radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Buena Onda

Artículos por fecha: Martes, 14 Marzo 2017

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha renovado las instalaciones de la cafetería del Estadio Municipal de Deportes para sacar a licitación un servicio que ha estado cerrado durante los últimos meses por carecer de la pertinente licencia de actividad. El anuncio de licitación del contrato de explotación se adjudicará a la oferta económica más alta partiendo de una aportación mínima a las arcas municipales de 1.700 euros al año. El plazo por el que sale a oferta pública es de tres años, prorrogable por uno más, con lo que la cantidad final a aportar sería de 5.100 euros como mínimo.

No solo se tendrá en cuenta la oferta económica, también se valorarán las inversiones de mejora de las instalaciones fijas (un punto por cada 300 euros de inversión) a realizar en un plazo máximo de seis meses desde la adjudicación. Se tendrá en cuenta el compromiso de asunción de los gastos de mantenimiento anual (un punto cada 100 euros) o el anticipo del pago del canon del segundo y tercer año del contrato en la fecha de formalización de ese contrato.

Las ofertas se podrán presentar durante las dos próximas semanas en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Luis Ignacio Argumosa, ha explicado que durante los últimos meses se ha trabajado en dos vertientes paralelas, la licitación del bar y la gestión de los permisos pertinentes y la realización de las obras precisas. En cuanto a la obra civil se ha actuado, dijo, en la parte eléctrica y albañilería. En cuanto a la primera, poder contar con un servicio de bar y restaurante exige, explicó, una mayor potencia. Se tramitó un concurso que recayó en la empresa Ohmsa. Así que mientras los operarios municipales se encargaban de las canalizaciones, esa empresa asumió el cableado y los permisos necesarios. Solo resta la formalización del contrato.

En cuanto a la obra de albañilería, se han mejorado las bajantes de agua y el suelo de la terraza, se está trabajando en la salida de humos y se planea asegurar los cierres en un local que ha sufrido muchos robos. La intención es "contar con una buena instalación con la máxima comodidad y seguridad para trabajadores y usuarios".

Por su parte la alcaldesa, Josefina González, ha insistido en el desarrollo paralelo de los procesos de mejora de las instalaciones y normalización de su situación administrativa. Aclaró que el cierre se produjo por no contar con el informe ambiental pertinente, el equivalente al permiso de actividad en cualquier otro negocio" y adelantó que se espera contar con esa licencia en los próximos días. "No queremos alargar más el cierre de un servicio que echan en falta los vecinos y visitantes, con lo que estamos trabajando de forma paralela para que cuando otorguemos el contrato a la mejor oferta podamos abrir ese bar con toda la documentación pertinente y no alargar más los plazos de reapertura".

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna se plantea ya la renovación de la gran mayoría de su parque móvil a través de contratos de alquiler que permitirán modernizar una flota obsoleta. El mejor ejemplo son los vehículos de la Policía Local. A la espera de cubrir las vacantes actuales y las que se avecinan y mejorar su equipamiento y la propia Jefatura, una grave avería en el último coche que se adquirió para el Cuerpo lo ha dejado en dique seco y sin visos de que se recupere. No está el otro vehículo policial para muchos excesos, con más de 300.000 kilómetros y un motor de segunda mano que origina muchos gastos su último problema está en las dificultades para pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Tal es así que hasta la barredora municipal está mejor equipada (por ejemplo manos libres) que esos dos vehículos, según ha criticado UGT.

 

A preguntas del concejal del PP Joaquín Espinosa, el responsable de Personal y Seguridad Ciudadana, Mario Ordorica, ha explicado que el presupuesto de reparación del coche averiado de la Policía asciende a 8.500 euros, con lo que se estudian otras alternativas. Avanzó que "lo que va a hacer este gobierno es lo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo", la elaboración de un pliego de condiciones para la contratación de vehículos en renting que incluya alquiler, mantenimiento, renovación y seguros a todo riesgo. No está claro qué se hará con los dos coches que ahora tiene la Policía Local, pero, tal y como están, no se descarta una renovación urgente.

Ese contrato se extenderá a toda la flota municipal a medida que las necesidades vayan imponiendo el recambio "y siempre atendiendo a los requerimientos de cada vehículo, de las características que deba tener para cumplir su misión con todas las garantías".

Desde UGT Tomás Gutiérrez ha coincidido en la necesidad de renovar toda la flota y aprovechar la posibilidad de hacerlo a través de un contrato de renting. Ha calificado la situación del parque como "más que precaria" y denunciado que algunas furgonetas "no se sabe si andan o se arrastran". Ha hecho una llamada a todos los grupos políticos para que "acuerden una solución, porque se gasta mucho dinero en fiestas o deportes y de la empresa municipal no se preocupan". Como agente de la Policía Local añadió que "multamos a los conductores que hablan por el móvil pero nosotros no podemos hacer otras cosa que coger el teléfono porque no tenemos manos libres, algo que sí tiene la barredora".

Sobre la situación de los vehículos, Ordorica también se quejó de la adquisición del último coche patrulla, estrenado en marzo de 2015 y ahora sentenciado por una grave avería. "Es un vehículo bajo que no responde a las necesidades del municipio por las camberas que a veces tienen que transitar, y ahora tenemos un coche con apenas dos años parado y con una avería de 8.500 euros difícil de asumir". Explicó que ante una llamada a la Policía Local en el monte Orza el vehículo tuvo que tomar la carretera al antiguo vertedero, pasando por encima de una piedra que se llevó por delante todos los bajos, afectando a un motor que quedó inservible. En su momento costó poco más de 14.000 euros y se gastaron otros 3.000 en equipamiento y adecuación a su uso como coche policial. Ahora la avería cuesta más que el propio coche tal y como está.

Publicado en Últimas noticias