen con la otra fiesta que protagonizan cada año, La Vijanera.

Volvieron a plantar la Maya a la vieja usanza, con esfuerzo pero con mayor agilidad que años anteriores y sin contratiempos, como sucedió en el año 90, cuando hubo que esperar al día siguiente para concluir el trabajo, único 'resbalón' que se recuerda.

Al final, tras cuarenta y cinco minutos de esfuerzo continuado, descansando solo para recolocar los aparejos, lograron poner en pie, a golpe de riñón, la Maya. A ratos empujando, a ratos preparando los andamios de madera, a ratos tensando las cuerdas, todo a golpe de brazo, entre aplausos de los cientos de visitantes, entre los que estaba la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero. Al final el hombre se impuso y el gran tronco ya ejerce de mástil de la bandera de las tradiciones en la plaza principal del pueblo.

En las caras de los esforzados jóvenes cansancio y satisfacción, caras reconocibles para los muchos cántabros que cada primer domingo del año vuelven a Silió, para disfrutar de La Vijanera.

Es una fiesta en la que participan todos los habitantes del pueblo aunque son unos 30 jóvenes los que levantan la Maya y la Añadición, los dos mejores troncos de roble del monte Canales, cortados hace apenas una semana y unidos para la ocasión.

Los más veteranos dirigieron las operaciones, mandando tensar las cuerdas, adelantar las horcas que alzaban los troncos, parar y volver a arrancar. Antes se habían ocupado, con la ayuda y consejo de los mayores, de preparar las cuerdas y poleas que ayudaron a los mozos en el esfuerzo de poner en pie la Maya. Menos tiempo que el habitual fue necesario para poner plantar un símbolo que preside ya la plaza de Santiago, y así lo hará durante buena parte del verano.Los aplausos y cohetes pusieron punto final a una tradición que recuerda la actividad maderera y religiosa de la zona hace siglos.

Y entonces comenzó otra tradición. Reunirse y recordar viejos tiempos, como apuntaba uno de los artífices de la recuperación de tradiciones en Silió, César Rodríguez. "Son cientos las anécdotas que nuestros mayores nos contaron, como las veces que la Maya se cayó y se volvió a levantar". "Se trata de un momento en el que todo el pueblo trabaja en común, en pos de un objetivo, verla pinada y presidiendo la plaza durante cerca de un mes y medio". Y prácticamente al mismo grito que hace siglos, Ehhhhhhhhhhh, una!!!!!.

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 24 Julio 2016 09:52

Silió vela armas para plantar la Maya

El pequeño pueblo de Silió, en Molledo, se prepara para recrear hoy domingo 24 de julio una tradición milenaria como es el izado de la Maya, dos troncos unidos de más de 30 metros de largo y dos toneladas de peso que al final del día presidirán, 'plantados' a golpe de riñón, la plaza de Santiago Apóstol. Si en enero todo el pueblo se vuelca en La Vijanera, otra fiesta ancestral, en julio participan en la elección, preparación e izado, a pulso, de una Maya distinta a la de otros lugares. Especialmente por la elección de robles, madera más pesada, de gran densidad y con tendencia a torcerse, y por el empleo únicamente de útiles tradicionales y la ausencia total de elementos mecánicos modernos que faciliten el proceso.

Sobre las ocho de la tarde en la plaza de Silió solo habrá cuerdas, trócalas, andamios de madera y los dos troncos preparados y unidos durante los últimos días, la Maya, en la base y de mayor grosor, y la Añadición.

Como dicen los mozos (todos hombres, como en el caso de la Vijanera) que participan en el izado, "hoy toca apretar los riñones, tirar de brazo, sufrir viendo como poco a poco la Maya sube hasta rozar el cielo, a pulso". Primero desde el suelo, luego subiéndose a andamios de madera a la más antigua usanza, con cuerdas y trócalas que ‘facilitan’ la labor. Los andamios, cada vez más altos, la Maya cada vez más 'pinada', hasta que al cabo de unas dos horas, y nunca han fallado, lograrán los mozos izar al completo esos dos troncos para disfrute de las cientos de personas que se acercan cada noche previa a Santiago a Silió, un público hasta ese momento absorto con el esfuerzo de unos 30 hombres de todas las edades, eso sí, liderados por los más experimentados.

Entre ellos estará la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, y muchos concejales de corporaciones de toda Cantabria.

César Rodríguez, uno de los responsables de mantener y acrecentar las tradiciones en Silió, lo deja claro: "ya queda menos para que los dos robles vuelvan a centrar la vida de nuestro pueblo. Al igual que La Vijanera, el rito de pinar la Maya nos conecta de un modo directo con nuestro pasado y convierte a Silió en el pueblo cántabro referente en la conservación de las tradiciones".

Muchos preguntan el por qué se iza la Maya, qué significado tiene, y todo parece indicar que es un rito basado en la invocación del favor de las deidades para fecundar los campos y recibir buenas cosechas, tanto como una referencia a la actividad maderera de un pueblo ligado al robledal del monte Canales y, en todo caso, una llamada a la mitología propia de la comarca, al poder le la tierra y de todo cuanto en ella se planta mirando al cielo.

Publicado en Últimas noticias

Lara Gómez culminó una excelente actuación en los mundiales junior de Bydgoszcz, con la sexta posición en la final del 4x100, y un nuevo registro nacional en la prueba

Gran colofón de las velocistas españolas en el relevo 4x100. Andrea Verdú, Anne Petrirena, Paula Sevilla y Lara Gómez, corriendo la posta final, lograron bajar por primera vez en la historia del atletismo nacional de los 45 segundos, parando el crono en 44,99, 11 centésimas por debajo de la anterior marca que ellas mismas poseían, delante de grandes potencias del atletismo.
Estados Unidos se llevó el oro, con la espectacular campeona del mundo de 100 metros, Candence Hill en los metros finales, ratificando la mejor marca mundial del año con 43,69. Francia fue plata y Alemania logró el bronce, superando a la selección anfitriona de Polonia.

Clasificacion 4x100 féminas
1-Estados Unidos       43,69   MMA
2-Francia                       44,05
3-Alemania                   44,18    SB
4-Polonia                      44,81   
5-Irlanda                       44,82     RN
6-España                      44,99     RN
7-Australia                    45,15     SB
8-Ecuador                     45,72     SB        

  • 160724-lara-gomez-relevos-005
  • 160724-lara-gomez-relevos-006
  • 160724-lara-gomez-relevos-004
  • 160724-lara-gomez-relevos-002

Carrera final de la competición







 

Publicado en Deportes

La corraliega se hizo con la plata en los mundiales de Skyrunning, celebrados en la localidad ilerdense de Barruera, tras recorrer los 42 kilómetros con 3.000 metros de desnivel positivo dentro de la modalidad Skyrace. Manuel Merillas se quedó a las puertas del podium con su 4ª plaza.

La de Los Corrales de Buelna salió a por todas, con una actitud ofensiva desde el primer ascenso de la prueba. Por detrás y muy cerca, la donostiarra Maite Maiora y la joven madrileña, Paula Cabrerizo.
Tras varios kilómetros con las tres españolas en cabeza, Maiora alcanzó el liderato tras pasar a la cántabra, comenzando a gestionar ventajas superiores a los dos minutos.
La italiana, Elisa Desco, defensora del título 2015, dejó atrás en los instantes finales a Cabrerizo, mientras la vasca se hacía con el oro en meta con 4,42,15, seguida de Azara García de los Salmones, a 1,49.

Clasificación femenina Skyrace
1-Maite Maiora   (ESP)    4,42,15
2-Azara García    (ESP)      a 1,49
3-Elisa Desco      (ITA)       a 2,28

Clasificación masculina Skyrace
1-Bastian Argemund-Vik  (NOR)     3,56,47
2-Tom Owens-               (GBR)     4,01,59
3-Ismael Razga              (MAR)     4,05,56
4-Manuel Merillas         (ESP)        4,11,29
 


 

Publicado en Deportes

El relevo 4x100 junior de España, encabezado por ‪‎Lara‬ ‪Gómez‬, se mete en la gran final de los mundiales de Polonia.

Andrea‬ ‪Verdú‬, ‪Anne‬ ‪Petrirena‬, ‪Paula‬ ‪Sevilla‬ y Lara Gómez, como última posta , vencieron en la primera serie con 45,10, igualando el récord de España que ellas mismas atesoran.
Las hispanas se impusieron a cuartetos de la calidad de Jamaica, Holanda, Trinidad y Tobago y República Checa, y disputarán la final como sexto mejor tiempo este sábado a las 19.35 horas.

Finalistas y tiempos  4x100
1-Francia                        43,82
2-Estados Unidos        44,31
3-Polonia                       44,55
4-Alemania                    44,73
5-Irlanda                        45,09
6-España                      45,10
7-Australia                    45,18
8-Ecuador                    46,20

Eliminada en los 200 metros
Previamente, se disputaron las rondas clasificatorias en los 200 metros lisos. Gómez, por la calle 2, quedó fuera de las semifinales al ocupar la sexta posición en su serie, con unos discretos 24,23, lejos de su mejor marca de 23,78, a tan solo 13 centésimas de haber pasado esta ronda por tiempos.

1- Jenae Ambrose    (BAH)       23,45  Clasificada
2-Finette Agyapong (GBR)        23,58    “
3-Tylor Bennett        (USA)          23,82   “
4- Georgia Hulls       (NZL)        23,99   “
5-Roneisha Macgregor (JAM)   24,10  “
6-Lara Gómez              (ESP)     24,23
7-Myia Dorsey             (ISV)        24,50
8-Jusztina Csoti            (HUN)  24,55
 

Publicado en Deportes

El próximo 31 de julio finaliza la gestión de la residencia para mayores Las Anjanas de Los Corrales de Buelna por parte del Grupo Amma, grupo que ha gestionado ese centro de 46 plazas (todas ellas concertadas con el Gobierno de Cantabria) desde su apertura en el año 2003, reconociendo la "tristeza" que causa a la compañía dejar el servicio.

El Ayuntamiento de Los Corrales convocó hace unos meses un concurso público para el uso del edificio en el que se aloja la residencia, de propiedad municipal. El Grupo Amma se presentó a dicho concurso con la intención de seguir en el centro pero éste fue adjudicado finalmente a la empresa CLECE, que será la responsable de la gestión a partir del 1 de agosto. Desde Amma se está trabajando ya con la nueva empresa gestora para realizar todo el traspaso de documentación, de tal forma que el proceso de transición sea lo más rápido posible y que no suponga ningún trastorno para los usuarios y los 30 trabajadores del centro.

En una carta remitida a residentes, familiares y trabajadores, el director general de Amma, Javier Romero, ha manifestado que "en Amma nos causa mucha tristeza la salida del centro". Añadió que "las Anjanas ha sido una parte muy importante de nuestra historia", uno de los primeros centros que gestionó. Romero señaló que "a lo largo de estos 13 años se han ido dando importantes pasos para consolidar la residencia y convertirla en una referencia de calidad asistencial en la región", aludiendo a la consecución del certificado ISO 9001:2008 de AENOR, el trabajo para acreditarse como 'centro libre de sujeciones' o la acreditación en la Ley de Dependencia, siendo el primer centro de Cantabria y de toda España en obtenerlo.

En la misiva, Javier Romero se despide diciendo que "en este tiempo hemos atendido a cientos de personas mayores y a sus familias, hemos sido una fuente de empleo estable y hemos contribuido también al desarrollo económico del municipio, integrándonos en su vida social y cultural". "Nos despedimos con el orgullo y la satisfacción del trabajo bien hecho, aunque con la tristeza de que nos hubiera gustado continuar con este proyecto".

Con la finalización de la gestión de Las Anjanas, el Grupo Amma deja Cantabria y pasa a tener 30 centros y 4.468 plazas de residencia en siete Comunidades Autónomas (Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia), además de 90 plazas en centros de día.

Publicado en Últimas noticias

La atleta corraliega fue penúltima en su serie de semifinales, igualando su plusmarca personal.

Lara Gómez culminó este jueves su excelente participación en la prueba de los 100 metros lisos, dentro de  los Campeonatos del mundo junior al aire libre que se están celebrando en la ciudad polaca de Bydgosszcz.
Goméz compitió en la segunda serie por la calle 9, volviendo a dejar patente su gran estado de forma e igualando su mejor marca en la distancia, 11,74, lograda en la ronda clasificatoria de la jornada del miércoles.
La serie, la más rápida de las tres disputadas y que otorgó los dos puestos por tiempos para la final, estuvo dominada por la americana, Candace Hill, con 11,12.
A la espera de la gran final, definitoria de las ocho primeras plazas, la pupila de Víctor Ruiz ha logrado un más que meritorio 19º puesto mundial, superando de las 24 semifinalistas a cinco mujeres: Sha Fahie (IVB- 11,91), Vilde Aasmo (NOR-11,89), Shyvonne Roxborough (CAN-11,88), Tristan Evelyn (BAR-11,84), Jenea Spinks (TTO-11,81) e igualando la marca de la germana, Chantal Butzek.
En la jornada del viernes, Lara Gómez, estará en la primera ronda de los 200 metros, a partir de las 12.00 horas, y en la jornada de tarde (18.05) en el relevo 4x100  con España, junto a Andrea Verdú, Paula Sevilla y Ana Petrirena.

Clasificación semifinal 2
1- Candace Hill     (USA)          11,17
2-Khalifa St Fort     (TTO)         11,22
3-Hannah Brier      (GBR)        11,39
4-Mercy Obong      (NGR)        11,58
5-Diana Vaisman   (ISR)         11,66
6-Tamzin Thomas  (RSA)        11,71
7-Lara Gómez        (ESP)         11,74
8-Vilde Aasmo       (NOR)        11,89

Publicado en Deportes
Página 1 de 5