radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Martes, 06 Noviembre 2018

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado un gasto de 101.906 euros para la mejora de la seguridad vial en la intersección de la CA-701 con la CA-736 que une Los Corrales de Buelna con Mata, en el tramo de acceso a Sopenilla.

El alcalde, José Antonio González Linares, ha destacado que se trata de un cruce peligroso para conductores y peatones, un punto negro del tráfico por el estrechamiento de esa carretera en un tramo con una pendiente pronunciada que dificulta la visibilidad. Se ensanchará la calzada y se alargará el tramo de aceras para seguridad del tráfico y peatones explicó.

Fue una de las peticiones comprobadas sobre el terreno por el consejero Mazón en su última visita al municipio. Allí recibió las explicaciones del alcalde sobre el peligro que conlleva una intersección que con la nueva CA-170 y las obras en el puente Renero, cortado al tráfico, ha notado un notable incremento del tránsito de vehículos, aumentando su peligrosidad. Un tráfico al que contribuye el hecho de la presencia en esa zona del punto limpio.

Además no hay aceras en ese tramo, con lo que los peatones "se la juegan" decía el alcalde, cada vez que pasan por ese cruce. Algo que se evitará con una obra que dará "amplitud al cruce y seguridad a los viandantes".

Mazón visitó recientemente San Felices para comprobar la marcha de otras obras que suponen la mejora de varias carreteras municipales para aumentar la seguridad viaria y facilitar el tránsito de vecinos entre distintos barrios, actuaciones en marcha o previstas en un municipio en el que en esta legislatura se han invertido más de dos millones de euros en ese campo, recordó el consejero.

Entre otras actuaciones, inspeccionó la que están realizando conjuntamente el Ayuntamiento y el Gobierno para la apertura de un vial para tráfico rodado y peatonal entre los barrios de Jain y Tarriba, y los trabajos de acondicionamiento de una parcela municipal de 475 metros cuadrados para la posterior construcción de un parque infantil en el primero de estos barrios, junto a la futura carretera.

Finalmente, el consejero adelantó la adjudicación de la obra de adecuación de la plaza de Mata, que incluirá también la modificación de las paradas de autobús para facilitar la circulación y estacionamiento e incrementar la seguridad en la zona. En este caso el proyecto se ha adjudicado a la empresa Fernández y Rosillo en 22.688 euros, incluyendo la mencionada mejora de seguridad vial y equipamiento urbano con un plazo de ejecución de las obras es de un mes.

Publicado en Últimas noticias

 

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha invertido a lo largo de la legislatura en Los Corrales de Buelna tres millones de euros en políticas de formación y empleabilidad, iniciativas en distintos campos que han alcanzado a más de 200 personas. Políticas que según el consejero Juan José Sota, ha tenido como consecuencia que el paro baje porcentualmente más en el municipio que en la región. En Los Corrales el número de personas en paro al finalizar el mes de octubre era de 636, 62 menos que hace un año, 156 menos que hace dos años y 262 menos que hace tres, lo que significa una bajada del 29,18%, cuando el descenso medio regional es del 26,39%, explicó.

Lo hizo junto a la alcaldesa, Josefina González, en la clausura de una de esas iniciativas, un taller de empleo que ha formado a 15 alumnos en el área de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Han sido en total 117.097 euros de inversión de los que 78.073 euros (66,67%) se han destinado a salarios y  Seguridad Social, ya que la formación ha venido acompañada de una retribución. Han sido 370 horas de aprendizaje teórico y práctico aplicando estrategias y procedimientos de tipo físico o psicosocial para mejorar la autonomía personal y las relaciones del entorno de los residentes en instituciones como el centro de día y la residencia de Los Corrales y también en la residencia de San Felices. A pocos días de terminar un 14% de los participantes ha encontrado un empleo.

Tanto Sota como González han destacado que este tipo de talleres responden a una demanda real de puestos de trabajo, "una búsqueda que comienza ahora y que está más cerca de tener éxito gracias a la acreditación oficial de vuestros estudios en un ámbito en el que se demandan profesionales", dijo la alcaldesa.

En el acto, en el que también se encontraban el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa, y la concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, se han puesto de manifiesto otras iniciativas del Gobierno de Cantabria en el mismo ámbito.

A través del EMCAN el programa de Colaboración con las Corporaciones Municipales ha destinado este año una inversión de 494.000 euros para la contratación de personas en desempleo, una inversión que asciende a 1.547.900 euros en la presente legislatura.

Las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado, en lo que va de año, a 16 personas residentes en Los Corrales de Buelna con 110.400 euros. A lo largo de la presente legislatura este tipo de ayuda ha alcanzado a 63 personas emprendedoras del municipio con un total de 411.200 euros de inversión.

Estas personas han sido previamente asesoradas a través de la Agencia de Desarrollo Local, en cuyo sostenimiento ha colaborado el EMCAN con 27.045 euros anuales.

También se han beneficiado cinco Pymes del municipio por contratar personas de forma indefinida con 19.000 euros.

Para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres trabajadoras de Los Corrales, financiando gastos de guardería, se han concedido desde 2016, 25 ayudas por valor de 17.221 euros.  

En la generación de empleo en el ámbito local se ha extendido el servicio de orientación profesional que se presta en la oficina de empleo de Torrelavega con una subvención al municipio de 76.601 euros, a través del programa de acciones de mejora de la empleabilidad.

Publicado en Últimas noticias