radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Mayo 2016

No pudo ser. Lo contó en nuestros deportivos del lunes. Azara García de los Salmones tardará en olvidar el calvario que padeció en la mejor carrera de montaña del país.
Tras vencer en la edición pasada y proclamarse reina continental de maratón, la Zegama-Aizkorri 2016 se convirtió en una verdadera autopista hacia el infierno para la corraliega y para los más de 130 participantes retirados.
El agua, el frió y el granizo comenzaron a helar su cuerpo en el ascenso al Aizkorri, cuando lideraba la prueba en solitario. La estadounidense, Megan Kimel, la dio alcance en el kilómetro 22, Azara estaba tocada, pero no dejó de pensar en recuperar su liderazgo y luchó por cogerla en el descenso. Su esperanza se difuminó bajo la lluvia, a la altura del 26, cuando incapaz de dar un paso más tuvo que retirarse con principio de hipotermia y mucho miedo. La noruega Yngvild  Kaspersen, ganadora final de la prueba, estaba entonces a más de diez minutos de la cántabra.

Publicado en Deportes

El reciente campeón de Cantabria en cadete femenino, Ferretería Cubas-Balonmano Vallebuelna, finalizó  su participación en la fase valedera para el Campeonato de España disputada en la localidad gallega de A Porriño durante este fin de semana.

Las corraliegas estuvieron a la altura, realizando una gran actuación, solo empañada por la derrota frente a B.M Gijón en la primera jornada del viernes. Vallebuelna pagó el cansancio del viaje en el mismo día y los nervios del debut en el sector ante las asturianas y cayeron 40-26.
En el segundo partido, las chicas de Paola Somoza estuvieron a punto de noquear a las anfitrionas de Balonmano Porriño, a la postre el equipo que estará en el Campeonato de España entre los ocho mejores. Las cántabras ganaban de siete goles a falta de 20 minutos para la conclusión, pero un arbitraje muy discutido, a base de exclusiones consecutivas, hizo que las locales se impusieran por un solo gol, 27-26.
Las guerreras rosas cerraron su  participación superando a las vascas de B.M. Pulpo con un cómodo 27-35, y recibiendo felicitaciones de gran parte de los presentes, incluyendo las de la seleccionadora nacional promesa.

Publicado en Deportes

(En el reproductor, entrevista en el programa La Farola del jueves 26 de mayo. Intervienen los entrenadores Ricardo y Carlos y los jugadores Álvaro, Héctor, Alex, Roberto, Asier, Diego. Hugo no pudo asistir).

Ganadores y campeones

El equipo de categoría prebenjamín (7 y 8 años) de la Sociedad Deportiva Buelna ha ganado la liga de Segunda División de fútbol sala. En el último encuentro de liga, celebrado hoy sábado en el pabellón del complejo Luis Andrés Samperio, los locales han ganado 4 a 0 al Tropezón de Tanos, segundo clasificado en la categoría. Los chavales entrenados por Ricardo Martínez, y su segundo Carlos, han logrado un total de 76 puntos en liga.

El partido fue una auténtica fiesta con la grada repleta de aficionados vistiendo camisetas del Buelna y luciendo globos blancos y azules y pancartas de animación.

En dominio local fue constante y al descanso ya se ganaba por 2 a 0. La segunda parte siguió con claro dominio local y al término se llegó con el 4 a 0. La celebración fue memorable con todos los jugadores, entrenadores, familiares y amigos fundidos en una piña mientras descorchaban botellas de champán sin alcohol.

El equipo ya había demostrado su potencial proclamándose campeón del Torneo de Navidad de Cabezón Fútbol 8 enfrentándose a equipos de 1ª División.

 

 

Publicado en Deportes
Jueves, 19 Mayo 2016 11:45

Lara Gómez vuela en Durango

Lara Gómez, del Atletismo Corrales-Maderas José Peña Lastra, no para de rebajar marcas. Esta vez fue en el control de Durango (Vizcaya). La reina actual de la velocidad cántabra rebajó su plusmarca de los 100 lisos al aire libre en 23 centésimas, parando el crono en 11,98", quinta mejor marca regional de todos los tiempos y nuevo record de Cantabria júnior, superando el anterior registro en Salamanca de Eva Cacho (Atletismo Torrelavega) en una centésima, marca que databa de julio de 1996. La corraliega repitió tiempo en las dos series en las que compitió, en la primera su tiempo quedó sin homologar por viento favorable (+3), logrando la validez del registro en la segunda con viento (+1). Gómez se queda a 45 centésimas del histórico record de Lourdes Valdor (Alerta Cantabria), logrado en Barcelona en 1988. La corraliega estará en la prueba de los 100 metros el próximo sábado (19.30 horas) en las pistas de su localidad, dentro de un nuevo control federativo.

Publicado en Deportes

El torrelaveguense de Maestre, Ismael Esteban, fue el primero en la meta de la 6ª Marcha MTB Valle de Buelna, disputada en la matinal de este domingo en Los Corrales de Buelna sobre 47 kilómetros y 1.500 metros de desnivel.
El  exprofesional, Alberto Fernández, finalizó  segundo, a tres segundos de Esteban, y Alejandro Iglesias fue tercero, a 56 segundos del primer clasificado.
Jornada marcada por el agua caída en las últimas horas en la comarca, y que acompañó  a los cerca de 400 participantes en la salida de la Plaza de la Constitución y durante los primeros instantes de la prueba.

El fabricante coreano, KIA, desplegó en la prueba su recién presentado proyecto, consistente en la incursión en la competición del primer parapléjico en una silla adaptada, y con el remolque en los sitios de ascensión de dos corredores tirando con arneses. El trío, Kia Numar Motor, con el torrelaveguense, Fernando de la Pinta, en una Hand-Bike de alta tecnología fabricada en Las Vegas, y sus compañeros de marcha, Daniel Gutiérrez y Francisco Cuena, cumplieron a la perfección su cometido en este primer contacto con la competición.

Clasificación masculina

1- Ismael Estebán                   2h 21´15"
2- Alberto Fernández              a 03 segundos
3-Alejandro Iglesias                a 56 segundos
4-David Castañera         
5-José Luis Ruiz ”Contri”

Clasificación féminas

1- Silvia González
2- Mª Carmén Pérez
3-Verónica Palezuelos
 

Fotografías de la jornada

Como siempre, y gracias a nuestro equipo de colaboradores, podemos ofreceros varias colecciones con las mejores fotos de la prueba.

Pinchad en una imagen cualquiera para acceder a la cabecera de la sección.

  • 160515-marcha-mtb-rc-330
  • 160515-marcha-mtb-rc-155
  • 160515-marcha-mtb-rc-030
  • 160515-marcha-mtb-rc-385

 

Publicado en Deportes

Daniel García de los Salmones, secretario del Atlético Corrales-José Peña Lastra, visitó  nuestros deportivos de este lunes para dar su versión sobre la suspensión del 16º Gran Premio de atletismo de Los Corrales de Buelna, durante los últimos años uno de los mítines más relevantes del atletismo nacional.
García de los Salmones matizó algunos de los puntos del comunicado emitido hace unas horas por la Federación cántabra, donde daba los motivos de la no celebración de la prueba.
El secretario del club corraliego intervino en nuestro particular test de preguntas rápidas, achacando la suspensión de la cita a la renuncia de colaboración del director técnico federativo y el escaso margen de tiempo para su realización, aunque aseguró que la voluntad del club es recuperarla para la próxima temporada.

 

Publicado en Deportes

El leonés afincado en Los Corrales de Buelna, Manuel Merillas (Mammut internacional), se adjudicó  la 5ª edición del Trail Monte Brazo, celebrado este domingo en Los Corrales de Buelna. Merillas, recién salido de una lesión fibrilar, demostró su potencial sobre los 28 kilómetros de la prueba, manteniendo diferencias cercanas a los cinco minutos sobre sus perseguidores, Javier Crespo (Piélagos), y el corraliego, Tomás de la Sen (Orza), segundo y tercero respectivamente en meta, y protagonistas de un gran duelo durante toda la prueba que se inclinó a favor de Crespo en los metros finales de asfalto, por tan solo 4 segundos. Por detras, Antonio Suárez, firmando una gran actuación delante de sus paisanos. Azara García, que había renunciado a estar en la Transvulcania canaria, cumplió con su papel de favorita femenina, logrando la 8ª plaza en la general final.
En el trazado de iniciación de 20 kilómetros, el torrelaveguense, César Ruiz, el vencedor, superando a David Alonso (Orza).
En cuanto a los andarines sobre 28 kilómetros, Cristian Ruiz, natural de San Felices de Buelna, fue el primero en meta.

Gran despliegue organizativo
Gran éxito organizativo del Grupo de Montaña Orza, que desplegó más de un centenar de voluntarios para el desarrollo de la prueba. Brazo brilló con su innovadora ubicación, en la céntrica Plaza de la Constitución, con un recorrido novedoso que satisfizo a los participantes. Ahora queda homologar y hacer oficial la prueba en la FCDME.

Clasificación Trail 28 Km

1- Manuel Merillas   (Mammut)              2,26,47
2-Javier Crespo   (Piélagos)                   2.29,55
3-Tomás de la Sen (Orza)                       2,29,59
4-Antoni Suárez    (Los Corrales)         2,39,34
5-Oriol Barrera  (Salamanca Raids)     2,42,27
6-Rubén Rina    (Orza)                             2,42,54
7-Manuel González (Astillero)                 2,43,28
8-Azara García  (Yaniro)                          2,43,59
9-Alberto Sánchez (Sprint)                       2,50,05
10-Jesús Crespo (Píélagos)                  2,52,11
11- Rafael Pico (Rasines)                       2,52,54
12-Jesús Toyos (Toranzo Montaña)      2,54,44
13-Emilio González (San Felices)         2,57,06
14-Diego Urraca (Labaru)                       2,57,34                         

Fotografías de la jornada

Disponibles varias galería de imágenes en este enlace.

 

 

Publicado en Deportes

La velocista del Atlético Corrales-José Peña Lastra, Lara Gómez, batió el record de Cantabria junior en los 200 metros, dentro del control celebrado este sábado en las pistas santanderinas de La Albericia.  La atleta corraliega desde la calle seis y en una prueba con atletas absolutas paró el crono en 24,54, con un viento en contra de -0,6 , rebajando en 23 centésimas la anterior marca que databa de 1988 y estaba en posesión de la atleta Idoia Granda.
La pupila de Víctor Ruiz Cueli, lider prepara ahora sus inminentes compromisos, que comenzarán con su participación en Salamanca, con la disputa de un Mitin atlético el próximo 4 de junio, el Campeonato de España junior (2 y 3 de julio) y el nacional absoluto de Gijón (23 y 24 de julio).

Publicado en Deportes
Sábado, 07 Mayo 2016 22:40

Balonmano Corrales no pudo con Santoña

Balonmano Santoña derrotó 19-22 a Valco Panama- B.M.Corrales, en el último partido de liga en primera división, y  finaliza en la 3ª plaza de la clasificación tras el campeón, B.M. Torrelavega, y el subcampeón, B.M. Carabanchel. Cántabros y madrileños jugarán la fase de ascenso a la división de plata del balonmano español. Los corraliegos concluyeron en una cómoda 7ª plaza.

Los santoñeses necesitaban ganar y esperar la sorpresa en Valladolid y Madrid, algo que no produjo de largo, ya que tanto torrelaveguenses como madrileños dominaron sus respectivos compromisos sin problemas.
Sin embargo, el derbi no dejó indiferente a los aficionados que llenaron las gradas del municipal, tanto la parroquia local como visitante dieron un ambiente especial al choque.
Fue un partido de suprema igualdad, solo roto en el marcador por los de Juanjo González en los últimos instantes del mismo.
Desde el principio se palpó que ambas escuadras iban a pugnar hasta el final, unos por la obligación impuesta de sus opciones, otros por dejar un buen sabor de boca en casa.
Durante el primer periodo no hubo dueño, tras unos primeros 30 minutos llenos de sucesivos empates y diferencias de un solo gol para ambas formaciones, destacando la efectividad del visitante Joaquín, máximo realizador del encuentro (8),  y sus lanzamientos exteriores, junto a efectividad del local, Nando Rueda, desde el extremo. Al descanso, 11-11.
La reanudación no cambió demasiado el decorado, aunque los anchoeros, poseedores de un gran banquillo, imprimieron más intensidad en todas las facetas del juego, ante un equipo rojiblanco que luchó hasta la extenuación por conservar sus opciones de victoria.
La jugada clave llegó a falta de 15 minutos para el final, Borja Lombilla, máximo artillero corraliego (4), se retiró lesionado. Fue a partir de ahí cuando Santoña se despegó, ni el coraje contagioso de Colo en los últimos minutos, llevando a su equipo al ataque, pudieron evitar el triunfo foráneo. Al final, mucha emoción con la despedida del balonmano del excelente portero, Marco Echevarría, y la marcha del club de Sumi y Javi Rivas.

Marcador parcial
2-1, 4-4, 6-5, 7-8, 8-9, 11-11  D   12-13, 13-14, 16-15, 17-19, 18-21, 19-22  F

Vallebuelna perdió en Oviedo
Los gansos rosas, salvados ya hace varías jornadas cayeron en la capital ovetense ante B.M Oviedo por un parcial de 21-19, después de ir ganando en el descanso 10-12, y haber dominado el periodo.
Los visitantes encajaron un fatídico parcial de 4-0 en los últimos seis minutos del choque.  Los míticos jugadores corraliegos, Diego Polanco y Marcos Sánchez, dijeron adiós al balonmano pista tras la conclusión. Vallebuelna finalizó su participación liguera en la 13ª plaza.

Marcador parcial
2-1, 4-4,  4-5, 5-8, 7-9, 10-12  D  12-12, 12-14, 14-16, 15-17, 18-19, 21-19 F


Grabación del partido
El audio grabado de la retransmisión del encuentro está disponible en este enlace.

Publicado en Deportes

Solo restaba la oficialidad. Paula González representará a nuestro país el próximo domingo 14 de agosto en los JJ.OO de Río de Janeiro dentro de la prueba de maratón, a partir de las 9.30 horas, hora local, 14.30 horas en España.
Así lo han confirmado esta semana el director técnico de la RFEA, Ramón Cid, y el responsable federativo de pruebas en ruta, José Ríos.
La atleta del Valle de Buelna, ocho veces campeona de España, cerró con su intervención nuestros deportivos de este jueves. La pupila de Germán Martínez relató la preparación en la que se halla inmersa para llegar en las mejores condiciones a la cita olímpica, donde estará acompañada por sus compañeras de selección, Estela Navascués y Alessandra Aguilar..

Paula, nos habló en la entrevista de las probables condiciones que espera encontrar en los que serán sus segundos 42 kilómetros, aunque antes estará en el Europeo de media maratón del 10 de julio en Amsterdam (Holanda).

(En el reproductor, entrevista a Paula González en el deportivo La Farola)


 

Publicado en Deportes

La cuenta atrás de una de las pruebas referencia de las carreras de montaña en la región,
se inició este miércoles con la presentación a la prensa y público de la 5ª edición del Trail Monte Brazo. Una prueba que a diferencia de anteriores años, no será puntuable para las Trail Series Cantabria, aunque incrementa su nivel organizativo y de calidad de manera notable.
El salón de plenos del Ayuntamiento corraliego fue el escenario del acto, con la alcaldesa, Josefina González y el concejal de deportes y festejos, Javier Conde, presidiendo la mesa de honor. Junto a ellos, el presidente del club organizador, Grupo de Montaña Orza, Felipe Fernández, el veterano y laureado corredor, Goyo Saiz, y el último ganador masculino de la prueba, Juan Damián Vega.

Horarios y recorridos
La prueba se disputa el próximo domingo 8 de mayo, con la novedad del centro de la localidad de Los Corrales de Buelna como centro neurálgico de la misma.
Además, habrá dos salidas y dos distancias alternativas. A partir de las 9.30 se dará la salida a las modalidades de senderismo y Trail, con 28 kilómetros de recorrido y 1.650 metros de desnivel positivo.
Este itinerario saldrá del centro desede la Plaza de la Constitución, hacia la zona de las fábricas avanzando por la margen derecha del río Besaya, a la altura del Puente Ranero hacia la Presa de Somahoz, cruzándola hacia S.Andrés (Somahoz), ascenso hacia El Cueto Moroso por la zona de Escalada, recorriéndola por su base hasta el final para iniciar el ascenso al Cueto por el “camino de los gatos monteses” (antiguo acceso a zonas de cantería de losas, ya abandonadas), hasta enlazar con el camino que circunda el Cueto por su fachada Oeste de “El Alisal”, cara oeste y sur hasta el refugio Monte Brazo (AV)
Luego del ascenso a la cumbre del Cueto Moroso se bajará la arista de la cara norte casi hasta la zona de escalada y llegando a la pista de hormigón que tras cruzarse se dirige por un antiguo camino en dirección este a Bandabarreda  (AV) por la carretera.
Asciende de nuevo por La Canal de la Tejera hacia el Refugio de Brazo (AV), a continuación se asciende por la Brañona al alto de la Garmía, donde Radio Valle de Buelna Fm reflejará el paso de cada participante.
Descenso por el Senderón hacia el Hayal de Pedruecos y en dirección norte, hasta la fuente de Los Terneros y circundando el Caserío Emaúl (AV), para iniciar el descenso por la zona Oeste hacia la Peña El Moro, de nuevo  hacia Bandabarreda y por el camino de ida,  hacia la Meta en la Plaza de La Constitución.
A partir de las de las 11.00 horas se pondrá en marcha la prueba de iniciación, con 20 kilómetros en ambas modalidades y un desnivel positivo de 1.130 metros.

  • 160504-presentacion-trail-001
  • 160504-presentacion-trail-002
  • 160504-presentacion-trail-003
  • 160504-presentacion-trail-004
  • 160504-presentacion-trail-007
  • 160504-presentacion-trail-008
  • 160504-presentacion-trail-009
  • 160504-presentacion-trail-011

 

Publicado en Deportes

El conjunto santanderino, C.D. Setien Herra/Canalsa Pecusa, se proclamó el pasado fin de semana campeón de liga en el grupo de la 3ª división cántabra de fútbol sala.
Los pupilos de Luis Gómez derrotaron en Entrambasaguas al C.D. Hoznayo por un rotundo 0-4, y conquistaron el campeonato matemáticamente a falta de dos partidos, ya que la diferencia con respecto al segundo clasificado, C.D.La Cavada, es al cierre de la jornada de ocho puntos. Canalsa despedirá la competición en casa frente al C.D. Sámano, y cerrará en Castro Urdiales la temporada.

En la escuadra de la capital de Cantabria militan dos jugadores naturales del Valle de Buelna, el goleador Mario Santos y el portero Ángel Martínez.
Santos ha disputado las 22 jornadas celebradas, con 18 victorias, dos derrotas y dos empates, y es el máximo artillero de la categoría con 62 goles y un promedio goleador de 2,82 por encuentro, muy por encima de los 33 tantos del segundo en la tabla.
El internacional corraliego mantuvo una interesante charla este lunes en nuestros deportivos, donde relató lo que significa la tercera conquista del título liguero en su actual escuadra.

Publicado en Deportes