radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Miércoles, 02 Mayo 2018

Los vecinos de los valles de Iguña y Anievas ya tienen su ambulancia de soporte vital básico instalada en el colegio Torres Quevedo de La Serna de Iguña, un lugar que todos han alabado por su situación céntrica en toda la comarca. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se acercó al valle de Iguña para comprobar la base de esa unidad móvil, un módulo para albergar al equipo de guardia y aparcamiento junto a la antigua Nacional 611. Y aunque en principio se había anunciado una ambulancia A1 el director de Ambuibérica en Cantabria, José Luis Gravalosa, explicó que la empresa adjudicataria ha optado por un vehículo mejor dotado para una atención en primera instancia las 24 horas de los 365 días del año.

La consejera estuvo acompañada por los cuatro alcaldes de la comarca, miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural en los valles de Iguña y Anievas y vecinos en general, todos más que satisfechos con el nuevo servicio sanitario.

Real recordó que la unidad es la respuesta de su departamento a una "vieja demanda plenamente justificada", dada la dispersión geográfica de la zona y la larga distancia a un hospital, además de la alta edad media de los vecinos. Añadió que "es una satisfacción haber podido resolver esa petición porque creemos en el servicio sanitario como un instrumento de cohesión social y territorial y porque todos los habitantes de Cantabria tienen derecho a la misma calidad sanitaria independientemente de su lugar de residencia".

La alcaldesa de Molledo y presidenta de la Mancomunidad de Iguña y Anievas, Teresa Montero, alabó lo que calificó como un "logro de todos", la ubicación finalmente elegida y las instalaciones. También apuntó que los responsables del vehículo ya se han interesado por la situación de los pueblos más "complicados" a la hora de un trayecto rápido, como Cobejo, Pujayo o Bostronizo. Coincidió con el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, al señalar que aunque el deseo es que se utilice lo menos posible "es una garantía de seguridad", como afirmaba Gómez.

El alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, se desmarcó al afirmar que "no lo veo tanto como un logro de los representantes municipales como de la plataforma", y tuvo palabras para las personas mayores que en los 10 años de reivindicación de esa ambulancia han perdido la vida sin poder llegar a verla.

Por último Agustín Pernía, alcalde de Anievas, alabó el esfuerzo de todas las partes para "lo importante, que es contar con el servicio desde ya".

Cerró las intervenciones el portavoz de la Plataforma por la Sanidad, Carlos González, quien destacó, refiriéndose a sus miembros, que "hemos sido muy tenaces y ha tenido respuesta". Adelantó que "ahora lucharemos por contar con un médico de guardia".

También estuvieron presentes el director del colegio anfitrión, Marcos Carrasco, y el director de Atención Primaria, Alejandro Rojas.

Publicado en Últimas noticias