radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Buena Onda

Artículos por fecha: Enero 2017
Cierre de la temporada de ciclocross con la 43º plaza  para Kevin Súarez en el mundial de Bieles (Luxemburgo). Tampoco hubo fortuna para el campeón de España, Ismael Esteban, que finalizó 27º, después de haber rodado por debajo del top diez y sufrir numerosos problemas en la bicicleta.
 
(En el reproductor, las declaraciones de Ismael Esteban y Kevin Suárez en nuestros deportivos)
 
La fortuna no acompañó al corraliego, que llegaba con ilusión, pero que sufrió varios reveses consecutivos que le sacaron de carrera: “Con el Mundial se acabó una temporada muy mala para mi y hoy encima con bastante mala suerte –cuenta. Tenía muchas ganas y llegaba bastante bien a Bieles. Pero de salida se me ha cruzado el día. Me han tirado y me han partido la rueda. He podido ir montado hasta el control, incluso pasando gente. Sintiéndome bien al fin y al cabo“.
“He empezado a remontar, ganando posiciones hasta la cuarta vuelta, más o menos. Pero luego ha comenzado mi odisea, con tres pinchazos seguidos, encima uno de ellos nada más pasar el box“, lamenta el ciclocrossista de Bioracer Nesta MMR. “Eso ya me ha eliminado de carrera totalmente, pero es lo que hay y ahora toca descansar. Me da rabia porque pienso que estaba bien, para hacer un buen Campeonato del Mundo. Hay que pensar en otras cosas y dentro de un tiempo volver a la carga, con ganas de hacerlo bien y mejorar tras una temporada tan mala. Aunque he tenido buenas carreras, no ha sido lo que yo esperaba“, explica el cántabro, resignado.Y, como no podía ser de otra manera, no olvida palabras para el gran protagonista de la jornada en el ciclocross español, Felipe Orts, subcampeón del mundo en categoría sub 23: “Darle la enhorabuena al gran Felipe. Olé lo que ha hecho porque una medalla de plata es algo muy grande“.
 
Finaliza así una campaña en la que Suárez logró como hito más importante renovar la plata en los Nacionales de Valencia, así como las victorias parciales de Orduña y Los Corrales de Buelna. Sin embargo, en Copa de España anduvo irregular y la enfermedad le hipotecó en la semana más importante del calendario estatal, impidiéndole competir en Elorrio e Igorre y mermándole el físico en Asteasu. A nivel internacional tuvo más sombras que luces, logrando su mejor prestación hace apenas una semana en Hoogerheide. Esperemos que pueda resarcirse a partir del próximo mes de octubre.
 
Ranking UCI: 62º (a 24 de enero)
Ranking RFEC: (4ºa 29 de enero)
 
Publicado en Deportes
La velocista del Playa de Castellón rebajó en Madrid el histórico registro de Blanca Lacambra.
 
Lara Gómez no para de bajar marcas. Esta vez fue en los 200 metros bajo techo y en categoría absoluta, dentro de un control inmerso en la celebración de la 36ª Copa de la Reina que se disputa en la pista de Gallur, en la capital de España. La reina de la velocidad en Cantabria paró el crono en 24,60, lo que rebaja en tan solo una centésima la marca de Blanca Lacambra (Sam-Cantabria), realizada el 12 de enero de 1985, en Zaragoza.
La corraliega, por la calle seis, superó en la final  absoluta de ese sábado, a su compañera de club, Sara Gómez (25,43), y a la competidora de A.D. Marathon, Carolina Pacheco (26,53).
La pupila de Víctor Ruiz Cueli, solo había disputado en su vida dos pruebas en la distancia en cerrado, Oviedo (25,48) y Madrid (25,53) ,las dos dentro del 2016.
 
Victoria en la Copa de la Reina
La primera gran competición del año del atletismo nacional tuvo como vencedoras en el relevo 4x200, al conjunto de Playas de Castellón. Lara Gómez y sus compañeras superaron a las escuadras del F.C. Barcelona y Valencia Esports, con un tiempo de 1,36,17, nuevo record de España de clubes.
 
 
Publicado en Deportes
El corraliego afronta este domingo su cuarto mundial, el primero élite, con la intención de hacerlo lo mejor posible. Súarez, que saldrá desde la fila cinco, estará acompañado por el torrelaveguense y reciente campeón de España, Ismael Esteban (fila 3), y los vascos, Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández.
 
(En el reproductor, las declaraciones en nuestros deportivos de Isaac Suárez, Kevin Suárez e Ismael Esteban, en las horas previas a la cita mundialista).
 
Tras confirmar Pascual Momparler su inclusión entre los seleccionados para Luxemburgo, Kevin Suárez ya se encuentra mentalizado y apto para una de las citas fundamentales de la temporada: “El Mundial es, junto con el Campeonato de España, la carrera más importante de la temporada y uno de mis objetivos prioritarios. De momento, mis sensaciones están siendo buenas, sobre todo tras ver como me fue la semana pasada, lo que me da más tranquilidad para Luxemburgo. Creo que llego bastante bien, pero esto es un Campeonato del Mundo y todos llegan al 100%. Aquí nadie falla“, explica Kevin con cautela.
 El ciclocrossista de Bioracer Nesta MMR llega bien a Bieles, con una preparación similar a anteriores objetivos:“He tenido una semana muy tranquila, intentando hacer más o menos lo mismo que los días antes del Campeonato de España, entrenamientos muy tranquilos –detalla-, sobre todo intentando buscar una mayor recuperación después de las dos carreras en Holanda, para llegar lo más fresco posible al domingo“. 
 
Sobre el circuito, inédito hasta el momento y con nieve estos días previos, Suárez comenta que: “aún no lo he visto pero, por lo que he podido saber, es bastante técnico, con varias zonas de ladera que serán complicadas. Habrá que ver, porque se prevé subida de temperaturas para el sábado y, sobre todo, el domingo, siendo posible que el hielo desaparezca y se convierta en barro. De todas maneras será un circuito exigente, se va a hace duro, alternando zonas de mucho gas con otras más técnicas. En un trazado así los fallos se pagan caros“, prosigue. 
Respecto a sus aspiraciones, el corraliego no quiere lanzar las campanas al vuelo: “Tras un año tan complicado aspiro a hacerlo lo mejor posible. No me planteo ninguna posición, porque en la Copa del Mundo lo máximo a lo que he llegado ha sido al puesto 30. Si consigo entrar entre los treinta primeros sería para estar contento y un top 25 sería muy bueno, pero hay que ser realista, es mi primer año de elite. Esto último no es una excusa, que quede claro. Buscaré una buena salida, entrar en un grupo bueno y que salga lo que salga. Me lo planteo como el Campeonato de España: Si sale bien, perfecto; si sale mal, aprender de los errores y pensar en el año que viene. Eso sí, tengo muchas ganas y espero hacerlo lo mejor posible“, concluye.
 
 
Resultados en Mundiales: 20º (sub 23, 2016), 18º (sub 23, 2015), 33º (junior, 2012) 
Ránking UCI: 62º (a 24 de enero)
 
Publicado en Deportes
El concejal de deportes, Javier Conde, anunció en el deportivo, La Farola, el intento de recuperación de una Gala que sirva como reconocimiento a los más destacados del 2016.
 
(En el reproductor, la entrevista en nuestros deportivos a Javier Conde)
 
Después de dos años sin celebrarse, aunque fuera como Gala que englobó el Valle de Buelna y Cieza (2011-2012-2013-2014), la Gala del deporte de Los Corrales de Buelna dará sus primeros pasos el próximo 30 de enero a las 20:30 horas, en una primera convocatoria que se celebrará en el Centro Social La Rasilla, y donde están llamados los clubes deportivos del municipio.
Según Conde, se trata de un intento de activar una cita que el deporte de Los Corrales se merece, dada la cantidad de deportistas, varios de ellos de élite, junto a la gran calidad y prestigio que tienen la mayoría de las pruebas y eventos de la localidad.
Así mismo, el concejal reconoció que ya ha habido una primera toma de contacto con los organizadores de las cuatro ediciones celebradas y valorar así su opinión y posibles aportaciones sobre la cita.
“Queremos que los clubes sean los grandes partícipes y aunar entre todos ideas y opiniones. Nuestra primera intención es cambiar el formato de las ediciones anteriores y hacer un acto diferente y de menos duración”, terminó diciendo.
 
 
 
Publicado en Deportes
 
Rucphen y Hoogerheide refuerzan la confianza del corraliego de cara al inminente mundial.
 
El doble paso por tierras holandesas estos días ha resultado bastante positivo para Kevin Suárez. El corraliego sale fortalecido, sobre todo moralmente, y estará con muchas ganas de poner un buen colofón a la temporada en el Mundial este fin de semana. Ayer en Hoogerheide fue el mejor español (30º), a 2:24 de Lars Van der Haar: “¡Al fin me sale una Copa del Mundo decente!-dice aliviado Kevin. Estoy muy contento, porque ha sido mi mejor resultado en este torneo hasta ahora. Las sensaciones han sido bastante buenas en un circuito muy rápido y en algunas curvas y partes del mismo con el hielo presente. Se ha rodado en grupo toda la prueba y es un tipo de situación que a mi me gusta“. 
Tras haber corrido el día anterior, tenía un poco de miedo. Soltando por la mañana, haciendo rodillo, me veía bastante mal de piernas, y luego viendo el circuito también. Pero en competición me he encontrado bastante bien. Sufrí, pero rodando muy a gusto en el grupo en el que he ido toda la carrera“ –prosigue. 
El de Bioracer Nesta MMR ofrece más detalles: “Ha sido una salida bastante difícil. Éramos más de setenta en la parrilla de salida y todo el mundo quería pasar para adelante. He conseguido ganar alguna posición y meterme en un grupo que me convenía, manteniéndome ahí, e incluso rodando en posiciones delanteras del mismo para no verme afectado por el látigo. En las dos últimas vueltas la gente ha apretado mucho y era tremendamente difícil mantener el alto ritmo. Pero estoy muy contento con el resultado, por como me he encontrado sobre todo tras correr el día anterior. Esperemos que en el Mundial salgan bien las cosas y consiga acabar la temporada de la mejor forma posible“, resumió Suárez. 
La representación española en la cita final de Copa del Mundo, se completó con la 36ª plaza del reciente campeón de España, Ismael Esteban. El vitoriano, Javier Ruiz de Larrinaga fue 40º, mientras que el vizcaíno Aitor Hernández, concluyó 55º.
 
10º en Rucphen
El sábado tuvo, para abrir boca, la carrera de Rucphen, en la que el cántabro siempre ha ido bien y, en esta ocasión, no fue menos: “Al final décimo –cuenta-. Contento con el puesto, sobre todo con las sensaciones, que fueron mejores que las de Italia. No había un nivel de Copa del Mundo, en esta prueba C2, pero siempre acuden corredores de primera línea y sabía que iba a ser dífícil meterse en el top ten. Pero, al final, lo he conseguido tras realizar una buena salida y encontrando un grupo en el que se fue a un ritmo lo más cómodo posible. En el que me he metido he rodado casi siempre entre el noveno y el décimo puesto, asi que satisfecho“, concluyó.
 
Puesto final Copa del Mudo: 45º (a 22 de enero) 
Clasificación Ranking UCI: 65º (a 17 de enero)
 
Publicado en Deportes
La atleta corraliega del Playas de Castellón mejoró en Santander su plusmarca personal en la distancia.
 
El módulo del Complejo Municipal de La Albericia, en la capital cántabra, fue este sábado el escenario del segundo control de invierno del atletismo regional. Lara Gómez volvió a ser protagonista en los 60 metros. Gómez, que en la primera serie ya registró unos espléndidos 7,69, volvió a dejar patente su gran progresión desde la calle cuatro y se adjudicó la final con 7,67. Esta marca supera su anterior registro en doce centésimas, y supone mínima en categoría absoluta.
La velocista del Playas, una semana antes, ya había registrado marca mínima en la categoría promesa, dentro de la prueba de longitud, con un salto de 5,58 metros.
 
Publicado en Deportes
Los corraliegos, en su mejor partido de la temporada, derrotaron 29-25 al segundo clasificado. Daniel Monroy, con sus nueve goles, comandó un espectacular triunfo.
 
(En el reproductor, el goleador Daniel Monroy  tras la finalización del encuentro)
 
Partido igualado y con diferentes alternancias en el marcador durante los primeros instantes del mismo. Monroy abrió el tarro goleador local, en un choque marcado por la buena defensa de ambas escuadras. Corrales mantuvo a raya a la potente escuadra asturiana. El polivalente e incombustible, Borja Lombilla, junto a la eficacia de Gerardo García en labores ofensivas, pusieron a los corraliegos con una máxima renta de tres goles, 7-4, en el ecuador del periodo. Avilés falló con estrépito en sus circulaciones ofensivas, con varias perdidas de balón y con un oponente brillando en la anticipación defensiva. Pero la salida a cancha del renqueante, Aitor Rodríguez, activó la reacción visitante y Avilés pudo dar caza en el tanteador a los locales. Tras un parcial de 0-3, los de Juan Manuel Muñiz empataron la contienda a falta de tres minutos para el bocinazo del descanso. Luego llegó la justa descalificación del visitante, Carlos Pérez y el ligero despegue avilesino.  Los dos tiempos muertos en la cancha y el gol del rojiblanco Matute, fueron el preludio al descanso, 11-12, y todo por decidir.
 
2º período
Tras la pausa larga, el partido volvió en los primeros minutos de su reapertura a la senda del equilibrio en el marcador. Fue Murias desde el extremo el que motivó el nuevo despegue de Avilés, con rentas de dos y tres goles, y con los de Muñiz aguantando hasta con cuatro jugadores en defensa.  Colo certificó el arreón de los suyos, empatando el encuentro a 20 goles antes del minuto 44. El choque, que tuvo hasta 16 exclusiones, se jugaba al límite, y la segunda tarjeta roja para los forasteros puso en evidencia la dureza atrás. Arroyo y su acierto desde los siete metros colocaron a los de Pico tres tantos por encima a falta de diez minutos para el bocinazo final. Monroy, en una actuación memorable, volvió a echarse al equipo a la espalda en los minutos claves. El nueve local fue capaz de marcar cuatro goles en acciones individuales y de distinta factura, en tan solo cuatro minutos, contrarrestando las respuestas  ofensivas de Rodríguez y Tejerina.
Gerardo, con su tanto a falta de 40 segundos, cerró hostilidades ante el delirio generalizado de la grada.
 
Marcador parcial
1-2, 4-3, 7-4, 8-7, 10-8, 11-12   D   13-16, 17-18, 20-20, 23-20, 25-23, 29-25   F 
 
Ficha técnica
VALCO-PANAMÁ-BM CORRALES: Sergio Pérez, Pazos, Pico, Sergio Requejo, David Alonso, Nacho Díaz, De la Fuente, Monroy (9), Lombilla (6), Gerardo (4), Arroyo (3), Matute (3), Tezanos (2), David Requejo (1) y Colo (1).
 
CAFÉ TOSCAF-BM AVILÉS: Rozada, González, Pablo, Ramón, Daniel Tejerina, Ferreiro, Carlos Pérez, Aitor Rodríguez (8),  Murias (6), Víctor Tejerina (5),  Menéndez (2), Vivero (2), Fidalgo (1) y Adrián (1).
 
Árbitros: Fernando López y Javier Gutiérrez (Territorial cántabra).
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de liga, primera de la segunda vuelta, en el grupo B de primera división nacional y disputado en el pabellón municipal del Complejo deportivo de Los Corrales de Buelna. Buena presencia de aficionados en las gradas. Hora y media antes del encuentro, los equipos de la A.D. De la Salle posaron para la foto oficial de la temporada.
 
Grabación de la retransmisión
Disponible en este enlace.
Publicado en Deportes
Los de Jorge Pico derrotaron, 29-27 a Universidad de León Ademar, en otro partido épico en su feudo y finalizan como séptimos la primera vuelta
 
(En el reproductor, las palabras de David Pico tras la finalización)
 
Máxima igualdad durante los primeros instantes del choque. Matute le dio la primera ventaja a los locales con el 3 a 2. Fue la antesala del despegue leonés, merced a un parcial de 0-4 en cuatro minutos. Corrales vio como se congelaban sus ideas en ataque, y como la joven escuadra foránea daba muestras de su indiscutible calidad individual.
El visitante, Gonzalo (9), se convirtió en la auténtica pesadilla rojiblanca, acompañado por la velocidad y movimientos de Zapico. Este último, puso la máxima renta del partido desde el exterior, 4-8, cuando no se había llegado al minuto 11. Luego, se sentó en el banquillo para no emerger nunca más en la cancha. Con su ausencia definitiva por asuntos tácticos, llegó el declive de la escuadra universitaria. Gerardo García (5) limó diferencias con sus dos dianas consecutivas y Corrales comenzó a tirar de casta y anticipación defensiva para mantenerse vivo en el encuentro
David Alonso (4), Sergio Requejo, Lombilla (5) y la garra de Colo, junto a los errores no forzados de los visitantes, pusieron el final del primer tiempo en un pañuelo. Pico (6), con un lanzamiento de cadera en el último segundo, puso un sorprendente empate a doce goles al descanso.
 
2ª parte
Tras el parón, Corrales salió a por el partido y tomó la iniciativa en el luminoso con dos goles de Pico, pero el artillero, Gonzalo, devolvió las tablas. El filial de Ademar ya no era el equipo de la primera parte, y los corraliegos, capitaneados por David Alonso y Pico, lograron abrir una nueva brecha, aprovechando las inseguridades y malas gestiones del balón visitantes. A falta de 20 minutos, Corrales alcanzó su cenit en el marcador, 20-17, con un rival venido a menos que se estrellaba ante el meta Sergio Pérez y su línea defensiva. Los de José Ramón Villa lograron empatar tras el tiempo muerto pedido, gracias a un parcial favorable de 0-3, devuelto por Corrales pocos minutos después.  Con 24-21 y 8 minutos para el final, León aprovechó tres errores de su oponente para volver a colocar otro 0-3 y empatar la contienda. Incertidumbre hasta el último suspiro con sucesivos empates, llegando los forasteros a ponerse uno arriba.
David Requejo colocó el 28-27 cuando restaba un minuto, y  Jorge Pico pidió tiempo muerto tras la perdida leonesa de la pelota. Tras la parada, Pico tomó la responsabilidad y sentenció a falta de 15 segundos.
 
Marcador parcial
3-3, 3-7, 4-8, 7-9, 8-10, 12-12  D  15-15, 20-17, 22-21, 24-23, 26-26, 29-27  F
 
Grabación de la retransmisión
Disponible en este enlace.
 
 
 
 
Publicado en Deportes

La consecución del subcampeonato en los nacionales de ciclocross de Valencia el pasado domingo ha supuesto un punto de inflexión positivo en la trayectoria del cántabro. La urgencia y la ansiedad ha dado paso al alivio y a la alegría moderada dentro del cuartel general del corredor de Bioracer Nesta MMR. Pero la temporada no ha terminado y Kevin no ha tardado nada en cambiar el chip: “Tras el Campeonato de España la vida sigue. Aún quedan carreras muy importantes, con dos Copas del Mundo, este fin de semana en Fiuggi y la de Hoogerheide en el siguiente, y, por supuesto, el Mundial –explica Suárez.

A pesar de todo, Kevin ha disfrutado de unos días más calmados y rodeado de los suyos, sobre todo tras el segundo puesto logrado en la cita capital de Valencia:“Ha sido una semana bastante tranquila, ya que el Campeonato llevó bastante tensión o presión, aunque yo no tuviera mucha. Han sido entrenos descansados, aunque ayer ya pude apretar un poco y hoy haré tras moto para coger algo de velocidad en las piernas de cara a esta Copa del Mundo“-comenta.

 El corraliego viaja este viernes a Italia con dudas del trazado y del tiempo que hará, en una cita inédita dentro del torneo UCI por excelencia: “Pues a ver qué circuito nos encontramos; es totalmente nuevo para la Copa del Mundo. Por lo que he podido ver va a ser bastante durillo ya que tiene bastante subida en una zona de bosque“-analiza. Y veremos cómo hace desde el punto de vista climatológico, porque la organizacion ha publicado imágenes en las que se veía que había nevado y las previsiones son de nieve y frío para estos días. Habrá que ver como asimilo esto después de haber corrido en Valencia la semana pasada a más de 15ºC“.

La irregularidad es la mejor palabra para definir cómo le ha ido a Kevin esta temporada en el apartado internacional: “Las últimas prestaciones que he tenido en Copa del Mundo no han sido buenas porque no me encontraba como yo quería“-se sincera. Pero tras el Campeonato de España tengo más ganas y motivación, pero eso no quiere decir que me vaya a encontrar a tope o que vaya a hacer un gran resultado. Hay que tener cautela e ir poco a poco. Buscar una buena salida y a partir de ahí encontrar un buen grupo, coger un ritmo alto e intentar hacerlo lo mejor posible“, puntualiza.

Clasificación Ránking Copa del Mudo: 49º (a 16 de diciembre)
Clasificación Ranking UCI: 65º (a 10 de enero)
Publicado en Deportes
El corraliego analizó su segundo puesto consecutivo en unos nacionales, dentro de la categoría élite.
 
Cuando un subcampeonato nunca pudo ser más satisfactorio y ejercer de agua milagrosa para borrar fantasmas y recuperar el ánimo. Así se sintió ayer Kevin Suárez nada más acabar el Campeonato de España de ciclocross que se disputó durante el fin de semana en Valencia. El rápido, llano y seco circuito del barrio de Campanar vio la mejor versión del ciclista de Biorcer-Nesta-MMR en toda la temporada: “Ha sido otro segundo puesto tras el del año pasado en Torrelavega –comenta Kevin-, pero este me ha sabido bastante mejor después de la temporada que he llevado. Vine muy tocado de Bélgica, sobre todo anímicamente, con un bajón muy grande. Pero me dije, ¡venga! dos semanas y a darlo todo en los Campeonatos de España“. 
 
Un segundo puesto final para el cántabro, que salió bien y que aguantó al más fuerte, Ismael Esteban, durante casi toda la prueba. El trazado levantino le venía muy bien y supo aprovecharse de ello para estar en la pomada hasta el final: “En la cuarta o quinta vuelta Isma ha apretado muy fuerte y me ha hecho sufrir mucho -espeta. Pero después han parado y he vuelto a recuperar. Ya cuando estaba de nuevo delante he cometido un fallo en la arena, cayéndome y perdiendo unos segundos. He tenido que hacer un esfuerzo muy grande para llegar, teniendo que gastar muchas balas. Pero sí que he visto que a falta de dos vueltas íbamos ahí, pensando en que podía disputar el oro, pero Larri ha tenido un fallo e Isma nos ha sacado unos metros. En este circuito y con lo fuerte que está él, era casi imposible recuperarlos“, añade. Faltaba apenas media vuelta cuando vio que “Javi lo daba por perdido y he visto que había que jugarse la segunda plaza a muerte y, tras un nuevo apretón, lo he conseguido”. 
 
En resumen, un subcampeonato que mitiga una temporada con muchas dudas y altibajos debido, también en parte, a la mala suerte en forma de enfermedad que hipotecó sus prestaciones durante el exigente y decisivo mes de diciembre. Pero la llegada de 2017 parece que ha cambiado el signo para el corraliego: “Con este circuito sabía que podía tener opciones. Ismael Esteban ha sido el más fuerte, como ha demostrado a lo largo de la temporada, pero tengo que estar contento. Me quedan años y habrá que seguir intentándolo. Satisfecho pues con este segundo puesto”, concluye Suárez. Ahora, las Copas del Mundo de Fiuggi y Hoogerheide serán escalas para preparar de la mejor manera el último reto de la temporada: El Campeonato del Mundo de Bieles (Luxemburgo) el 29 de este mismo mes de enero.
 
Publicado en Deportes
El torrelaveguense ratifica en los nacionales de Valencia  su total dominio de la temporada, logrando su primer título élite tras sus dos oros 2004 y 2005 como sub23.
 
(En el reproductor, Esteban y su primeras palabras tras lograr el oro)
 
Dominio cántabro en la prueba reina de los Campeonatos de España de ciclocross, disputados durante este fin de semana en el tradicional circuito del antiguo cauce del río  Turía, en el centro de la capital levantina.
Esteban se impuso con 59 minutos y 22 segundos. Tras el ciclista de Maestre, el corraliego, Kevín Suárez (Bio Racer-Nesta-MMR)), a 8 segundos del oro y repitiendo la plata del 2016 en Torrelavega. El cajón lo completó el alavés, Javier Ruiz de Larrinaga (Spiuk-MMR), que defendía título, y que entró a 18 segundos de Esteban. El vallisoletano, Óscar Pujol y el vizcaíno, Aitor Hernández, finalizaron en la cuarta y quinta posición respectivamente.
Otro corraliego, Alejandro Iglesias (Valle de Castañeda), concluyó en una gran sexta plaza, poniendo la rúbrica a su excepcional campaña de cinco triunfos.
 
La prueba
Once vueltas que se iniciaron con el adelanto en salida de varios de los 85 corredores participantes en la última prueba. Tras los primeros instantes de confusión, se hizo el grupo de favoritos; Esteban, Larrinaga, Suárez y el vasco, Iñigo Gómez. En el segundo giro, Gómez dejó su puesto a Pujol, rodando este junto al trío de medallistas final, ocupando la cabeza de la prueba y distanciando en cinco segundos a Hernández y a Gómez, y en 16 segundos al grupo perseguidor. En el ecuador de carrera, Pujol se descolgó de la cabeza, fruto del ritmo trepidante que imprimió, Esteban, con 5 minutos y 19 segundos por vuelta. Larrinaga entró al relevo con el cántabro, mientras Suárez permaneció atento por detrás a cualquier ataque de sus dos acompañantes. Tras el percance de Suárez en la arena, todo quedó en un duelo entre el torrelaveguense y el vitoriano pentacampeón de España, con el corraliego sin renunciar a nada en las tres últimas vueltas, y con Pujol a 18 segundos. A falta de dos giros, Esteban atacó en la recta de meta y logró marcharse definitivamente hacia el oro, conservando y regulando su ritmo para entrar por delante de Suárez, que había superado previamente a Ruiz de Larrinaga en la lucha por el subcampeonato. Gonzalo Inguanzo, en la prueba cadete, había conquistado el oro para la selección cántabra en la jornada del sábado, junto a las medallas de plata de José Domingo Cadavieco y Juan Antonio Gutiérrez, en Master 30 y 60.
 
Resto de la actuación corraliega
En la prueba élite, Antonio Suárez (Meta), terminó el 22º, mientras que José Luis Ruiz “Contri”, tuvo que abandonar al verse implicado en una caída en la salida, que le causó problemas en su bicicleta. En la prueba junior, Jordan Mantilla (Bathco), finalizó el 23º e Iris Suárez (Meruelo), fue 26ª en cadetes.
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicado en Deportes

La séptima edición de la San Silvestre corraliega volvió a superar las mejores expectativas. La convocatoria de Serafín Abascal y Ramón Mier logró sumar 582 participantes inscritos entre caminantes y corredores.

En los competitivo, la carrera discurría de nuevo desde cafetería Altapeña hasta el pico de La Garita, algo más de 5500 metros para llegar a una cota de 693 m partiendo de algo menos de 100 m. Tomaron la salida 120 atletas. El ganador de este año fue de nuevo Roberto Ruiz Revuelta, habitual de los deportes de invierno y de la montaña, del Club de Montaña Orza. Con su tiempo de 30´07" quedó muy cerca del récord de la prueba establecido por él mismo el año pasado.

Azara repitió triunfo en féminas

La brillante corraliega quiso devolver el cariño de todos los vecinos de la comarca, demostrado en los homenajes recibidos en 2016 y se esforzó para ganar de nuevo con un tiempo de 33´30", casi el mismo que el logrado el año pasado. Segunda fue de nuevo Marta Kazimiebzak

Algunas participaciones destacadas

De nuevo nos llamó la atención el tiempo del corredor Marcos Villamuera, de 12 años, el más joven de los participantes en modalidad de competición.

También recibieron premio Álvaro Miguel, Mamá Noel, al `más original´; Raún Gutiérrez y Briana por ser los más jóvenes que lograron terminar el recorrido; Charles García - Lago al `más esforzado´ por hacer la marcha con su bebé a la espalda y Joaquí Balagué, de Barcelona, al participante más lejano.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

 Roberto RuizG. M. Orza30´07"
 Raúl PérezPeña Sport 
 José ValdésPiélagos 

 

CLASIFICACIÓN FEMENINA

 Azara García de los Salmones33´30"
 Martha Kazimiebzak 
 Gabriela Sánchez 

Senderistas

Los participantes en la modalidad senderista habían tomado la salida a las 10,05 h., 36´14" antes que los corredores y aunque su propuesta no era competitiva, deberían completar el recorrido de 15 kilómetros.

Las imágenes de la jornada son trabajos de Ramón Ceballos, Miguel Ríos y César Fernández.

Solidaridad ejemplar

Muy destacable el gesto solidario de los inscritos que aportaron alimentos para Cáritas Parroquial.

Colaboradores

Además del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y Bathco, este año se sumaron a numerosas firmas locales, alimentos Adam Foods y el concesionario Kía Numar Motor que brindó varios coches de apoyo y numerosos regalos.

Fotos

La galería de imágenes de la llegada a La Garita está disponible en este enlace.

La primera galería de imágenes del recorrido, está disponible en este enlace.

La segunda galería de imágenes del recorrido, está disponible en este enlace.

Publicado en Deportes