radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Viernes, 07 Septiembre 2018

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha advertido de que "nuevamente sus iniciativas están marcando la hoja de ruta" de un gobierno municipal "ausente" y "más preocupado por grandes anuncios y fotografías que por las necesidades vecinales".

Desde el PP han expresado su satisfacción por el comienzo de las obras para la instalación de una pasarela peatonal adyacente al puente de San Andrés, "que garantice la seguridad de los peatones ante el extraordinario paso de vehículos a raíz de la sustitución del Puente Renero", tal y como el grupo municipal popular, recuerdan, había solicitado en el último pleno ordinario del pasado 26 de julio.

Los populares inciden que en dicho pleno presentaron una batería de trece preguntas y nueve ruegos con el objeto de "hacer salir de su letargo al equipo de gobierno" e insisten en que, entre otras medidas, plantearon la necesidad de adoptar medidas urgentes en el barrio de San Andrés para solucionar "la situación de caos generada por la demolición del puente Renero para construir el nuevo", o la instalación de una pasarela peatonal adyacente al puente, la fijación de las barandillas del puente de San Andrés y la mejora de la señalización.

Revisión del arbolado

Por otra parte, desde el PP de Los Corrales de Buelna han reiterado la necesidad de revisar la situación del arbolado municipal "dado el peligro que genera en muchos casos las ramas estén en contacto con cableado eléctrico".

"Para seguir ayudando al equipo de gobierno, dada su falta de iniciativa, proponemos se comience, a la mayor brevedad, por la zona de la Pedreguera de San Andrés, en el camino hacia la presa, pues preocupa en el vecindario de forma especial la situación de un nogal cuyas ramas tocan los cables de alta tensión", señalan.

"Deseamos que no ocurra ninguna desgracia y por ello rogamos al equipo de gobierno adopte las medidas necesarias para evitar el peligro que esta situación genera", apostillan, y apuntan que hay otra torre de alta tensión que está siendo cubierta por enredaderas "que ha de ser despejada".

Los populares lamentan el "abandono" en que se encuentra la zona, "donde las zarzas y malas hierbas superan los tres metros en muchos tramos", y dicen que es "imprescindible que se desbroce y acondicione también el firme de la carretera, dado que es zona de recreo y de paseo de muchos vecinos que han desistido de ir por allí dado el lamentable estado en que se encuentra".

Publicado en Últimas noticias

El pueblo de Coo celebra este fin de semana sus fiestas de Los Remedios, organizadas por la peña que lleva el mismo nombre que la patrona de la única junta vecinal de Los Corrales de Buelna. El primer día tendrá un carácter muy gastronómico, con concurso de postres con degustación incluida y también degustación de tortillas elaboradas por vecinos y chuletas. La noche terminará con la música de la disco móvil de Nacho Barquín, incluyendo el tradicional 'baile del botijo'.

El sábado comenzará con juegos infantiles a las 11.30 horas e incluye la inauguración del primer Mercado Artesanal Cántabro a partir de las cinco de la tarde, con talleres para niños. A las nueve de la noche comenzará la procesión de la Patrona desde la ermita de los Remedios a la iglesia de San Martín, acompañada por fuegos artificiales.

El domingo se volverá a abrir el Mercado Artesanal Cántabro y a las 12 la imagen de la Santa protagonizará la procesión de regreso desde la iglesia San Martín hasta la ermita de los Remedios. A continuación se oficiará una Misa Solemne y actuarán los Picayos de Coo. Por la tarde habrá un encierro infantil y la Gala de Folclore y Humor de Coo, con la cantante Puri Díaz, el rabelista Miguel Cadavieo y el humorista Angelito el Largo.

La fiesta se alargarán hasta el sábado 15 de septiembre, con la octava edición de la Subida a la Estranguadía.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ya tiene en su mano la aprobación definitiva del reglamento que regirá la nueva licitación del servicio de alumbrado público en todo el municipio, un paso que se espera definitivo en el proyecto más importante de la legislatura y que hasta ahora se ha encontrado con varias trabas en su camino. Con ese reglamento se comienza de cero todo el proceso y eso ha obligado a pasar por comisión informativa la viabilidad económica del proyecto y la apertura del proceso de contratación, dos asuntos que se someterán a votación el próximo miércoles en sesión plenaria.

Como anunció la alcaldesa, Josefina González, el gobierno municipal retoma el proceso de licitación del servicio tras la aprobación del reglamento, una de las exigencias de la nueva Ley de Contratación, responsable, según la alcaldesa, de un nuevo retraso en la renovación del alumbrado en Los Corrales y en buena parte de los municipios que han iniciado procesos semejantes.

La Corporación ratificó en mayo de este año, en sesión plenaria ordinaria, la decisión de dejar desierta la licitación del servicio público de alumbrado, obligada por el error cometido en la documentación presentada por las dos empresas que concurrían en ese proceso. Como ya explicó la alcaldesa «no hay más remedio que comenzar de cero todo el procedimiento», teniendo en cuenta además que ha sido necesario cambiar las bases de adjudicación para adecuarlas a esa nueva Ley de Contratación.

En la misma sesión se declaró desierto igualmente el proceso de adjudicación del servicio de mantenimiento de instalaciones térmicas y calderas, un contrato de 69.684 euros por año con un periodo de adjudicación de 15 años. En el caso del suministro de servicios energéticos y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público y edificios el valor estimado del contrato es de casi cuatro millones de euros, 315.000 euros por año también con un periodo de 15 años. En total, cerca de cinco millones de euros.

Publicado en Últimas noticias