radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 01 Agosto 2017

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha anunciado que el gobierno que preside volverá a poner en manos de los vecinos los presupuestos del próximo ejercicio, pero entre tanto se prepara ese documento ha adelantado que también les consultará sobre las obras que consideran prioritarias para invertir la partida que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha fijado para el municipio dentro de la orden de subvenciones a financiar entre la administración regional y local. En esa orden corresponde al municipio una cantidad de 325.000 euros, un 70% de las inversiones que se vayan a acometer, porque el otro 30% tendrá que salir de las arcas municipales.

Para determinar a qué obras se destinará la cantidad final, el alcalde ha señalado que convocará una ronda de conversaciones con todos los grupos municipales, para elaborar una lista de prioridades consensuadas que posteriormente se plantearán posteriormente en concejos abiertos en distintos lugares del municipio, pidiendo la opinión de los ciudadanos.

De momento, desde el equipo de gobierno ya se han planteado algunas opciones que se enmarcarán en la nueva orden de subvenciones, como el desdoblamiento del puente que une Cartes con Santiago sobre el río Besaya, la nueva pasarela de La Viesca o planes de asfaltado en Santiago y Cartes tanto como para los pueblos altos del municipio.

Agustín Molleda terminó señalando que esa orden es un "buen empujón para poner en marcha la obra pública en los pueblos y para poder recuperar, añadió, "proyectos que no se han podido acometer por falta de presupuesto".

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal popular ha aprobado los presupuestos de Cieza para 2017, cifrados en 478.400 euros, ligeramente inferiores a los del pasado año. En sesión plenaria el grupo municipal Zieza votó en contra por entender que no se había facilitado información suficiente a la oposición, ni haberse convocado en los últimos años la Comisión Especial de Cuentas para un estudio en profundidad de los últimos documentos contables del Ayuntamiento. La misma opinión mantuvo el PRC, aunque reconociendo que había poco margen para cambiar los números de esos presupuestos, por lo que se abstuvo.

El alcalde, Agustín Saiz, explicó que el ligero descenso, unos 10.000 euros menos que el año pasado, se debía a que la cantidad ingresada para los proyectos de empleo de Corporaciones Locales también había disminuido, como se constataba en el capítulo cuarto de Ingresos y en el primero de Gastos. Sobre inversiones, habló de una partida de 44.000 euros para rehabilitar el local social para la juventud y la tercera edad y detalló otros 9.100 euros como aportación a los planes del programa Leader.

La Corporación aprobó también las fiestas locales del año próximo atendiendo una propuesta del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento. Los tres grupos municipales, el popular, el regionalista y el grupo Zieza acordaron que el próximo año será festivo el viernes 29 de junio, San Pedro, y el lunes de Pascua, permitiendo así alargar dos fines de semana. La Corporación aprobó esas fechas «al no haber sobre la mesa una propuesta mejor que esa».

Publicado en Últimas noticias

Ciudadanos de Cantabria ha aprobado la creación de la Agrupación Valle de Buelna, desgajada de la zona Occidental y en pleno proceso ya de elección de sus órganos de dirección. La nueva agrupación incluye a los dos municipios del valle, Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, donde Ciudadanos ya había comenzado a contar con afiliados y simpatizantes, manteniendo reuniones semanales para avanzar en el proyecto naranja para la comarca.

La decisión se enmarca en la "estrategia de expansión por la Comunidad Autónoma", según explico el secretario de Organización, José López Martínez, quien añadió que "es el resultado de la segregación de la Agrupación de Ciudadanos Occidental, de la que se irán creando paulatinamente otras agrupaciones y grupos locales para dar mayor flexibilidad organizativa y cercanía a las distintas localidades en las que ya existen núcleos de afiliados a Ciudadanos".

Desde el partido han informado que los afiliados podrán votar a las candidaturas que se presenten para la Junta Directiva de la agrupación hasta el próximo viernes 4 de agosto, habiéndose presentado una única lista que, según fuentes de la nueva agrupación, cuenta con el aval de todos los afiliados actuales, aunque aún no han querido desvelar los nombres de esa única candidatura.

Publicado en Últimas noticias