Artículos por fecha: Abril 2018

 

El comercio de Los Corrales de Buelna ha vuelto a demostrar su interés por contribuir al cuidado del Medio Ambiente y a mejorar la imagen del municipio, incrementando un 45% el reciclaje de papel y cartón. En el primer trimestre del año se han retirado 5.816 kilos, prácticamente 1.800 más que en los tres últimos meses del año pasado. También se ha incrementado el número de recogidas realizadas en comercios de la localidad en un 10%, rondando ya las 300 cada trimestre con una media cercana a los 20 kilos de cartón en cada parada.

Según los datos facilitados por la alcaldesa, Josefina González, a lo largo del año pasado se reciclaron cerca de 16.000 kilos de papel y cartón procedente de establecimientos de todo tipo adheridos al acuerdo entre Ayuntamiento y la empresa Mare para facilitar la recogida puerta por puerta de ese material. Durante todo el año se realizaron más de un millar de recogidas con una media cercana a los 16 kilos por cada una, datos "muy apreciables que se han mejorado notablemente en el primer trimestre de este año" demostrando, dijo, la "implicación" de la treintena de comercios que hasta ahora se han unido a ese proyecto. "Cuidamos el Medio Ambiente y mejoramos la imagen del propio comercio y del municipio con un proyecto que cada vez va mejor", dijo.

Peluquerías, tiendas de ropa o alimentación, joyerías, farmacias e incluso el balneario de Las Caldas participan en ese proyecto en mayor o menor medida. Como ejemplo, en el primer trimestre del año fueron 18 los comercios que entregaron papel y cartón, destacando los cerca de 2.000 kilos que recicló una frutería del centro, casi 600 de un establecimiento de congelados también del centro de la localidad, dos establecimientos de embutidos o una planta de materiales de construcción, o los más de 400 del propio balneario. Un colegio también se ha apuntado, La Salle, que solo en ese periodo recicló cerca de 200 kilos.

La alcaldesa explicó que es un servicio que Mare ofrece gratuitamente "con todas las facilidades, un reciclado puerta a puerta que consideramos un gran acierto". Incidió en que las recogidas pueden ser programadas, periódicas, o puntuales, por acumulación de material. Tuvo palabras de agradecimiento también para los comercios adheridos e invitó al resto a unirse a la iniciativa. Terminó destacando las dos vertientes del proyecto, "colaborar con el Medio Ambiente en algo tan necesario como el reciclado y el ahorro económico que supone para el Ayuntamiento al no incrementar el peso de las basuras por las que sí se paga". Eso además de cooperar también en el mantenimiento de las calles limpias.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna estrenó en 2014 el servicio gratuito de recogida, puerta a puerta, de papel y cartón dirigido especialmente a empresas y comercios, entonces con el objetivo de evitar la acumulación de cartón en los puntos de recogida selectiva de residuos repartidos por todo el municipio, especialmente los del centro, evitando que aquellas empresas o comercios que generan mucha cantidad de ese producto no colapsen los contenedores.

La recogida se realiza en horario de mañana y tiene como requisito previo el registro del comercio o empresa en el Ayuntamiento, aceptando el servicio y comprometiéndose a plegar el cartón para facilitar la recogida en su puerta.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil)

La Guardia Civil detiene al presunto autor del robo de 1.800 euros en joyas en una vivienda de Los Corrales de Buelna

El robo se produjo tras violentar la puerta del domicilio.
El presunto autor fue detenido el pasado 16 de abril por otro robo de similares características.

30 de abril de 2.018. La Guardia Civil de Cantabria ha realizado el pasado 24 de abril la detención como consecuencia de un robo con fuerza en una vivienda de Los Corrales de Buelna ocurrido el pasado día 21 de marzo de 2.018, de donde sustrajeron joyas valoradas en unos 1.800 euros y 550 euros en metálico.

El deteniendo es un hombre con iniciales S.M.P., vecino de Torrelavega, como presunto autor del robo. Persona conocida por los cuerpos policiales al haber sido detenido el pasado día 16 de abril por haber llevado a cabo otro robo de similares características en Requejada, donde sustrajo de una vivienda una importante cantidad de joyas valoradas en unos 20.000 euros, 1.500 euros en metálico y material electrónico.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el 21 de marzo de 2.018 de la comisión de un robo con fuerza en una vivienda de Los Corrales de Buelna, donde tras forzar la puerta de entrada sustrajeron además de dinero en metálico, una importante cantidad de joyas.

Comenzada la investigación y del análisis de las diferentes pruebas recabadas por especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil, se pudo determinar que el supuesto autor era un vecino de Torrelavega al que le constaban detenciones anteriores por este Cuerpo, entre otras, por hechos delictivos contra el patrimonio.

Igualmente se están realizando diferentes investigaciones para la localización de las joyas.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio de Emergencias 112)

Bomberos del 112 extinguen un incendio en una vivienda de Los Corrales de Buelna

Se han producido daños por fuego y temperatura en el salón, sin que se hayan registrado en personas ya que el domicilio estaba vacío

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han extinguido, esta tarde, un incendio originado en una vivienda situada en la calle José María Pereda de Los Corrales de Buelna. Se han producido daños por fuego y temperatura en el salón, mientras que el resto de estancias del domicilio han quedado afectadas por humo.

El suceso ha tenido lugar en una segunda planta de un edificio de tres alturas, que no ha tenido que ser desalojado. Han sido los vecinos del inmueble los que al ver salir humo por debajo de la puerta de entrada han dado aviso del fuego al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo.

Para atender el suceso se ha movilizado a bomberos del propio servicio de emergencias autonómico, con parque en la localidad, a sanitarios del 061 y a miembros de la Policía Local. Los efectivos del 112 han sofocado el fuego, que ha concentrado muy alta temperatura en el salón, y ha generado una intensa masa de humo que se ha extendido por toda la vivienda. No ha habido que lamentar daños en personas ya que el domicilio se encontraba vacío.

Publicado en Últimas noticias

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercán) reunió  ayer jueves a su Consejo de Administración para aceptar la aportación de hasta 352.000 euros a Fundinorte (antigua Greyco) para apoyar la viabilidad de la empresa siempre que el Grupo Vela suscriba tres compromisos firmes: regularizar las deudas vencidas e impagadas generadas durante el presente año (estimadas en algo más de 600.000 euros sólo hasta marzo); presentar un plan industrial que permita alcanzar una producción de al menos 400 toneladas al mes; y presentar un plan comercial que acredite el ritmo de recuperación de clientes en base a pedidos en firme.

La actuación de Sodercán, que justifica en el «interés estratégico del proyecto», se plasmaría en dos intervenciones concretas. Una inicial, consistente en el desembolso de los 125.000 euros que aún están pendientes del préstamo de un millón de euros establecido en el MOU (siglas de 'Memorandum of Understanding', es decir el acuerdo), condicionado siempre al compromiso del Grupo Vela de regularizar la deuda vencida e impagada; junto con la no liberación de las garantías personales de Jesvefe y Jesús Vela SL asociadas al citado préstamo, dado que podría ser origen de un posible quebranto patrimonial para Sodercán en caso de que el proyecto no resulte viable.

Y una segunda operación basada en el análisis de la viabilidad y solvencia financiera de las empresas del Grupo Vela al objeto de estudiar una posible financiación adicional de hasta 225.000 euros condicionada también al compromiso del Grupo Vela de regularizar la deuda vencida e impagada de Fundinorte. Esta nueva financiación deberá ser avalada por el Grupo Vela.

125.000 euros están pendientes del préstamo de un millón y habría una aportación adicional de 225.000

La aportación permitiría a Fundinorte poner en marcha un «demostrador de viabilidad» en el que habría que conjugar los aspectos productivos con los comerciales.

Reunión del Consejo

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó ayer el Consejo de Administración de Sodercán, que se reunió para abordar, entre otros puntos, la situación de Fundinorte, ya con los tres informes externos encargados para conocer la viabilidad económica de la empresa, sus posibilidades industriales y la viabilidad jurídica de la operación.

Las diferentes auditorías ponen de manifiesto las dificultades actuales de Fundinorte, una «empresa en crisis» pero con posibilidades de salir adelante si se siguen las recomendaciones planteadas (aumento de la producción, captación de nuevos clientes, mejora de resultados, etc...). Además, rechazan de forma tajante la posibilidad de suscribir un nuevo préstamo por importe de 1,3 millones de euros, tal y como se reclama desde la empresa, cuya titularidad corresponde en su totalidad a los hermanos Vela (Jesús Vela, 65%, y Martín Vela, 35%).

El informe sobre la viabilidad industrial del proyecto pone en evidencia que las inversiones realizadas han respondido a «una lógica industrial y a su importante potencial de mejora», pero también deja clara la inconveniencia de algunas decisiones adoptadas. Así, se califica de «absolutamente inexplicable» el parón de tres meses realizado en 2017 como consecuencia de la instalación y puesta en marcha de los dos hornos de inducción, operación que se debería haber realizado en tres o cuatro semanas como máximo. Además, se destaca la «necesidad» de que Fundinorte restablezca su imagen, muy «deteriorada» ante sus clientes habituales; y concluye, como premisa fundamental, que las inversiones realizadas no han tenido la oportunidad de demostrar su capacidad en la viabilidad de la planta.

El informe económico pone sobre la mesa la delicada situación de la empresa, que cerró el ejercicio de 2017 con pérdidas de 909.000 euros.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha criticado la política "oscurantista a golpe de ocurrencias" del equipo de gobierno municipal. En este caso se ha ceñido a la modificación presupuestaria que asciende a más de 43.000 euros con la que se pretende financiar dos esculturas: el Pipol, ya instalado en suelo urbano, y el encargo de una escultura homenaje al obrero industrial.

Los populares votaron en contra del pago de estas dos esculturas en el último pleno municipal, alegando que en lo referente al Pipol, el equipo de gobierno asumió en el presupuesto de 2017 un gasto anual de 3.000 euros en concepto de arrendamiento, "cambiando" ahora de criterio y apostando por su adquisición. "No nos parece mala idea que el Ayuntamiento intente quedarse con una escultura que fue decorada por una grandísima artista local, que además ganó varios premios después de formar parte del conjunto escultórico Santander World, donde fue expuesta en el Paseo Marítimo de Santander durante el Campeonato Mundial de Vela Olímpica de 2014", señalan, pero aconsejan que el Ayuntamiento "potencie" la actividad de artistas locales como Sandra Suárez "dándoles la oportunidad de ser autores de obras propias para el municipio".

En ese sentido lamentan que Sandra Suárez, "además de no percibir ninguna contraprestación económica, no figure entre los autores de esta obra en la placa explicativa situada en la base de hormigón que soporta dicha escultura", algo que califican de "incomprensible, cuando estamos hablando de una corraliega que ha recibido grandes elogios por esa obra pictórica".

Por ello, desde el PP se considera "poco ética" la transacción de 26.000 euros "que se quiere realizar con una obra de arte ya amortizada económicamente para su propietario, que hace exactamente dos años manifestaba en los medios de comunicación que vería bien una donación temporal por varios años al municipio, con la única condición de que recibiera los cuidados necesarios".

Respecto a la escultura dedicada al obrero industrial, por importe de 18.000 euros, el PP denuncia "la total ausencia de explicaciones sobre todo lo que concierne a dicha escultura", añadiendo que "nos preguntamos qué escultor tienen ya elegido, temiéndonos que tenga carnet político, y que hayan prescindido de artistas locales para esta obra". Los populares afirman que "sólo se nos ha informado en comisión de que habrá entidades colaboradoras y que el encargo de la obra lo hará el equipo de gobierno directamente al tratarse de un contrato menor, con la falta de transparencia que les caracteriza", sentenciaron desde el PP.

Publicado en Últimas noticias

OlaCantabria en Los Corrales de Buelna se ha dirigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y al Ayuntamiento solicitando que ambas administraciones analicen las actividades extraescolares que se ofertan a los alumnos durante las semanas de descanso que se repiten cada dos meses lectivos, proporcionando "alternativas" de tiempo y ocio libre que permitan a los padres compaginar vida laboral y familiar.

El portavoz, José Manuel Sánchez, ha señalado que el éxito de esos esfuerzos "parece ser relativo, pues son muchas las familias que no pueden beneficiarse de ciertas actividades". Por ello, OlaCantabria solicita una mayor oferta de actividades y el aumento de las plazas para disfrutar de ellas.

Para OlaCantabria Los Corrales de Buelna debe aprovechar los distintos espacios que posee para organizar actividades culturales, deportivas o relacionadas con la naturaleza. También recomienda aprovechar las asociaciones que puedan colaborar ofreciendo talleres o actividades "que acerquen a los jóvenes la cultura del municipio".

La formación cántabra está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento "enviando propuestas que aporten de forma constructiva y realista nuevas perspectivas al esfuerzo que ya están realizando durante los últimos años".

Igualmente, Sánchez considera importante planificar plazas suficientes en los comedores escolares, "para todos aquellos que quieran hacer uso de ese servicio".

OlaCantabria cree además que "no pueden sacarse conclusiones claras de los resultados obtenidos tras la encuesta encargada por la Consejería de Educación y realizada a familiares, alumnado y docentes sobre los descansos lectivos debido a la baja participación".

Adelantan que apoyarán cualquier decisión en el ámbito de la Educación "siempre y cuando tengan un amplio consenso y esté respaldada por estudios que doten de cierta garantía para el éxito de sus propuestas".

"La calidad de nuestro sistema educativo no puede pasar por experimentos que impliquen algún perjuicio a la formación o el progreso académico del alumnado de Cantabria y tampoco deben repercutir negativamente en la conciliación familiar", subrayó José Manuel Sánchez.

Publicado en Últimas noticias

 

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna iniciará en los próximos días el proceso de licitación de varios proyectos de obras y asfaltado valorados en más de 415.000 euros. El paso previo se dio este jueves con la aprobación en sesión plenaria de dos modificaciones de créditos que sumarán a esa cantidad otros 43.000 euros para la compra de una pieza de arte y la construcción de un monumento.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que de los 400.000 euros de la primera modificación, más de la mitad se irán a planes de asfaltado, bacheado y mejora de aceras en todo el municipio, en total 275.000 euros. Adelantó que ya se está diseñando un plan de actuación sobre las zonas que requieren nueva pavimentación de forma más urgente y lo mismo se ha hecho con las aceras que habrá que arreglar, proyecto prioritario para este año, aseguró.

Además, aprovechando esa ampliación presupuestaria se afrontarán obras como la instalación de una barandilla de seguridad y la cubierta de parte de la céntrica plaza de la Pontanilla, a propuesta de IU; se invertirán 40.000 euros en la reposición de una escollera en Coo que se está derrumbando, lo que está suponiendo un alto riesgo para las viviendas del entorno; a la ampliación del viejo y estrecho puente de San Andrés, dentro de los cauces que marque la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se destinarán 60.000 euros; y también se afrontará la construcción de una nueva pista de skate, a petición de los aficionados a ese deporte, un gasto de 25.000 euros.

La concejala de IU, Elsa Salas, fue muy clara al asegurar que votaría a favor al incluirse algunas propuestas de su formación, con lo que la modificación le parecía "muy interesante". No tan satisfecha se mostró la portavoz del PP, Mayte Martínez, quien se quejó de no haber podido incluir otras propuestas, con lo que anunció su abstención.

La segunda ampliación alcanzaba los 43.000 euros y se destinará a la compra del Pipol América que se levanta en la Avenida Cantabria, obra de la artista local Sandra Suárez, y la construcción del futuro monumento al obrero industrial.

Respecto al primero, Roberto del Val, portavoz socialista, recordó que el Pipol llegó a Los Corrales de Buelna en mayo de 2016 como reclamo de una exposición de cuadros de la persona que dio color a esa obra. El interés de los corraliegos por el Pipol América, uno de los expuestos en el paseo marítimo de Santander durante el Mundial de Vela de 2014, logró alargar la estancia de la pieza hasta ahora. Desde su irrupción en el centro de Los Corrales los vecinos comenzaron a manifestar su interés por que se quedara. Un interés que no fue ajeno al Ayuntamiento, que desde entonces ha mantenido encuentros con el promotor de la obra, José Ángel Cicero, para quedarse con un Pipol que en su día la alcaldesa, Josefina González, calificó como "símbolo de modernidad, de color y de luz del pueblo que queremos". Se valoró la obra en 45.000 euros y se ha comprado en 25.000.

La concejala de IU consideró que había otras prioridades, como el plan de eliminación del amianto, una propuesta aprobada por la Corporación, en sesión plenaria, pero aseguró que votaría a favor por considerar adecuada la compra del Pipol.

El PP votó en contra. Mayte Martínez incidió en el apoyo a la artista local que decoró la obra pero calificó de "poco ética la transacción" por el posible ánimo de lucro del propietario "cuando la obra ya se ha amortizado". Por parte del grupo popular Mercedes Toribio insistió en que habría sido mejor encargar otra obra a la artista.

En este caso la alcaldesa, Josefina González, adelantó que ya se han mantenido contactos con Suárez para que plasme su arte en Los Corrales de Buelna e incluso que un cuadro suyo será el regalo que la delegación corraliega lleve este fin de semana al pueblo hermanado de La Haye Fouassiere.

Otros 18.000 euros se destinarán al proyecto y construcción del monumento al obrero industrial, una propuesta del PRC planteada al gobierno municipal que ha sido bien acogida, según Josefina González. El primer teniente de alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que es un homenaje a los miles de trabajadores de las empresas que han transformado Los Corrales de Buelna desde hace más de un siglo.

Publicado en Últimas noticias

 “Cada empleo en el Besaya es oro molido para el Gobierno de Cantabria y su compromiso con relanzar la industria de la comarca”, ha asegurado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, al informar en la Comisión correspondiente del Parlamento sobre la situación actual de la empresa Fundinorte, en San Felices de Buelna.

Martín, que ha comparecido a petición de los Grupos Mixto y Podemos, ha subrayado que la inversión de 3,3 millones realizada por el Ejecutivo cántabro a través de Sodercan y el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) se hizo en su día con “absoluto rigor” y ha adelantado que si los informes sobre la viabilidad actual de la empresa propiedad del Grupo Vela “son favorables y ofrecen garantías”,  el Gobierno podría aportar los 1,8 millones solicitados ahora por los propietarios de Fundinorte, antigua Greyco reflotada por los hermanos Vela. 

 “El Gobierno de Cantabria se está tomando tiempo para analizar la situación y garantizar donde pone el dinero”, ha explicado Martín, después de subrayar que el proyecto de Fundinorte, a pesar de sus dificultades,  “sigue vivo y vamos a intentar que se mantengan los 53 puestos de trabajo de la empresa”.

El consejero, que ha recordado que el Consejo de Administración de Sodercan se reunirá esta tarde para estudiar el estado actual de la empresa, ha reiterado que el apoyo prestado en 2016 “contaba con todos los informes favorables para garantizar la inversión pública” y que, en esta ocasión, se volverá a tener “especial rigor” para decidir si se invierten los 1,8 millones.

Martín ha recordado que la gestión técnica y financiera sobre el apoyo a Fundinorte es responsabilidad de Sodercan y ha aclarado que ha querido comparecer en esta Comisión en virtud de  su “responsabilidad como Consejero de Industria y su compromiso con la recuperación del Cuenca del Besaya y de las empresas de Cantabria”.

En este sentido, Martín ha reprochado a los grupos Mixto y Podemos esa “intención peculiar” de conocer los planes respecto a Fundinorte a través de su persona, “aún sabiendo que la gestión se está realizando desde una empresa pública de otra Consejería”.

 “La utilización desde la política de situaciones delicadas, no hace más que añadir riesgos al proceso y no ayuda en absoluto a la recuperación de Cantabria”, ha señalado apuntando a los portavoces de los grupos que han solicitado su comparecencia y dejando en evidencia que éstos “utilizan un lenguaje tramposo, con el que, por una parte dicen que mal lo está haciendo el Gobierno y, por otra, siguen pidiendo que apoyemos a las empresas de la región”.

En este punto, Martín ha querido aclarar que el Grupo Vela es “serio y sólido” y se ha lamentado de que la oposición quiera sembrar dudas y confunda a los ciudadanos porque, según ha subrayado, “el apoyo prestado a Fundinorte se llevó  cabo con los pertinentes informes financiaros y técnicos. De igual modo que se está haciendo ahora”.

Asimismo, ha desmentido que el apoyo público al Grupo Vela signifique que el Gobierno haya entrado en el accionariado de la firma. “No hemos entrado a ser empresarios y no estamos en el accionariado del grupo”, ha remarcado.

“Soy corresponsable de las decisiones políticas del Gobierno de Cantabria y de su compromiso de, a través de la Mesa del Besaya, recuperar la industria en esta cuenca”, ha subrayado, para añadir que la postura del Ejecutivo no ha cambiado. “Volcamos nuestros esfuerzos para poner proyectos nuevos, reflotar las empresas con dificultades y generar nuevos puestos de trabajo en Fundinorte, y también en Sniace, en Solvay y en las empresas que lo necesiten”. “Nuestra voluntad es que Fundinorte siga adelante”, ha insistido.

Finalmente, Martín ha pedido a los grupos de la oposición que sean coherentes y que hagan responsable al Ejecutivo regional “de lo bueno y de lo malo”.

“También habría que hablar de que Cantabria es la Comunidad que más empleo ha creado en el primer trimestre del año, de que el PIB regional ha crecido por encima de la media nacional o del incremento del índice industrial”, ha concluido.

Publicado en Últimas noticias

Ya conocemos a Águeda Torre, una profesional de la estética y belleza que dirige Naturbell Los Corrales. Además de la depilación por láser de última generación, su llegada ha aportado un nuevo impulso gracias a su experiencia y formación constante. En este mes nos propone jugar y ganar valiosos premios.

¡Esta primavera su láser no para! ¡y tú tampoco pararás este verano!

Será muy sencillo acertar las respuestas teniendo presente esta información:

Participación

  • Por teléfono: 942 84 17 11
  • Por WhatsApp: 668 86 1078

Respuestas para jugar

  • Teléfono: 942 83 06 22
  • Dirección: avenida de España, 3 bajo. La Condesa
  • Depilación Láser, última generación, indoloro, rápido y todo tipo de piel
  • Promociones constantes, también en belleza
  • Especialistas en tratamientos faciales y corporales
  • Manicura, pedicura, uñas de gel, permantes y acrílicas
  • Promoción en mayo: nueva manicura semipermanente con esmaltes veganos: alto brillo, mínimo riesgo de alergias, 21 días intacta, ahora en promoción por 9,90 €.
  • Horario continuo e 10,30 a 19,00 h.
  • También atiende sábados y domingos, para maquillaje de ceremonias

Premios

  • Jugaremos todos los martes de mayo a las 12,05 h. con sorteo y ganador cada día
  • Martes   8 de mayo: una sesión depilación láser de axilas
  • Martes 15 de mayo: una manicura semipermanente hipoalergénica con esmaltes veganos
  • Martes 22 de mayo: una sesión depilación láser de axilas
  • Martes 29 de mayo: una manicura semipermanente hipoalergénica con esmaltes veganos
  • Los ganadores de cada sorteo deberán venir a la radio a recoger su vale.

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha criticado el “lamentable estado de abandono” en que se encuentra el polígono industrial de Barros, especialmente, como ha indicado “su avenida principal”, la travesía Alfonso Álvarez de Miranda, que presenta “una ausencia de mantenimiento por parte del Ayuntamiento evidente, con aceras reventadas, falta de alumbrado, señalización vial caída, ausencia de pasos de peatones y un largo etcétera” que, en su opinión, hacen de este polígono un lugar “peligroso” para las personas que acceden a él.

Campuzano ha indicado que “a esto se suma la aparición de socavones que llevan semanas sin repararse”, subrayando que “esto no es solo una molestia, sino un problema que puede provocar desperfectos en los vehículos e incluso accidentes”.  Un motivo por el que ha solicitado al equipo de gobierno municipal que “repare con carácter de urgencia esta travesía con el fin de evitar riesgos a la circulación y acometa un plan integral para la mejora de esta infraestructura”.

“El Ayuntamiento está mirando hacia otro lado”, ha dicho Nicolás Campuzano, que ha insistido en otro tema, la denuncia presentada por Cs Los Corrales de Buelna en relación al “incumplimiento continuado” de la ordenanza general de tráfico del Ayuntamiento que prohíbe, “de manera expresa y con grandes carteles de advertencia”, el estacionamiento de camiones y remolques en toda la travesía. Sin embargo, “estos vehículos campan a su antojo”, ha dicho, y "pese al riesgo que supone esta situación,  todo sigue exactamente igual".

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 26 Abril 2018 11:28

El CEIP Pero Niño en La Radio Con Clase

El jueves 26 de abril, nos visitaron alumnos del CEIP Pero Niño, de San Felices de Buelna. En esta ocasión fueron alumnos de 5º y 6º quienes vinieron a la radio acompañados por sus profesoras Patricia y Laura. Contamos con Patricia, Luis, José María, Aarón, Aitana, Samuel, Muriel y Pablo.

A modo de informativo nos hablaron de sus actividades más importantes y nos avanzarán las novedades introducidas en la dinámica del centro.

Publicado en Audios

 

El Ayuntamiento de Cartes ha cerrado el ejercicio 2017 con un superávit de 741.175 euros, una cantidad que avala, según el alcalde, Agustín Molleda, "el cambio radical en la gestión económica municipal", un cambio que ha tenido otra consecuencia, un remanente de tesorería para gastos generales de 1,5 millones de euros. Ese "colchón" permite al Ayuntamiento pagar sus obligaciones económicas con un plazo de 8,57 días de media, para alegría de sus proveedores.

El alcalde recordó que la gestión económica del gobierno socialista de Cartes ha logrado reducir la deuda municipal en cerca de 600.000 euros a lo largo de la legislatura, según el informe elaborado por el Servicio de Intervención y entregado al alcalde, Agustín Molleda, a principios de año, antes de conocer el cierre de 2017. Ese informe cifraba la deuda del Ayuntamiento en 1.136.000 euros, frente a los 1,7 millones de euros a 1 de enero de 2015. "Datos esperanzadores, aunque no son los mejores posibles", dijo el alcalde, al afirmar que se continúa trabajando en la reducción de esa deuda, amortizando cada año una cantidad próxima a los 263.000 euros.

También habló de la gestión económica de los tres años de gobierno socialista, afirmando que la "responsabilidad y la contención del gasto" se han visto complementadas con la "constante negociación" con el resto de grupos municipales, dentro de una "tranquilidad" política, dijo, que ha tenido como resultado la amortización en ese tiempo de más de 575.000 euros, siempre según el informe de Intervención.

La nueva situación, apuntó Molleda, "da mucha vida en lo económico al Ayuntamiento y al municipio, posibilitando la inversión como muestra de una cuidada gestión de los impuestos de los cartiegos".

En esa gestión, añadió, se ha combinado no solo el interés por amortizar la deuda, sino el "compromiso" de reducir las tasas e impuestos, la puesta en marcha de proyectos sociales como los bancos de libros o las ayudas sociales, detalló, asegurando que "todo ello ha tenido como principal objetivo aligerar la carga económica en el bolsillo de los vecinos, ir mejorando servicios, algunos con un amplio margen de mejora, y, con ello, amortizar deuda dentro de una gestión de economía doméstica, hacer-pagar", dijo.

La consecuencia, apuntó el alcalde, es que en la actualidad a las familias de Cartes la Educación Infantil y Primaria les sale por 40 euros anuales por hijo, entre otras cuestiones por el banco de libros que financian las administraciones regional y local. Otro ejemplo, dijo, es que la participación de cada hijo en las disciplinas deportivas municipales supone un gasto anual de 68 euros.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 25 Abril 2018 13:34

¡Hemos cumplido 23 años!

(En el reproductor una muestra de las muchas felicitaciones recibidas. ¡Busca la tuya!)

Ayer martes 24 de abril se cumplieron 23 años de nuestra puesta en marcha. No teníamos previsto nada en particular. Bastó con pedir a nuestros oyentes que nos enviaran un mensaje de audio por medio de WhatsApp, si alguno quería felicitarnos. Hemos recibido muchos y muy bonitos. No hemos podido evitar emocionarnos. Ahora compartimos algunos con vosotros en este audio.

Por este orden, aparecen: Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria; Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia; Josefa González, alcaldesa de Los Corrales; Mercedes Toribio, portavoz del grupo municipal Popular; Javier Conde, concejal del grupo municipal Regionalista; Elsa Salas, portavoz del grupo municipal IU; José Antonio González Linares, alcalde de San Felices; Teresa Montero, alcaldesa de Molledo; Ramón Basurto, Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha; Agustín Pernía, alcalde de Anievas; Rosana Alonso, diputada nacional de Podemos; trabajadores de Greyco; Salvador Victorino, presidente de la Asociación de Comerciantes; Círculo Podemos del Valle de Buelna; Pialr Saiz de la AECC; Qunito Cos, de la SD Buelna de Montaña; Elena, presidenta de la ADR Dos Valles; Sandra Saárez, pregonera de las fiestas de San Juan 2018; la Vijanera; Carlos Troyano, de la Escuela Municipal de Teatro; Ricardo Martínez, de Luchamos Por La vida;  Carlos González, de la Plataforma Sanidad en Iguña y Anievas; Ludovico Rodríguez, artista...

Además nos han llegado un montón de mensajes de oyentes de toda la comarca. Os damos las gracias de todo corazón porque nos habéis hecho muy felices y nos habéis emocionado.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna cerró el año 2017 con un superávit de 2,2 millones de euros, una situación económica "desahogada" que cumple con la normativa de estabilidad presupuestaria y le permitirá incrementar las inversiones en obras, servicios y patrimonio a lo largo de este año. Según explicó la alcaldesa, Josefina González, el Servicio de Intervención ha presentado los datos de cierre del pasado ejercicio en Comisión de Economía y el resultado es "fantástico", con un excedente de 900.000 euros, los mencionados 2,2 millones de superávit y un remanente de Tesorería para gastos generales de 4,7 millones de euros.

Esa situación, explicó, tiene dos repercusiones directas, una para los vecinos y otra para el Ayuntamiento. La primera supondrá un incremento de las inversiones previstas para este año en cerca de 444.000 euros, principalmente destinados a asfaltado, mejora de aceras y obras como el nuevo puente de San Andrés. El segundo, implica que el Ayuntamiento no tendrá que justificar la fuerte inversión prevista para 2018 con ningún Plan Financiero, al cumplir con los requisitos legales de la estabilidad presupuestaria.

"Estamos invirtiendo en beneficio de nuestros vecinos dentro de un plan de gestión responsable que cuadra el equilibrio presupuestario con las necesidades generales, guardando además una parte para imprevistos", dijo González.

La consecuencia inmediata ha sido la elaboración de dos modificaciones presupuestarias que elevarán los 700.000 euros de inversión previstos para este año hasta los 1,1 millones de euros. Son en concreto dos ampliaciones presupuestarias, una de 400.000 euros principalmente para obras, y otra de 43.000 para patrimonio.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que de los 400.000 euros de la primear modificación, más de la mitad se irán a planes de asfaltado, bacheado y mejora de aceras en todo el municipio. Se afrontarán obras como la cubierta de parte de la plaza de la Pontanilla, la reposición de una escollera en Coo que se está derrumbando, el nuevo puente en San Andrés, con una inversión de 60.000 euros, o una nueva pista de skate. La segunda ampliación se destinará a la compra del Pipol América que se levanta en la Avenida Cantabria, obra de la artista local Sandra Suárez, y la construcción del futuro monumento al obrero industrial.

Publicado en Últimas noticias

Paula Sánchez - Pando volvió a la radio el martes 24 de abril. Nos explicó las graves consecuencias de la leishmania y su prevención y tratamiento.

Publicado en Audios

Una de las principales piezas religiosas del patrimonio cántabro, el Cristo que esculpió el prestigioso artista palentino Victorio Macho para la iglesia parroquial de Los Corrales de Buelna, representará a Cantabria en la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, que se abrirá en mayo en Aguilar de Campoo.

Un equipo especializado de la empresa SIT se encargó este lunes del traslado de una pieza de un valor «incalculable», como recordaba el párroco de Los Corrales, Francisco Lledías, que supervisó paso a paso una operación más que delicada. La figura, en bronce, pesa algo más de 100 kilos y otros 200 se calculan para la cruz de madera, con lo que descolgar la escultura era una tarea ardua. Seis personas se ocuparon de esa labor. Media hora para sacarlo de la capilla en la que se muestra en la iglesia San Vicente Mártir y otra media para embalarlo y arrancar hacia la villa del norte de Palencia.

Todo fue bien para tranquilidad del párroco, que alabó el «mimo» con el que se realizaron las tareas. Bien diferente a la hasta ahora única salida del Cristo fuera del municipio, en el año 2000, a una muestra organizada en Santillana del Mar por el Museo Diocesano con motivo del Año Jubilar Universal. Entonces fue todo mucho más artesanal y el resultado no fue del agrado de Lledías. «El lugar en el que se expuso no permitía apreciar la valía de la obra y quedé algo decepcionado». Por eso, cuando en 2011 se le pidió el Cristo para las Edades del Hombre que aquel año se celebraba en Medina de Rioseco dijo rotundamente que la pieza no se movía. Algo que obligó a los organizadores, aconsejados por el propio sacerdote de Los Corrales, a exponer una copia que el propio Victorio Macho había hecho del Cristo corraliego.

Esta vez la proximidad de la sede de la exposición y el interés de los obispos de la Diócesis de Santander y Palencia han convencido al párroco para ceder la escultura. ‘Mons Dei’ será el título de la XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre de 2018. «Nuestro Cristo se podrá ver en una sala de la sacristía de la iglesia de San Miguel junto a otras piezas semejantes», explicó Francisco Lledías.

La importancia de la pieza más emblemática que conserva la iglesia parroquial San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna queda patente por el repetido interés de auténticos especialistas en escultura religiosa por contar con esa escultura, un interés que se retrotrae a la época en la que se moldeó, en 1925 «aunque no llegó a nuestra iglesia hasta 1927, después de exponerse en los mejores ateneos de entonces entre Madrid y Santander», dijo. 

Se trata de un Cristo Crucificado, trabajado en bronce patinado que, al igual que el resto de la obra arquitectónica que alberga esa escultura, fue encargada por Soledad de la Colina, esposa del empresario José María Quijano, al insigne artista castellano, el más respetado a principios del siglo XX. «Le dio total libertad y el resultado fue de un realismo tal que llamó mucho la atención por aquel entonces».

La obra fue considerada en su tiempo como única en el mundo, suscitando numerosas críticas de sectores muy conservadores debido a las innovaciones que el artista introdujo en la misma, como la falta de dolor en la expresión de la cara, la ausencia de corona de espino o de la herida de lanza en el costado, así como la forma de la Cruz, en tau griega. Polémicas que multiplicaron el interés por la escultura.

Ésta es la primera vez que, desde su llegada al templo corraliego, el Cristo sale de Cantabria y la segunda, con la de Santillana, que sale de Los Corrales. «Bien es cierto que había abandonado su ubicación, en una capilla lateral del templo, en algunas ocasiones. Fue alrededor de los años 50, con motivo de determinadas procesiones que se hacían por las calles del pueblo rogando por distintas misiones religiosas». Entonces eran los hombres los que, al modo de la Legión, con el Cristo tumbado, lo sacaban en procesión.

Así lo han tenido que sacar hoy también los operarios de la empresa SIT. Más de 300 kilos a hombros a través de los pasillos de la iglesia. Fuera esperaba una caja especial para encajar la pieza perfectamente y trasladarla a Aguilar. En la ciudad castellana esperaba una operación también muy complicada, meter el Cristo por una estrecha puerta. Pero, ya allí, ojos que no ven...

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5
Puente Ranero Cortado (2)