radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 20 Febrero 2018

La gestión económica del gobierno socialista de Cartes ha logrado reducir la deuda municipal en cerca de 600.000 euros a lo largo de la legislatura, según el informe elaborado por el Servicio de Intervención y entregado al alcalde, Agustín Molleda, esta semana. Ese informe cifra la deuda actual del Ayuntamiento en 1.136.000 euros, frente a los 1,7 millones de euros que se fijaron a 1 de enero de 2015. "Datos esperanzadores, aunque no son los mejores posibles", dijo el alcalde, al afirmar que se continúa trabajando en la reducción de esa deuda, amortizando cada año una cantidad próxima a los 263.000 euros.

También habló de la gestión económica de los tres años de gobierno socialista, afirmando que la "responsabilidad y la contención del gasto" se han visto complementadas con la "constante negociación" con el resto de grupos municipales, dentro de una "tranquilidad" política, dijo, que ha tenido como resultado la amortización en ese tiempo de más de 575.000 euros, siempre según el informe de Intervención.

La nueva situación, apuntó Molleda, "da mucha vida en lo económico al Ayuntamiento y al municipio, posibilitando la inversión como muestra de una cuidada gestión de los impuestos de los cartiegos".

Incidió en la "buena relación política" en la Corporación como "responsable directa" de una gestión económica liderada por la primer teniente de alcalde, Lorena Cueto. "Todos hemos entendido las necesidades reales de nuestros vecinos y hemos actuado en consecuencia", afirmó.

En esa gestión, añadió, se ha combinado no solo el interés por amortizar la deuda, sino el "compromiso" de reducir las tasas e impuestos, la puesta en marcha de proyectos sociales como los bancos de libros o las ayudas sociales, detalló, asegurando que "todo ello ha tenido como principal objetivo aligerar la carga económica en el bolsillo de los vecinos, ir mejorando servicios, algunos con un amplio margen de mejora, y, con ello, amortizar deuda dentro de una gestión de economía doméstica, hacer-pagar", dijo.

La consecuencia, apuntó el alcalde, es que en la actualidad a las familias de Cartes la Educación Infantil y Primaria les sale por 40 euros anuales por hijo, entre otras cuestiones por el banco de libros que financian las administraciones regional y local. Otro ejemplo, dijo, es que la participación de cada hijo en las disciplinas deportivas municipales supone un gasto anual de 68 euros.

"La deuda nos ataba, nos dejaba poco margen de maniobra, pero aun así hemos logrado un equilibrio que nos sitúa en buena situación para seguir mejorando", terminó Molleda.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido en su despacho del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) al alcalde de Anievas, Agustín Pernía, con quien ha analizado el conjunto de necesidades actuales del municipio, centradas casi monográficamente en las infraestructuras viarias, en especial, en los caminos rurales. El consejero y el alcalde han abordado asimismo el problema derivado de la saca de madera de los montes.

En la reunión han estado también presentes el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el concejal Pedro González.

Al término del encuentro, el regidor municipal ha manifestado que han solicitado a la Consejería la reparación y mejora de varios caminos, "porque es la deficiencia mayor del Valle de Anievas", por lo que "necesitamos unas ayudas para mejorar esas infraestructuras".

En este sentido, recuerda Pernía, "espero recibir esa financiación como las últimas ayudas recibidas de la Consejería el pasado ejercicio", con las que hemos cerrado el año, concluyendo casi todo el monte, "con los dos últimos pasos canadienses que nos faltaban". En conjunto, un laborioso trabajo, pero "con las ayudas, todo es más fácil".

El primer edil de Anievas ha explicado que para hacer frente a esas obras, el Consistorio ha acudido a la Orden de Ayudas para las Infraestructuras Municipales con un par de caminos, uno de ellos el de Ruda, además de la petición que lleva tiempo haciendo al consejero Oria sobre otro vial, que no iría dentro de las peticiones efectuadas en el marco de la Orden referida.

Según Agustín Pernía, se trata de un camino que cubriría la mitad del Valle nada más, pero que daría una salida "natural y más cómoda" a la carretera que va desde Villasuso hasta el depósito de agua y que atraviesa todo el término municipal, uniendo los valles de Anievas y de Arenas de Iguña, en el caso de que, por cualquier circunstancia, fallara ésta.

Este vial, alternativo a la citada carretera transversal, está "medio conservado, pero me gustaría hacerlo más transitable, que se pudiera pasar con más facilidad", enfatiza Pernía, ya que es para mí como "una obsesión en los siete años que llevo en la alcaldía".

Por último, otro tema que preocupa al alcalde son los daños que como consecuencia de algunos aprovechamientos de madera se causan en los caminos, señalando que son muchos los maderistas que asumen la reparación de los daños causados por el paso de los camiones, pero que en algunos casos esa respuesta no es tan positiva.

Por parte del consejero se ha indicado que es necesario buscar el equilibrio entre los imprescindibles aprovechamientos maderables y el mantenimiento en buen estado de las infraestructuras, pues si bien es cierto que los daños que se pueden provocar pueden ser elevados en ciertos casos, no lo es menos la vital importancia que tienen para las propias entidades locales los ingresos generados por los aprovechamientos de sus montes.

La Consejería, a través de la Dirección General del Medio Natural, ya establece condicionantes a las empresas que realizan el aprovechamiento en montes públicos para minimizar los daños que pudieran causarse, abriendo los correspondientes expedientes cuando no hay una reparación de los mismos y existiendo fianzas para, en su caso, cubrir los gastos de reparación.

Para finalizar, el consejero ha ofrecido al alcalde la colaboración de la Consejería para lograr que los daños que se produzcan sean inmediatamente reparados por el causante, mediando en aquellos casos en los que la respuesta de la empresa adjudicataria no fuese satisfactoria.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal popular en Los Corrales de Buelna ha exigido a la alcaldesa socialista, Josefina González, que proceda a dar las indicaciones oportunas para que la calle La Viña sea reparada "a la mayor brevedad, pues su estado de conservación es tan malo que supone un riesgo de lesiones para los vecinos".

Desde el PP se ha criticado el "lamentable" estado en que se encuentra esa céntrica calle del municipio, una vía de paso habitual, dicen los populares, "tanto para los colegios José María Pereda en un sentido y La Salle en otro, como para realizar compras, o acceder al parque o al centro social La Rasilla".

Recuerdan que en el mes de junio de 2017 el equipo de gobierno municipal acordó hacer un "agujero" en la calle Real, intersección con la calle La Viña, a fin de colocar un poste que cortase la calle para la instalación de un mercado de época. Cuando se desmontó el mercado, añaden, "dicho poste se retiró, pero el agujero allí quedó sin que nadie del equipo de gobierno se ocupase de más". Critican que "van para ocho meses y lo que en principio era un agujero ahora es un socavón que, si algún vecino se queja, se tapa con un poco de grija que el agua arrastra cuando llueve, mientras el socavón va a más y tiene que ser esquivado cuando se circula o pasea por dicha calle".

Por ello, "y para evitar mayores perjuicios a los vecinos", el PP ha solicitado que dicho socavón sea tapado de forma "permanente", que se repare la calle La Viña y que, además, se reponga la placa con el nombre del vial.

 

Publicado en Últimas noticias

La compañía Naturgas inauguró este martes en Arenas de Iguña su nueva planta de gas natural licuado, en la que ha invertido cerca de 800.000 euros entre la instalación y los 2,8 kilómetros de red construidos para dar suministro al municipio. El primer cliente es ya la planta láctea Andros de La Serna de Iguña, promotora de la idea, y una veintena de vecinos de ese pueblo, los primeros en disfrutar de un "regalo", como lo calificó el alcalde, Pablo Gómez.

En la inauguración estuvieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, el consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, y, entre otros, el delegado de Andros en  Cantabria, Jorge Eugui.

Naturgas ha realizado una inversión de casi 756.000 euros en una planta satélite de gas natural licuado con 106 metros cúbicos de capacidad de almacenaje y con capacidad de dar suministro a 330 potenciales clientes en el municipio de Arenas de Iguña, entre población, centros deportivos, colegios y empresas. Además de Andros ya da servicio a una veintena de clientes hacia el sur, en La Serna, y tiene unos 70 contratos firmados para futuros clientes en Arenas de Iguña.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, destacó la importancia del gas como parámetro para saber el nivel de desarrollo de una comarca y aseguró que Cantabria es la Comunidad Autónoma de España con mejor distribución de ese combustible, llegando al 86% de la población.

También destacó la importancia del gas natural para la llegada de empresas a la región junto a otro factor, la fibra óptica. Aseguró que en un horizonte de dos años la fibra llegará a todos los rincones de Cantabria.

Por su parte, el presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, apuntó que la nueva planta se encuentra dentro de las iniciativas que la compañía está llevando a cabo para hacer posible la llegada del gas natural a núcleos de población "no muy grandes y que están alejados de las grandes redes de distribución". Con ese propósito "seguiremos extendiendo nuestra red en la comunidad de Cantabria, donde actualmente ya tenemos 1.838 kilómetros de gasoductos y un total de 209.400 puntos de suministro".

El consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, destacó "la apuesta que la compañía viene haciendo en Cantabria en la modernización de sus redes de distribución y en el desarrollo de nuevos proyectos de expansión, superando los 25 millones de euros de inversión desde 2010".

También intervino el delegado de Andros, Jorge Eugui, para señalar un doble motivo de satisfacción. El primero la llegada por fin de ese combustible a una planta en crecimiento que tiene previsto invertir 14 millones de euros en una ampliación que permitirá terminar el año con unos 170 trabajadores. Por otro lado, el contribuir, dijo, a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del valle.

Por su parte, el alcalde anfitrión, deseó que ese nuevo servicio afiance la población de Arenas de Iguña, mejore la calidad de vida de sus vecinos y sea reclamo para la instalación de nuevos negocios. También agradeció a la planta Andros una iniciativa que "de no ser por la empresa no sería posible en un pequeño pueblo como éste".

Según explicó Juan Ramón Arraibi, director de Operaciones de Naturgas, la infraestructura desarrollada en Arenas de Iguña consta de una planta satélite de gas natural licuado con 106 metros cúbicos de capacidad de almacenaje y un sistema de recarga periódica del depósito mediante camiones cisterna, que garantiza a nuestros clientes la continuidad en el suministro y la comodidad en el servicio.

Además, la instalación ofrece una doble seguridad. Por un lado, como combustible, porque el gas natural es más ligero que el aire, no se acumula y se evacúa fácilmente a la atmósfera. Por otro, porque la planta se encuentra en las afueras del núcleo urbano y los camiones cisterna no atraviesan la localidad para realizar la recarga".

La nueva infraestructura de Naturgas es respetuosa con el medio ambiente, dijo, puesto que el gas natural es el combustible fósil que menor cantidad de CO2 por unidad energética produce. Además, la instalación dispone de un sistema de regasificación principal basado en vaporizadores atmosféricos, mediante el que se reducen de manera significativa las emisiones asociadas directa o indirectamente a la planta de GNL.

Naturgas es el segundo operador gasista del mercado español. En la actualidad, tiene más de un millón de clientes a los que les suministra gas natural y GLP a través de una red de 8.141 kilómetros, distribuidos en tres comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria y Asturias. Naturgas tiene una plantilla formada por cerca de 250 profesionales y su sede corporativa está situada en Bilbao.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

La Guardia Civil realizó cerca de 2.000 pruebas de alcohol y drogas a conductores durante el operativo de carnaval

  • 61 conductores arrojaron resultado positivos, de los cuales 19 por presencia de droga en su organismo.
  • A pesar de los numerosos desplazamientos no se detectaron accidentes relevantes.

20 de Febrero de 2.018. La Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Cantabria ha realizado a lo largo del pasado fin de semana con ocasión del operativo especial de Carnaval, unas 1.900 pruebas de alcoholemia y 51 de drogas en diferentes puntos de verificación, tanto en horarios diurnos como nocturnos.

De los conductores que realizaron las mismas, 61 arrojaron un resultado positivo. De estos 9 han sido  investigados por un presunto delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de 0,60 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. Otros 19 fueron detectados conduciendo con presencia de drogas en el organismo.

Dentro de los mismos controles fue detenido un conductor de 29 años, vecino de Anievas por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, al que suma varios contra la seguridad vial, por conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas, negativa a someterse a las pruebas y conducir sin permiso, teniéndolo retirado a la vez por sentencia judicial y por pérdida total de puntos.

Cabe destacar la ausencia de accidentes de tráfico reseñables en Cantabria, a pesar de las numerosas celebraciones de carnaval que hubo este fin de semana en la región.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza un esfuerzo diario para realizar controles de alcoholemia a los conductores, y dentro de estos incrementar las pruebas de detección de drogas, ya que su consumo al volante es una preocupación prioritaria para la Dirección General de Tráfico.

Publicado en Últimas noticias