radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Viernes, 02 Noviembre 2018
Viernes, 02 Noviembre 2018 20:56

El PP critica la subida de impuesto municipales

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Prensa del Partido Popular).

La concejal María Teresa Martínez dice que la decisión del equipo de gobierno de no reducir los impuestos es una cuestión indisolublemente unida a su política de aumentar el gasto

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha lamentado el rechazo del equipo de gobierno a las propuestas presentadas por el Grupo Popular encaminadas a conseguir una rebaja general de los impuestos municipales.

Desde el Partido Popular de Los Corrales de Buelna se viene insistiendo reiteradamente en la importancia de planificar una rebaja general de tributos, a la que -según ha dicho la portavoz de Hacienda del grupo municipal del PP, María Teresa Martínez - los vecinos tienen derecho por la situación económica del Ayuntamiento, que ya empezó esta legislatura con unas cuentas saneadas, sin deudas ni a largo ni a corto plazo y un remanente  que superaba los 3.000.000 de euros.         

Para ello los populares han propuesto una serie de medidas encaminadas a que los corraliegos paguen menos impuestos municipales el año que viene, propuestas que en su mayor parte ha rechazado el equipo de gobierno.

“La decisión del equipo de gobierno de no reducir los impuestos es una cuestión indisolublemente unida a su política de aumentar el gasto. Por esta razón el Grupo Popular ha votado en contra de su propuesta de modificación y derogación de ordenanzas fiscales para 2019. Desde el PP de Los Corrales de Buelna preferimos que los vecinos dispongan de más dinero en sus bolsillos y además creemos que es posible hacerlo desde este Ayuntamiento”, ha sentenciado Martínez.

La concejal del PP ha destacado entre las medidas propuestas por su formación la de la creación, dentro de la tasa por el suministro de agua y la de prestación de servicios de alcantarillado, de una “tarifa de bajo consumo”, a modo de bonificación, para los consumidores que habitualmente gasten menos de un tercio del mínimo establecido.

Igualmente el PP ha solicitado una bajada general del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, “tanto por la comparación con otros municipios de nuestro entorno que aplican una tarifa más reducida, como por aliviar el impacto de los gravámenes estatales sobre los vehículos diésel para 2019”, según ha explicado María Teresa Martínez.

El Partido Popular también ha planteado la reducción del tipo que aplica el Ayuntamiento del 0,53% al 0,51% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, y en el IBI de naturaleza rústica del 0,68% al 0,59%, “ya que no se ha revisado en los últimos años”; han solicitado nuevamente la ampliación hasta el 95% de la bonificación en la cuota para familiares directos cuando el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) se genere por causa de muerte; y también han propuesto una bajada de los coeficientes de situación que aplica el Ayuntamiento para el cobro del Impuesto sobre actividades económicas porque “creemos que, dentro de nuestro margen impositivo, debemos tratar bien a las empresas establecidas en este municipio y a la vez atraer a otras nuevas”.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, ha puesto el grito en el cielo por la situación "de absoluto abandono" en la que se encuentra una urbanización de 16 viviendas sin vender en Sovilla. La maleza por encima de las ventanas, robos constantes de elementos de esa construcción y el riesgo de extender esa "insalubridad" a otras viviendas próximas ha llevado al alcalde a pedir una solución a la Dirección General de Vivienda y a los actuales propietarios de esa urbanización. Ha hablado con los responsables esta semana y le han asegurado que tomarán medidas, pero González Linares quiere más. Ha pedido que se sanee toda esa urbanización y se pongan las viviendas a la venta "para responder a la demanda de familias jóvenes del municipio que quieren una casa donde vivir, a la necesidad real de esas viviendas", dijo.

Hace seis años se acabaron y se concedió la licencia de primera ocupación. La crisis afectó a la urbanización "y terminó en manos del banco malo para luego vender las viviendas por cuatro duros, como ha sucedido en tantos casos, a grandes compañía que ni se preocupan por ellas", afirmó el alcalde. "Esto se ha convertido en un bardal, proliferan los robos y si alguna vez arde, tal y como está de maleza, terminará afectando a las casas de alrededor, con lo que no vamos a consentirlo porque esto es una vergüenza".

González Linares explicó que lleva años intentando solventar esa situación sin éxito, "algo más doloroso si cabe cuando necesitamos viviendas para nuestras familias y no podemos aprovechar las que ya están terminadas". La propietaria le ha asegurado que limpiará la urbanización y que resolverán su situación "pero veremos a ver qué pasa". Terminó declarando que "seguiremos interesándonos por esa urbanización ante cualquier estamento, porque lo que queremos no es que vengan, lo limpien y se olviden, queremos que se pongan a la venta y en condiciones de poder ser habitadas".

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de “seguir asfixiando” a los vecinos con un “nuevo incremento” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo ejercicio. “Los vecinos tenemos que decir basta a una situación que se viene repitiendo desde hace cuatro años, con subidas constantes en uno de los impuestos más importantes para nuestra economía”, ha subrayado, debido a la “improvisación” y “deficiente gestión” del actual equipo de gobierno.

Campuzano ha recordado que la alcaldesa socialista, Josefina González, “ha pasado de prometer públicamente a los vecinos una rebaja del 9% en el pago del IBI a hacer precisamente lo contrario”. “Una falsedad”, según sus palabras, ya que "el equipo de gobierno, que tanto habla de huir de medidas electoralistas,  retrasa determinadas obras públicas para acercar la sesión fotográfica de turno a sus objetivos políticos con la vista puesta en las elecciones,  mientras grandes áreas del municipio llevan años sin disfrutar de mejores servicios ni inversiones”.

 “Ayudar a los vecinos aliviando la carga tributaria  no es ni mucho menos electoralista”, ha subrayado el coordinador de Cs. A su entender, es “una necesidad real” para un municipio que “no cuenta con grandes urbanizaciones de lujo”, sino que es “un pueblo de trabajadores” que, “con mucho esfuerzo”, han conseguido “tener una vivienda en propiedad”. “Es desolador que el afán recaudatorio del equipo de gobierno se cebe en todos los vecinos”, ha enfatizado Nicolás Campuzano.

En su opinión, con la reducción del 0,5% del tipo de gravamen que el Consistorio aplica al IBI “pagaríamos menos”, pero eso implicaría, ha dicho, “más trabajo” por parte del equipo de gobierno, algo que “no están en disposición de hacer”. “Es cuando menos llamativo que mientras todas las corporaciones municipales de nuestro entorno hacen un esfuerzo año tras año por aliviar la presión impositiva a los vecinos, el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna entienda que pagamos poco y que, por ese motivo, debemos de pagar más”, ha remarcado.

Por último, Nicolás Campuzano ha insistido en “la necesidad de articular medidas que aseguren el cobro de los tributos municipales”, a la vez que  “faciliten a los vecinos su pago”. “Es el caso del establecimiento de la domiciliación bancaria,  aplicando una bonificación,  y la instauración del fraccionamiento del pago”, ha concluido.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, solicitará al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, fijar cuanto antes una reunión en la que se le explique el por qué no acaba de adjudicarse la construcción de un área de servicio en la Autovía de la Meseta a la altura de ese municipio. «Tras trece años y cinco licitaciones aún no se ha conseguido poner en marcha la obra y queremos saber qué pasa, por qué nadie mueve ficha, ni el Gobierno central ni el autonómico, saber por qué no se hace ese proyecto tan necesario, algo más que extraño», dijo el veterano alcalde. Lo hizo «al ver de nuevo con la nieve caída los embolsamientos de camiones en Arenas de Iguña, una mala imagen para Cantabria cuando podríamos tener ya un área de servicio en el que albergar a todos esos profesionales en las mejores condiciones posibles».

Saiz reconoció que «ha supuesto un fuerte desengaño no haber podido construir esa área de descanso en todos estos años, una espina clavada con la que no me gustaría irme», dijo. Explicó que cuando se construyó la Autovía de la Meseta Cieza fue uno de los municipios que más aportó para ejecutar el tramo entre Los Corrales de Buelna y Molledo, como reconoció el propio Ministerio de Fomento entonces. Una colaboración que conllevó el anuncio de construcción de una gran área de servicio en terrenos de Cieza, dando todos los pasos para ello, comenzando con la expropiación de terrenos entre los túneles del Gedo y Pedredo. El proyecto se ha licitado en varias ocasiones sin que se haya podido empezar una obra «esencial» para Cieza.

El alcalde defendió que además de suponer un espaldarazo general para el valle, supondría un fuerte ingreso para el Ayuntamiento, en concreto algo más de un 2% por una obra presupuestada en ocho millones de euros. También permitiría abrir una vía de entrada y salida al municipio y supondría la creación de un buen número de puestos de trabajo. El alcalde recordó que las opciones que quedan son o bien modificar las condiciones de adjudicación y volver a licitar la obra o bien acometer una adjudicación directa con la que atender una exigencia legal, como es la de contar con áreas de ese tipo repartidas en las autovías nacionales.

Trece años

La obra se remonta al 23 de diciembre de 2005, cuando la Dirección General de Carreteras emitió la Orden de Estudio para la redacción del proyecto. Tras muchos aplazamientos pudo adjudicarse en 2008 pero en 2009 se suspendió el proceso al quebrar la empresa a la que se había adjudicado la ejecución de esa área de servicio. Se modificó el proyecto, hubo una nueva tramitación administrativa, pero en 2010 la obra se vio afectada por el replanteo de actuaciones de Fomento como respuesta a la crisis y no llegó a licitarse. En 2011 volvió a resurgir, pero de nuevo se paralizó un proyecto que fue recuperado y revisado otra vez a finales de 2014. Se sacó a licitación por dos veces, la segunda a comienzos de 2015, y por otras tantas el concurso quedó desierto. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento decidió insistir y publicó a finales del año 2016 el concurso para la construcción y explotación de esa área de servicio. Y nada. Dos años más tarde el Gobierno central volvía a encontrarse con la misma respuesta negativa de las empresas.

El complejo se ha diseñado como una estación de servicio con al menos 12 surtidores, un edificio destinado a oficina y tienda, un taller para reparaciones rápidas, un área de restauración que albergue unas 180 plazas, zona de descanso, juegos infantiles, y un espacio habilitado para el aparcamiento de unos cien turismos y una decena de transportes pesados, además de autocaravanas.

La extensión a ocupar es considerable, teniendo en cuenta que solo el aparcamiento de vehículos, tan reivindicado por el alcalde de Cieza, ocuparía un terreno de más de 20.000 metros cuadrados, y serviría, especialmente, para regular el tráfico pesado en épocas de inclemencias meteorológicas, sobre todo durante las heladas o fuertes nevadas que dificultan la circulación de ese tipo de vehículos en la Autovía de la Meseta, como ha sucedido apenas hace una semana.

Publicado en Últimas noticias