radio online

Artículos por fecha: Miércoles, 27 Junio 2018

El Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna acogerá este jueves 28 de junio la presentación del documental que recoge las entrevistas realizadas en los últimos meses a personas mayores de la localidad con el objetivo de preservar la memoria colectiva del municipio. Es una muestra de la historia reciente de un pueblo marcado por la implantación de las empresas que fundó José María Quijano, nexo común de la primera fase de un proyecto que nace con el objetivo de crecer en el tiempo, atesorando un archivo audiovisual que conserve las vivencias de los vecinos más veteranos de Los Corrales de Buelna. Las invitaciones a todos ellos ya están cursadas y el trabajo, realizado por el profesional Álvaro Postigo, se podrá ver el jueves 28 a las ocho de la tarde en el Teatro Municipal, con entrada libre hasta completar el aforo. De momento, el resto del material grabado a lo largo de los dos últimos meses se hará público también a través del Facebook del Gobierno de Los Corrales de Buelna y de un nuevo canal de YouTube en el que se subirán las entrevistas íntegras a los participantes en el proyecto en esta primera fase.

"Hemos tenido que esperar a contar con técnicos contratados a través de los planes de empleo y profesionales de distintos ámbitos para meternos de lleno en un proyecto que nos apasiona", dijo ayer el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val. "Va a haber mucho material que no entrará en el primer documental pero ya planteamos que el resto y futuras grabaciones de personas que pueden aportar mucho, continuaremos con el proyecto a través de las redes sociales, donde por de pronto podremos ver las entrevistas grabadas ya de forma prácticamente íntegra y entrarán también las nuevas entrevistas". Roberto Del Val adelantó que "seguimos creciendo y, así las cosas, terminaremos con un segundo documental". También aprovechó para invitar a más personas a participar en el proyecto.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, recorrió durante la mañana de este miércoles el entorno de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya en Los Corrales de Buelna, junto al barrio de Penías. Lo hizo para estudiar con los técnicos de la consejería y de las empresas adjudicatarias del proyecto una solución que evite el aislamiento de los habitantes de ese barrio, que tienen en el puente que se pretende demoler y sustituir por uno nuevo la vía de conexión directa con el centro del pueblo. El consejero no quiso adelantar posibles soluciones pero sí apuntó que "se han iniciado contactos con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al más alto nivel". Lo cierto es que ya se maneja con fuerza la posibilidad, cada vez más real, de instalar una pasarela provisional que permita a los vecinos del barrio cruzar el río andando mientras duran las obras de construcción de la nueva estructura, obras que se alargarán hasta el próximo invierno. Dos cuestiones marcarán esa decisión. La primera el permiso de la Confederación Hidrográfica, que habría que agilizar porque de lo contrario suele tardar meses. La segunda, encontrar el lugar idóneo para la instalación de esa pasarela. En cualquier caso las márgenes del río aguas arriba y abajo cuentan con caminos paralelos que facilitarían esa tarea.

El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, lo solicitó expresamente en la reunión mantenida esta semana con los vecinos, con el beneplácito también de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González. Incluso el consejero reconoció en esa reunión que se habían mantenido contactos con el Ejército para saber su disponibilidad. Pero esa opción se ha descartado, así que se trabaja en la colocación de una pasarela que se ceñiría al paso de peatones o vehículos de dos ruedas como mucho.

Entre tanto los vecinos, algo más tranquilos, siguen expectantes ante lo que será la solución definitiva. Siguen optando por mantener abierto el puente actual mientras se ejecutan las obras pero, ante el hecho de que parece difícil que eso pueda ser posible con la intención de acabar las obras durante este verano, se conforman al menos con una pasarela que les permita trasladarse a pie hasta el casco urbano de Los Corrales de Buelna.

José María Mazón ya adelantó parte de estas circunstancias ante un centenar de vecinos del barrio de Penías el pasado lunes. En esa reunión se comprometió a estudiar de manera urgente la posibilidad de modificar las obras de construcción del nuevo puente, en cualquier caso antes de la demolición del actual viaducto, derribo que puso en pie de guerra a los habitantes de ese barrio la semana pasada.

De cualquier forma, Mazón también avanzó que se pondrá a disposición de los vecinos una línea de transporte público gratuita que, en caso de cortar el tráfico directo con el casco urbano, garantice el traslado de los habitantes de ese barrio al centro del pueblo, ya sea para hacer la compra, para ir a trabajar o al médico.

Publicado en Últimas noticias

La Universidad de Cantabria ha vuelto a confiar en Los Corrales de Buelna para extender sus cursos de verano a los municipios de la región. El centro social La Rasilla acoge desde este miércoles un curso de 10 horas de duración centrado en el aprendizaje dirigido a maestros, maestros especialistas en PT y AL, orientadores de los centros educativos, logopedas, pedagogos, psicólogos y estudiantes en general.

La primera planta del centro social vuelve a convertirse en un aula improvisada para recibir a los mejores especialistas en el tema, llegados desde toda España y coordinados por José Antonio del Barrio, profesor de la UC. Las dos jornadas se centrarán en ¿qué pasa con los niños que tienen un problema de lenguaje? ¿Cómo aprenden? ¿Cómo se les enseña? Parte el curso del hecho de que en el aula hay un alto porcentaje de niños con esos problemas (trastornos de lectura, trastornos de atención, trastornos del habla y del lenguaje verbal, tanto en comprensión como en expresión). "Sólo un diagnóstico correcto y temprano y una intervención eficaz pueden ayudar a este colectivo en el fracaso escolar al que están abocados" explicó Del Barrio, para señalar que el curso que se imparte en Los Corrales de Buelna pretende "mostrar la realidad actual de este problema y algunas vías de solución".

En la apertura del curso estuvo la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, quien destacó la temática elegida para ese curso, la "importancia humana de ocuparse de las personas que necesitan un apoyo especial para no quedarse atrás". Se congratuló de ser sede de los cursos de verano, "un orgullo y una gran satisfacción para todos", dijo.

Alfonso Borragán y Miguel Ángel Guisández abrieron el curso con una exposición sobre la taquistoscopia como estimulador y reforzador de vías cerebrales y procedimientos de acción. La siguiente cita fue a las 12 del mediodía y versó sobre la alfabetización del cerebro, a cargo de Jon Andoni Duñabeitia.

Por la tarde, a las cuatro, se habló sobre la competencia lectora en las aulas, con un objetivo claro, "que ningún niño se quede atrás", una ponencia del director de los cursos de verano, José Antonio del Barrio del Campo y María Borragán.

El miércoles termina con una conferencia abierta a todo aquel que quiera participar sobre la experiencia y la mejora de la calidad de vida de los mayores a través de la comunicación, impartida también por el director de los cursos de verano a partir de las siete de la tarde, siempre en el centro social La Rasilla de Los Corrales de Buelna.

El jueves, segundo y último día de este primer curso en Los Corrales de Buelna, la primera ponencia, a las nueve y media de la mañana, versará sobre las dislalias, la clasificación práctica y eficaz de las dificultades de articulación de la palabra y la mejora del habla de los niños con el Magic Mouth Kit a cargo de María José  González. Cerrará el curso María Ángeles Agudo Leguina hablando a las 12 del mediodía sobre el aprendizaje diferente, la práctica y puesta en acción.

A las dos de la tarde se clausurará el curso con entrega de diplomas.

Publicado en Últimas noticias