radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Viernes, 05 Enero 2018
Viernes, 05 Enero 2018 15:29

La Vijanera, contra viento y marea

La Vijanera se prepara para afrontar un fin de semana intenso en el que lo de menos serán las condiciones meteorológicas. Los organizadores ya han confirmado que tanto la Vijanera Infantil, este sábado, como la tradicional, el domingo, cumplirán con sus fieles devotos contra viento y marea. Es más, puestos a mal, prefieren que el tiempo se recrudezca y termine nevando para que la estampa sea aún más llamativa si cabe.

No se arredran con la lluvia ni el frío. César Rodríguez, uno de los organizadores explica que incluso el agua viene bien a muchos trajes naturales como los de panojas, hojas o musgo y el resto, "son trajes pensados para el invierno así que estamos preparados".

La primera cita es este sábado, a partir de las cinco de la tarde, con el presente y futuro de la fiesta, medio centenar de niños protagonistas de la Vijanera Infantil. Saldrán de todas formas pero se aprovechará una tregua del tiempo a partir de las cinco de la tarde para su salida y, en todo caso, se recortaría el recorrido porque ellos repetirán, el sábado y con los adultos el domingo. Una Vijanera con todos los personajes principales, escenificaciones e incluso coplas, igual de reivindicativas que las de los adultos.

El domingo a primera hora, sin despuntar el día, se empezarán a oír los campanos por todo Silió, llamando a filas a los participantes, sacando de sus camas a los vecinos y reclamando la llegada de los asiduos más madrugadores.

La lluvia si complicará el aparcamiento, porque no se podrán habilitar prados para ello, a riesgo de quedarse los coches embarrados.

Las comitivas partirán sobre las 11.30 horas, una de los barrios altos con el Oso; otra, la más nutrida, de las antiguas escuelas con los Danzarines abriendo camino. Ambas se fusionarán al pie de la colina, junto al puente sobre el río Erecia y con la iglesia de fondo. De ahí a la Raya, al límite con el pueblo vecino, al escenario para cantar las coplas y al pie de la iglesia para que los Zarramacos den muerte al Oso.

En ese momento comenzará la 'otra' Vijanera, la íntima, la que se mueve por barrios y rincones a ritmo de cánticos, panderetas y ritmos folk que este año se recuperan para la tarde de Silió, con menos visitantes, más recogida pero igual de tradicional y festiva.

Entre las novedades principales de este año se podrá disfrutar de la recuperación de algunos trajes antiguos y la renovación de caretas, además de la adecuación de las vestimentas de los chicos ya más crecidos o la mejora de detalles de algunos de los espectaculares y llamativos trajes naturales. Algo que es posible gracias al tirón de una fiesta que contará con cerca de 170 participantes, contando con los más pequeños miembros de la asociación, iniciándose ya en las tradiciones que preservan sus mayores.

Todo ello sigue concitando un interés especial fuera de las fronteras cántabras e incluso nacionales. Muchos son los extranjeros que se han interesado a través de las redes sociales en la celebración de este domingo, incluida la CNN, que ha adelantado su voluntad de grabar un documental sobre la mascarada de Silió, sin duda una de las que más llama la atención fuera de nuestro país.

Publicado en Últimas noticias

 

El Ayuntamiento de Cartes ha propuesto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la cesión al patrimonio municipal del uso y disposición de uno de los edificios emblemáticos de la villa medieval, los Torreones enclavados en el Camino Real, actualmente propiedad del Gobierno regional. La intención del Consistorio es poner esa fortaleza a disposición de los vecinos en un futuro cercano, según explicó el alcalde, Agustín Molleda, promotor de la iniciativa. En cuanto a su utilización, reconoció que aún están barajando posibles sugerencias sobre el destino de los locales.

La inversión para su puesta a punto será cuantiosa y para ello el gobierno local prepara un "ambicioso y serio" proyecto que se pretende acoger a las ayudas que la Ley de Patrimonio Histórico establece para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística,  un 1% de las obras públicas realizadas en este caso en Cartes.

No solo se quiere tener la disposición del edificio, el alcalde también quiere abrir al público los grandes jardines al este de los Torreones como una de las principales zonas verdes del pueblo.

De momento se han iniciado las negociaciones entre ambas administraciones y las posturas están muy cercanas, admitió tras su última conversación con el consejero, Francisco Fernández Mañanes.

En 2011 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tuvo que intervenir de urgencia en el edificio concediendo una subvención al Ayuntamiento de 146.238 euros para llevar a cabo una completa restauración exterior del edificio, que en aquel momento se encontraba "en peligro de derrumbe".

Fue el comienzo de dos fases de rehabilitación que contaron con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, incluyendo la reforma interior de uno de los torreones y la dotación de mobiliario destinado a una de las zonas ya restaurada, la que desde el 2014 ocupa la Asociación Cultural de Mayores en el doble conjunto arquitectónico. El otro ala del edificio, restaurada hace años, alberga el Aula de Física de la Universidad de Cantabria.

Bien de Interés Cultural

A comienzos de siglo la Dirección General de Cultura abría un expediente para la declaración de los Torreones de Cartes como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, decisión rubricada el 8 de marzo de 2012, momento clave para el futuro del edificio porque no solo se protegía la estructura sino su entorno, plazas y jardines.

El símbolo por excelencia de la villa medieval de Cartes entraba así a formar parte del patrimonio de todos los cántabros, una fortaleza militar que recibía la declaración tan sobria como necesitada de ayuda. Por ser emblema de la villa y, especialmente, por su preocupante estado de salud, los gobiernos regional y local se pusieron manos a la obra para recuperar su estructura.

A finales de aquel año 2012 comenzaron las obras de reforma exterior, finalizadas en 2013. En 2014 técnicos de la Mancomunidad Altamira Los Valles diseñaron un proyecto para la restauración y utilización del interior de los Torreones. Por aquel entonces el interior de una de las alas de ese edificio presentaba, según los técnicos, un grave estado de deterioro y el Consistorio les encomendó dar forma a un proyecto que iba a marcar las directrices para la restauración y habilitación de salas de uso público.

Hace dos años, en febrero de 2015, los gobiernos regional y local anunciaron la concesión de una nueva inversión para la rehabilitación interior y la dotación de mobiliario.

Solventadas en su práctica mayoría las deficiencias estructurales, el Ayuntamiento está en disposición de reclamar el uso y disposición del edificio y en ello está.

Se trata de una imponente casa-torre defensiva cruzada sobre el Camino Real de Cartes, construida por la familia Manrique en el siglo XV para defenderse de los cercanos señores de la Vega. Fue a lo largo de los siglos muchas cosas, entre ellas sede de la justicia para el valle de Toranzo, con funciones de audiencia y cárcel, y residencia del corregidor condal. Puntualmente los torreones de Cartes tuvieron una función militar en conflictos contemporáneos como la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil. Convertido en símbolo popular de Cartes, el edificio es la guinda de un pueblo declarado conjunto histórico-artístico en 1985.

Publicado en Últimas noticias