radio online

Artículos por fecha: Martes, 26 Junio 2018

Los Corrales de Buelna acoge desde este miércoles un curso de verano de la Universidad de Cantabria centrado en el aprendizaje. La primera planta del centro social La Rasilla volverá a convertirse en un aula improvisada para recibir a los mejores especialistas en el tema, llegados desde toda España y coordinados por José Antonio del Barrio, profesor de la UC, quien volverá, como hizo en su estreno en 2016, a dirigir esas jornadas. Las dos jornadas se centrarán en ¿qué pasa con los niños que tienen un problema de lenguaje? ¿Cómo aprenden? ¿Cómo se les enseña? Parte del hecho de que en el aula hay un alto porcentaje de niños con esos problemas (trastornos de lectura, trastornos de atención, trastornos del habla y del lenguaje verbal, tanto en comprensión como en expresión). "Sólo un diagnóstico correcto y temprano y una intervención eficaz pueden ayudar a este colectivo en el fracaso escolar al que están abocados" explicó Del Barrio, para señalar que el curso que se imparte en Los Corrales de Buelna pretende "mostrar la realidad actual de este problema y algunas vías de solución".

El curso está dirigido a maestros, maestros especialistas en PT y AL, orientadores de los centros educativos, logopedas, pedagogos, psicólogos y estudiantes en general, 40 plazas y 10 horas de formación.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna inaugurará el curso el miércoles a las nueve y cuarto de la mañana. A partir de las nueve y media Alfonso Borragán y Miguel Ángel Guisández abrirán el curso con una exposición sobre la taquistoscopia como estimulador y reforzador de vías cerebrales y procedimientos de acción. La siguiente cita será a las 12 del mediodía y versará sobre la alfabetización del cerebro, a cargo de Jon Andoni Duñabeitia.

Por la tarde, a las cuatro, se hablará sobre la competencia lectora en las aulas, con un objetivo claro, "que ningún niño se quede atrás", una ponencia del director de los cursos de verano, José Antonio del Barrio del Campo y María Borragán.

El miércoles terminará con una conferencia abierta a todo aquel que quiera participar sobre la experiencia y la mejora de la calidad de vida de los mayores a través de la comunicación, impartida también por el director de los cursos de verano a partir de las siete de la tarde, siempre en el centro social La Rasilla de Los Corrales de Buelna.

El jueves, segundo y último día de este primer curso en Los Corrales de Buelna, la primera ponencia, a las nueve y media de la mañana, versará sobre las dislalias, la clasificación práctica y eficaz de las dificultades de articulación de la palabra y la mejora del habla de los niños con el Magic Mouth Kit a cargo de María José  González. Cerrará el curso María Ángeles Agudo Leguina hablando a las 12 del mediodía sobre el aprendizaje diferente, la práctica y puesta en acción.

A las dos de la tarde se clausurará el curso con entrega de diplomas.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aplazado la demolición del puente del Matadero en Los Corrales de Buelna a la espera de una decisión definitiva sobre el método de construcción del futuro viaducto, evitando el perjuicio que suponía para el centenar de vecinos del barrio de Penías cerrar su conexión directa con el centro del pueblo. El consejero, José María Mazón, ya avanzó en su comparecencia del lunes ante los habitantes del barrio que los técnicos de su departamento y de las empresas adjudicatarias del proyecto están estudiando la posible modificación de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya entre Los Corrales y San Felices de Buelna y que esa decisión llegará en todo caso, dijo, antes de la demolición del actual viaducto, que estaba prevista a partir de este miércoles.

Al conocer la noticia los vecinos mostraron su satisfacción, valorando positivamente la decisión de la consejería "y la esperanza que con ello nos transmite de que finalmente sean tenidas en cuenta nuestras demandas". Incidieron en que "las condiciones en que se nos dejaba con el corte del acceso peatonal al pueblo eran francamente preocupantes, y la sensación de abandono desesperante". Destacaron "de manera especial el cumplimiento de la palabra dada por el señor consejero para atender nuestra solicitud y esperamos que acabe de manera satisfactoria para todos la obra del puente". Los vecinos señalaron para finalizar que "ponen toda su esperanza en que esa decisión evite tener que seguir tomando medidas de protesta", opciones, dijeron, que "solo se mantendrán en caso imprescindible, porque estamos dispuestos a ir donde haga falta en defensa de nuestros derechos".

Un respiro general que también comparte el comercio del valle. Antes de conocerse la noticia del aplazamiento de la obra la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna había sido clara al hablar del derribo del puente, asegurando que "va a suponer un gran perjuicio para el comercio". En una nota dirigida a todos los comerciantes, la directiva de la asociación afirmaba que los vecinos de San Felices de Buelna y la zona este de Los Corrales que tengan que utilizar la CA-170, variante del polígono de Barros, "encontrarán tan alejadas nuestras propuestas comerciales que en gran número continuarán por la autovía dirección Torrelavega o Santander para efectuar sus compras".

Terminaba afirmando que "tener cortado ese vial, tan importante para la vida del municipio, durante cinco meses es una barbaridad, sobre todo porque se debería haber dado antes una solución que aminorara, al menos, este problema que se nos avecina".

Los vecinos también fueron claros en la reunión con el consejero el lunes, quieren el nuevo puente pero que se construya sin tirar el actual, para mantener su conexión con el casco urbano. En su defecto, han propuesta una alternativa con la que están de acuerdo los alcaldes y el propio comercio, una pasarela provisional que permita poder hacer el trayecto a pie sin tener que dar un rodeo de unos cuatro kilómetros en el mejor de los casos.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

La Guardia Civil detecta a un motorista circulando a más de 200 km/h en la carretera que se dirige al puerto del Escudo

Superó en más de 110 km/h la velocidad permitida para esa vía.

25 de junio de 2.018. Componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, procedieron el pasado sábado 23 de junio a investigar a un hombre de 25 años de edad y vecino de los Corrales de Buelna, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, al ser detectado circulando con una motocicleta a 203 km/h, por una vía limitada a 90 km/h.

Esta actuación se enmarca dentro del dispositivo específico de control de velocidad que la Guardia Civil establece en la carretera N-623 que se dirige al Puerto del Escudo, al haberse detectado la conducción de motocicletas, principalmente los fines de semana, circulando con exceso de velocidad. Con este dispositivo se pretende además de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de esa carrera, de forma específica de los conductores de motocicletas.

Sobre las 13.00 horas del pasado sábado 23 de junio, efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Santander, realizaban uno de los dispositivos específicos de control de velocidad en el término municipal de Corvera de Toranzo, en un tramo limitado a 90 km/h, y verificando la circulación de los vehículos que circulaban dirección al Puerto del Escudo.

Los agentes que se encontraban en el vehículo radar detectaron una motocicleta que circulaba a 203 km/h, o lo que es lo mismo, a 113 km/h más de la velocidad permitida en esa vía.

Poco después fue parado por una patrulla en funciones de notificación, informándole de lo ocurrido y que dado el exceso de velocidad con el que circulaba se le instruirían diligencias en calidad de investigado, por un presunto delito contra la seguridad vial, las cuales serán remitidas al Juzgado de Medio Cudeyo.

El código penal recoge para estos hechos penas de prisión, o multa o trabajos a favor de la comunidad, y siempre con privación del derecho de conducción de vehículos que puede llegar hasta los 4 años.


 

Publicado en Últimas noticias