radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Viernes, 08 Marzo 2019

El Palacio de Festivales de Santander acogerá el próximo domingo un concierto único en España, protagonizado por cuatro orquestas de plectro a las que se sumarán varios alumnos de conservatorios de música de Cantabria, Asturias y La Rioja, juntos tocando con un objetivo común, recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. Una cita organizada por la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional que se desarrollará durante el fin de semana del 16 y 17 de marzo.

A partir de las siete de la tarde del domingo 17 de marzo se subirán al escenario 85 músicos, dando forma a una orquesta que mostrará al mundo cómo instrumentos como la bandurria, la mandolina o el laúd, además de la guitarra española, pueden hacer brillar cualquier partitura. Una reivindicación del valor de ese instrumento que los organizadores quieren llevar más allá, reclamando que los conservatorios de música de Cantabria acojan la enseñanza de esos instrumentos, equiparándose a otros muchos en todo el territorio nacional.

La reivindicación irá acompañada por la solidaridad, entregando toda la recaudación a la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna, una de las más longevas de Cantabria y España. Su presidenta, Pilar Saiz Aguayo, estuvo en la presentación del evento, en la sede de esa junta local, destacando la importancia de actos que hacen visible la labor de la asociación. También estuvo Celia García, gerente de la AECC de Cantabria, incidiendo en la labor de actos que permiten que la asociación haya entregado el año pasado más de 270.000 euros a la investigación y que se espere doblar esa cifra en 2019.

El director de la orquesta organizadora, Isidro Terán, explicó que una "motivación" como es la música tiene que tener, dijo, "una repercusión social, y qué mejor que la AECC para recoger los frutos". Montserrat González, miembro de la orquesta y representante del principal patrocinador, Laboral Kutxa, destacó que es la primera vez que cuatro orquestas se unen para un concierto como el que se vivirá en el Palacio de Festivales. Lo harán bajo la mejor batuta, la de Elisa Gómez Pérez, que llegará desde Guadalajara exprofeso para la ocasión.

En la concentración participarán dos orquestas de fuera de Cantabria, la Orquesta de Plectro del Conservatorio de Logroño y la Orquesta Langreana de Plectro, junto a la Agrupación Musical Albéniz, que celebra los 50 años de su formación y es cofundadora de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Púa (FEGIP), y la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna, como organizadora y promotora de la concentración. El encuentro contará también con cinco profesores: Elisa Gómez, directora de la Orquesta de la Concentración; Rosana Ascacíbar, concertino, profesora de mandolinas y bandurrias sopranos y profesora de la Orquesta de Plectro de Los Corrales; Patricia Calcerrada, profesora de mandolinas y bandurrias Sopranos del Conservatorio Profesional de Música de Logroño; Diego Martín, profesor de bandurrias tenor y presidente de la FEGIP; y Daniel Bayo, profesor de guitarras y de la Orquesta de Plectro Los Corrales.

Los actos comenzarán el sábado 16 con la recepción de los alumnos de las diferentes formaciones en el Conservatorio Jesús de Monasterio, seguida de un ensayo general de la unión de orquestas. Ya por la tarde, habrá ensayos sectoriales en el conservatorio y otro ensayo general. El domingo 17 los participantes asistirán por la mañana a una visita guiada al Museo Marítimo de Santander y por la tarde tendrá lugar el ensayo general de orquesta y ensayos individuales en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, seguido, a las 19.00 horas, de la gala de clausura.

Entradas

Se encuentran a la venta al precio de 5 € en las taquillas del Palacio de Festivales y contactando con la directiva de la Orquesta de Plectro de Los Corrales.

Publicado en Últimas noticias

Los afiliados a Ciudadanos en el valle de Buelna se dan de baja en el partido

Hace tres semanas la dirección dimitió y este viernes abandonan en bloque la formación naranja con críticas a los líderes regionales

Los afiliados a Ciudadanos en el valle de Buelna han decidido darse de baja del partido, "decepcionados" con una formación que en Cantabria no ha cumplido con las expectativas de transparencia y renovación que esperaban, convirtiendo ese propósito en un "fraude" que ha hecho del partido en la región "una agencia de empleo al más fiel estilo de la vieja política que veníamos a regenerar". Transcurridas tres semanas desde la dimisión de la Junta Directiva de la agrupación en el valle, lamentan que no se haya producido ningún contacto, "ni una llamada siquiera" desde la Secretaría de Organización regional, que sí ha mantenido conversaciones con posibles candidatos a las listas locales al margen de los propios afiliados.

El "uso interesado y personal que se está haciendo del partido" ha llevado a todos los afiliados a decidir darse de baja "porque no queremos defraudar ni engañar a nuestros vecinos, ni ser partícipes de lo que nos parece un engaño en el uso de la imagen e ideario de Ciudadanos".

Es la respuesta de una agrupación agradecida por el apoyo que había tenido desde su creación y las "múltiples" muestras de interés que "hemos sentido en la calle" tras la dimisión de la dirección local.

Aseguran que "es muy triste y descorazonador ver como los actuales responsables de Ciudadanos en Cantabria utilizan el partido como si de una franquicia comercial se tratase, con el único objetivo del beneficio de unos pocos a costa de lo que sea". Los afiliados de Buelna van más allá y afirman que "se intercambian los puestos como quien tiene la propiedad de los cargos electos, y la capacidad de decidir quién compone las listas electorales de los municipios al margen de las agrupaciones les permite tener callados y expectantes a una gran mayoría".

Todo ello ha hecho que los afiliados en el valle no se sientan identificados con los líderes regionales, "alguno de ellos con un más que dudoso pasado, y con manifestaciones públicas de su odio a la sociedad cántabra, esa misma sociedad que ahora pretende representar".

Al margen de su opinión de esos líderes, se sienten agradecidos por el apoyo recibido en tres años "ilusionantes y de mucho trabajo" en los que han conseguido, aseguran, avances en la transparencia de la administración local, se ha alertado sobre la inseguridad de varias zonas, como el polígono de Barros, enmendado errores en la reordenación del tráfico, defendido el patrimonio o impulsado una mayor atención a los ciudadanos, como fue el caso del barrio de Penías y la pasarela que se colocó para facilitar su acceso al casco urbano desde la demolición del puente Renero.

A pesar de esa presencia y "ese trabajo honesto y honrado, pensando únicamente en el beneficio de nuestros vecinos", ahora, afirman, "no podemos perder nuestra dignidad ante los menosprecios sufridos, más cuando ninguno de nosotros ha tenido ni tiene como objetivo utilizar el partido en su beneficio personal y, menos aún, como una profesión remunerada. Todos nos hemos labrado una estabilidad laboral y profesional que nos permite no necesitar ni depender de la actividad política para vivir".

Publicado en Últimas noticias