radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Lunes, 03 Septiembre 2018

Los vándalos se han cebado este fin de semana con las instalaciones deportivas de Los Corrales de Buelna. Las noches del sábado y el domingo han entrado en el Estadio Municipal de Deportes y han arrancado varios aspersores de riego del campo de fútbol, roto varios carteles publicitarios y tirado a las piscinas todo el material que estaba en la playa de esas instalaciones, desde sombrillas a hamacas, vallas, material de limpieza, incluso las pesas para aguantar las sombrillas y las escaleras de salida del vaso, desencajadas de la orilla y rotas, como las duchas del exterior. También rompieron parte del mobiliario del servicio de hostelería de esas instalaciones, una acción que, según el personal del Estadio Municipal, se ha repetido en varias ocasiones este verano.

También en San Andrés

No ha sido el único episodio de vandalismo en instalaciones públicas. Durante el verano se han vuelto a provocar destrozos en los locales de las instalaciones deportivas de San Andrés, rompiendo las nuevas ventanas colocadas en los locales de una zona de ocio en la que antes se había averiado intencionadamente la instalación de alumbrado, como viene sucediendo periódicamente en el parque Juan XXIII, según denunciaron la alcaldesa, Josefina González, y la concejal de Servicios Municipales, Isabel Fernández Quijano. A San Andrés la alcaldesa se desplazó con el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, cansados ambos de invertir en mejoras en unas instalaciones que constantemente sufren esos ataques vandálicos.

Históricamente, las instalaciones de San Andrés son las más afectadas por los destrozos de cuanto se ha hecho en una zona verde próxima al río Besaya, con un amplio aparcamiento y las expectativas de convertirse en una de las áreas de ocio, deporte y familia más importante del municipio.

Lo que era una pista polideportiva y una zona de barbacoas y mobiliario rústico se complementó con locales, vestuarios e, incluso, una piscina de verano de 20 por 10 metros que se llenó durante su primer verano, en 2001. A partir de ahí, las instalaciones sufrieron ataques sistemáticos que terminaron por cerrar la piscina. En abril de 2014 la Corporación recibió y ratificó un informe que apuntaba a que las instalaciones se encontraban completamente deterioradas, hasta tal punto que se abandonó la idea de recuperar el vaso de la piscina, agrietado en varios puntos. Ni siquiera los servicios públicos eran recuperables, ya que se había arrancado el alicatado, las tuberías, los muebles y destrozado las paredes.

Entonces se decidió abrir en el vaso una pista de skate que prácticamente se ha desechado también. Un sinfín de contingencias que han mermado las ganas del actual equipo de gobierno de seguir apostando por recuperar esa zona.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

El detenido utilizó las llaves de la víctima para entrar en su domicilio.

1 de septiembre de 2018.

Miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria junto con componentes de la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna han detenido a un hombre como presunto autor de un robo con fuerza en una vivienda de Los Corrales de Buelna ocurrido el pasado julio.

El detenido es un varón, con iniciales J.G.Z de 35 años de edad y nacionalidad española. Esta persona cuenta con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio.

Durante la noche del pasado día 4 de julio mientras la víctima se encontraba en la zona de ocio de Los Corrales de Buelna, sufrió la sustracción de las llaves de su domicilio. Al no darse cuenta de lo sucedido, esta persona continuó con su actividad y cuando regresó a su domicilio, encontró la puerta de la entrada abierta y el piso revuelto.

Tras cerciorarse de que no había nadie en el interior de su vivienda, comprobó que le habían desaparecido diversas joyas, aparatos electrónicos y perfumes.

Una vez la Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho, se puso en marcha la correspondiente investigación, que concluyó el pasado día 28 de agosto con la recuperación de parte de las joyas robadas y la detención de una persona como presunto autor de un delito de Robo con Fuerza en las Cosas.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 03 Septiembre 2018 08:04

La historia se pasea por Los Corrales

Las Guerras Cántabras vuelven desde hoy a su lugar en la historia. Atesorando fuerzas para revivir dentro de un año, de nuevo, en Los Corrales de Buelna. A la espera de ser para entonces Fiesta de Interés Turístico Internacional, uno de los objetivos marcados para la edición que terminó ayer con la conquista de una población ocupada por miles de visitantes rendidos ante tribus y legiones.

Aguerridos cántabros, curtidos romanos, tribus desafiantes, legiones intimidatorias, mujeres ataviadas con sus mejores galas, niños y niñas con ganas de imitar a sus mayores, bandas de música, unas al ritmo de gaitas, otras marcando el paso imperial. Más de 1.500 personas, en definitiva, participando en el Gran Desfile General de Tribus y Legiones de las Guerras Cántabras, una comitiva espectacular que hizo retroceder en el tiempo a los asistentes hasta el siglo I antes de Cristo, en el capítulo final de la décimo octava edición de una celebración que conmemoró su primera década como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los visitantes abarrotaron desde primera hora de la mañana un pueblo volcado con una fiesta cada año más multitudinaria, disfrutando y participando de los actos del día grande. Desde las 12 del mediodía el peregrinaje de curiosos a Los Corrales de Buelna fue incesante. Para ello se habían preparado cientos de plazas de aparcamiento gratuitas. Ese continuo llegar de personas se notó ya en el Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol y la Gustatio. Tribus y legiones ofrecieron gratuitamente a todos los visitantes sus bebidas y comidas particulares. Se repartieron en total más de 10.000 muestras de bebida y comida. Y entre pincho y vaso, exhibiciones de grupos de recreación histórica llegados desde distintos puntos de la geografía nacional y vistazo al interior de tiendas romanas y cabañas cántabras, al Templo de Jano, a catapultas y escorpiones, hornos de pan e incluso la arena de un corro de entrenamiento de gladiadores, todo ello como parte de un parque temático que sigue llamando la atención a cuantos repiten visita.

Antes de las seis de la tarde las huestes del ejército de visitantes ocupaba toda la avenida principal. Armados con un sinfín de cámaras, los flashes de profesionales y aficionados reflejaban el interés por no perderse detalle del despliegue de cada una de las 13 tribus y 11 legiones recorriendo la Avenida Cantabria, de norte a sur, para terminar en el campamento festero. Con ellos desfilaron los integrantes de otras fiestas de recreación histórica llegados desde distintas comunidades autónomas y músicos, cántabros y romanos, para marcar el ritmo de una larguísima comitiva.

Y si la guerra la ganaron los romanos, el desfile fue para los cántabros, mucho más vitoreados, más jaleados por el público presente. Aunque también es cierto que la marcha de los romanos llamaba mucho la atención, las formaciones en flecha, la famosa tortuga, el gran César abriendo el desfile conquistador, el sonido de las sandalias chocando con el suelo al unísono de los tambores. Muchos niños se debatían entre sus ganas de ser Corocotta y la espectacularidad de las cotas romanas, el escudo, el gladio, los cascos. La ventaja es que la imaginación, sobre todo la de los más pequeños, está libre de bandos.

Y hubo mucha música. De hecho durante el desfile se pudo escuchar el primer tema musical compuesto para la fiesta de Los Corrales de Buelna, ‘VII Gémina’, de Javier Cabañas, interpretado por la Banda de Nuestra Señora de la Virgen del Mar, dirigida por Noemí Barrera, y la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen, del Barrio Pesquero, dirigida por José Ángel Hernández, ambos de Santander.

Sobre las ocho de la noche, con todos, festeros y visitantes, ya en un campamento abarrotado, la fiesta entró en su punto final. La sacerdotisa Drusila y el propio César Augusto protagonizaron el Cierre del Templo de Jano en señal del fin de las hostilidades. Cayo Antistio y Agripa se subieron al escenario del templo para la Proclamación de la Pax y Ley Romana, como símbolo de la victoria del ejército conquistador. Y, conteniendo la respiración, se clausuró el campamento. Las diosas Minerva y Cantabria apagaron el Fuego Sagrado que ha permanecido encendido desde el inicio de la celebración, dando por concluida la décimo octava edición de una Fiesta de Interés Turístico Nacional que este año ha batido todos los records de visitantes. A ello hizo mención el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, en la despedida, escoltado por todos los representantes de tribus y legiones y su junta directiva, además de los asesores de la fiesta. Agradeció el esfuerzo de todos en una edición que por tener, ha tenido hasta buen tiempo, y no dejó tiempo para el descanso, anunciando que hoy empezará la organización de la próxima edición, mirando de frente a ese objetivo de ser Fiesta de Interés Turístico Internacional y, de reojo, los miles de cupones de la ONCE comprados en Los Corrales de Buelna ante el sorteo que hoy se celebra con el cupón especial dedicado precisamente a las Guerras Cántabras.

Publicado en Últimas noticias