radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Jueves, 13 Diciembre 2018

El Ayuntamiento de Cartes ha diseñado un programa de Navidad con una veintena de citas pensadas especialmente en los niños del municipio más joven de Cantabria, eso sí, sin olvidar las tradiciones y la solidaridad. Todo ello iluminado por un alumbrado navideño en el que los vecinos han querido plasmar sus ideas, tomando la iniciativa y diseñando y confeccionando los juegos de luces que ya se pueden disfrutar en Cartes y Santiago, con la esperanza de poder añadir, año tras año, nuevos cuerpos, como explicó una de las madres de la idea, Meli Saiz. Y para las iluminaciones particulares (que se potencian como complemento de la general) se ha abierto un concurso de luces navideñas en el que los interesados podrán participar apuntándose antes del 21 de diciembre en la biblioteca municipal.

También habrá que inscribirse en la biblioteca para participar en la ludoteca de Navidad, abierta del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero en el colegio público Manuel Lledías.

Este año hay muchas ganas de retomar el Belén Viviente de Cartes, que el año pasado tuvo que suspenderse por las inclemencias meteorológicas. Será el sábado 29 en la parroquia de San Martín a partir de las siete de la tarde con la participación de cerca de un centenar de vecinos representando distintas estampas del Nacimiento.

El programa de actos comienza este fin de semana con sendas exhibiciones de las escuelas de patinaje y gimnasia rítmica viernes y sábado respectivamente. El sábado también se celebrará el tradicional Festival Benéfico Solidario organizado por la Asociación de la Tercera Edad en el centro cultural de Cartes, a partir de las siete de la tarde, y al día siguiente se colocará el Belén de Cumbre, una salida de montaña organizada por la Asociación El Musgoso que parte de Corral a las nueve de la mañana.

El domingo también se celebrará la exhibición de la Escuela de Danza a las 12 del mediodía y a las cinco de la tarde actuará el grupo infantil de La Vieja Escuela de Teatro en el centro cultural de Cartes.

El miércoles 19 los pajes de los Reyes Magos visitarán los centros educativos y Papá Noel estará por la tarde en el centro cultural, de cinco a siete. El 21 de diciembre habrá concierto de villancicos a cargo del Grupo Folklórico El Torreón, que recorrerá desde las seis y media de la tarde Riocorvo, Cartes y Santiago. Otro recorrido más cómodo lo podrán hacer el mismo día todos los interesados, aprovechando el tren turístico que saldrá del centro cultural a las siete de la tarde.

El grupo folklórico El Torreón repite el 23 de diciembre, pero ese día con una obra infantil que se representará a las cinco y media de la tarde en el centro cultural. Y el día 30 pone en marcha la segunda edición de Más Madera, una feria con juegos tradicionales recuperados íntegramente por miembros de la agrupación, utilizando casi en su totalidad madera. Damas, tres en raya, tiro de bloques, carreras de barcos, puzzles, taller de marionetas, son algunas de las posibilidades que ofrecerán en el pabellón de la Robleda, juegos de mesa y suelo, individuales, en pareja o grupos, de habilidad, de construcción o de fuerza para todos los niños que se acerquen de dos y media de la tarde a ocho de la noche.

El 4 de enero, de cinco a siete de la tarde se ha organizado una Fiesta Infantil Navideña en el pabellón de La Robleda y el día 5 la tradicional Cabalgata de Reyes que partirá en dirección a Mercadal a las siete de la tarde.

Publicado en Últimas noticias

La residencia para mayores de Los Corrales de Buelna ha cerrado una primera fase de mejoras coordinada con el Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento e iniciada tras la reciente adjudicación del servicio a la empresa Clece. La alcaldesa, Josefina González, y el concejal de Obras y Urbanismo, Luís Ignacio Argumosa Abascal, han visitado las instalaciones y entrevistado con la directora, María Moreno, con la que han compartido los resultados de la última actuación, la colocación de sensores de movimiento para evitar posibles accidentes de los residentes especialmente durante las noches.

Además de esos sensores, la alcaldesa explicó que en el último año se han pintado todas las habitaciones, pasillos y entrada, se ha trabajado en el mantenimiento del edificio y colaborado con la habilitación de nuevos espacios "con el único objetivo de adaptar la residencia a los nuevos tiempos y dar un mejor servicio a nuestros mayores, posibilitando una mejor calidad de vida para todos los residentes".

Dentro de la "coordinación de esfuerzos" se han adquirido sensores de movimiento para "reducir al máximo el riesgo de cualquier accidente dentro del proyecto implementado por la residencia para que todos los mayores estén libres de ataduras". En ese proyecto, "muy del agrado de este equipo de gobierno", se está especialmente atento a cualquier movimiento de los residentes fuera de sus habitaciones, "evitando accidentes por desorientación, por ejemplo, durante la noche". "Estamos orgullosos de haber participado en ese proyecto que mejora el trato humano a los residentes", dijo la alcaldesa.

Avanzó que el siguiente paso será el arreglo de las fachadas exteriores de un edificio "que tras la mejora general efectuada hasta ahora lo pide, además de colaborar para ofrecer más y mejores servicios".

Por su parte la directora de la residencia, María Moreno, recordó que por parte de la empresa Clece se han realizado una serie de actuaciones dentro de su propuesta inicial de invertir en mejoras "que los residentes puedan disfrutar desde el primer momento, sin esperar a ir acometiéndolas a lo largo de los cuatro años de adjudicación del contrato". Agradeció la respuesta "positiva" del Ayuntamiento a la hora de colaborar con esas mejoras y detalló en qué han consistido esas obras.

Se ha habilitado en la planta baja tres nuevos baños geriátricos, además de varias salas para mejorar las visitas de los familiares y una biblioteca, y en la primera planta se ha abierto un salón de peluquería. También se ha mejorado el acceso principal al edificio para evitar que los residentes puedan desorientarse y salir al exterior, medidas a las que se une la colocación de esos sensores de movimiento instalados desde el mes de septiembre, tiempo en el que se ha comprobado lo eficaz de la medida. "Todo ello supone un plus de garantía y seguridad que suma a nuestro cuidado personalizado", dijo.

El concejal de Obras y Urbanismo señaló que durante el último año se han destinado varios operarios de los planes de contratación de parados a realizar las mejoras de la residencia e incluso se ha contratado, fuera de esos planes, a personas que han rematado el pintado de todo el edificio, incluidos los pasamanos exteriores, dijo.

Tanto la alcaldesa como el edil de Obras coincidieron en asegurar que "habrá continuación" en ese plan de mejora de la residencia "dentro de la buena relación y mejor sintonía entre el Ayuntamiento y la empresa Clece".

Espacio patrocinado en Radio Valle de Buelna

Clece Las Anjanas patrocina un espacio diario en la programación de Radio Valle de Buelna FM. De lunes a viernes dentro del programa matinal A los 4 Vientos, a las 11,50 h., emitimos `Música en Navidad´. En este espacio suenan las mejores canciones navideñas y villancicos que sin duda serán del agrado de residentes, familiares y de todos los oyentes.

Publicado en Últimas noticias