radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Octubre 2016
Domingo, 30 Octubre 2016 00:37

Balonmano Corrales doblegó a Soria

La rojiblancos sumaron su cuarta victoria en liga al imponerse a los sorianos por 34 goles a 26, merced a una gran segunda parte.
 
(En el reproductor, el local, Colo, tras la conclusión del encuentro).
 
Partido igualado durante los primeros 30 minutos del mismo, con ventajas mínimas locales propiciadas por el acierto anotador de Gerardo García y una buena actuación del meta Sergio Pérez. Soria comenzó a mandar en el marcador a partir del minuto 20, fruto de su buena defensa de anticipación y una acertada culminación del contragolpe.
Del minuto 26 al 28, llegaron las dos jugadas claves del choque y el principio del fin de los castellanos-leoneses. Alemany primero y posteriormente Diego, vieron la tarjeta roja descalificante en sendas duras entradas a sus oponentes. A partir de ese momento, y a pesar de finalizar el periodo con empate a 15 tantos, los jugadores sorianos no pudieron superar nunca la falta en su juego de dos bastiones básicos.
Corrales rompió el choque en el 40, con una gran actitud defensiva en bloque, y con David Requejo sentenciando a los de Ollero con dos acertados lanzamientos desde el extremo. Balonmano Soria fue perdiendo gas a medida que caían los minutos, mientras los locales labraban una nueva y merecida victoria en su feudo.
 
Parciales
3-1, 6-5, 8-7, 11-11, 12-14, 15-15 D   18-18, 21-20, 26-20, 27-22, 31-24, 24-26 F
 
Ficha técnica
B.M. Corrales: Sergio, Nacho Díaz, Pablo, Gerardo (7), Pico (5), Lombilla (5), Arroyo (4), David Alonso (3), Colo (2), David Requejo (2), Matute (2), Rueda (1), Monroy (1), Herrera(1) y Sergio Requejo (1).
B.M. Soria: Jiménez, Fernando, Diego, Calvo, Lavilla, Litos, Lafuente (6), Fran (5), Abadia (4), Sergio García (3), Alemany (3), Carbajo (3), y Víctor (2).
 
Árbitros: Santiago Piñera (Asturias) y Matias Muñiz (Navarra).
 
Incidencias: Partido de liga correspondiente a la 7ª jornada del grupo B en primera división, disputado en el pabellón municipal de Los Corrales de Buelna. Floja entrada de aficionados en la grada.
 
Publicado en Deportes
La corraliega, que superó tres caídas, pugnó hasta el límite por la medalla de oro con la gran favorita, Caroline Chaverot.
 
(En el reproductor, las primeras palabras de la subcampeona del mundo)
 
Azara García de los Salmones vivió su mejor sueño este sábado en Parque Nacional Peneda-Geres (Braga-Portugal), al hacerse con la medalla de plata femenina en el Campeonato del Mundo de Trail Running. Una competición avalada por la IAAF, máxima reguladora del atletismo internacional.
La pupila de Juan Carlos Llamas realizó una carrera prodigiosa desde el primer kilómetro, superando todas las dificultades de 85 kilómetros de trazado y 4.700 metros de desnivel positivo, más un calor sofocante a medida que avanzaba la mañana.
 
Azara García de los Salmones dominó la prueba durante los primeros instantes, en compañía de la noruega, Emil Forsberg. Después de abandonar la compañía de la nórdica, la cántabra se colocó primera durante unos kilómetros. En el 25, la francesa, Caroline Chaverot pasó a ser líder. La reciente ganadora de la Ultra del Mont Blanc y la Transgrancanaria comenzó con ventajas no superiores a los dos minutos. Azara sufrió su primera caída en el 31. Por detrás, Gemma Arenas era 5ª. En el 40, la lucha por el oro entre la española y la francesa estuvo mas viva que nunca. Antes del kilómetro 50, Azara sufre la segunda caída y entra en un pequeño bajón físico. Chaverot amplió su renta hasta los cuatro minutos. Pero la corraliega luchó hasta el final, nunca se dio por vencida y llegó a colocarse a un minuto de la líder a falta de 18 kilómetros, después de superar su tercera caída, y con la holandesa, Ragna Debats, acechando la plata.
Chaverot  paró el crono en 9,horas y 40 minutos, cinco minutos menos que la cántabra, y con Debats completando el medallero.
Gemma Arenas terminó 5ª, Teresa Nimes 10ª y Usue Fraile 15ª, lo que le dio a España la medalla de plata por selecciones.
 
 Clasificación femenina
1. Caroline Chaverot (FRA), 9h 40
2. Azara García, 9h 45
3. Ragna Debats (HOL) , 9h 48
4. Nathalie Mauclair (FRA), 10h 14
5. Gemma Arenas, 10h 22
 
Publicado en Deportes
El torrelaveguense de la escuadra Maestre logró su cuarta victoria consecutiva de la temporada en la primera prueba de Copa de España, por delante del corraliego Kevin Súarez.
 
(En el reproductor, las declaraciones de Ismael Esteban tras su triunfo)
 
Ismael Esteban volvió a dejar de manifiesto su gran estado de forma en la cita inaugural de la Copa España de ciclocross, disputada este sábado en la localidad alavesa de Llodio. Esteban, tras sus recientes victorias en Medina de Pomar, Villarcayo y Abadiño, dominó una carrera donde  Felipe Orts (Renault-Ginestar) fue la primera referencia en cabeza. El valenciano sufrió dos caídas en el primer giro, perdiendo todas sus opciones de podium. La carrera quedó liderada por el trío compuesto por: Ismael Esteban, Aitor Hernández (Specialized) y el belga, Vicent Baestaens (BKCP), con Kevin Suárez rodando por detrás y logrando hacer cuarteto en las siguientes vueltas.
En el ecuador, el ermuarra y el corredor belga cedieron ante el ritmo impuesto por los dos cántabros, que pasaron a encabezar la prueba. A falta de cuatro vueltas, Esteban dejó la compañía de Suárez y cruzó la meta sacando 21 segundos al corraliego, mientras que Hernández completaba el cajón, a 43 segundos. Baestaens finalizó 4º, a 1,57, y su compatriota Kobe Goossens (Telenet) fue 5º, a 2,03. El actual campeón de España, Javier Ruiz de Larrinaga (Zuiano) entró 6º, a 2,24, mientras que el corraliego, Alejandro Iglesias (Castañeda), concluyó en una meritoria 9ª plaza. José Luis  Ruiz “Contri” (Valle de Buelna) y Antonio Suárez (Bicicletas Meta) finalizaron en el puesto 44º y 50º, respectivamente. Javier Conde (Demo Bike) terminó el 34º en master 40.
La localidad vizcaína de Muskiz acoge este domingo la segunda prueba puntuable.
 
 
 
Publicado en Deportes
(En el reproductor, entrevista a Azara García, en el deportivo La Farola)
 
La corraliega Azara García de los Salmones, parte este jueves hacia la localidad potuguesa de Geres, escenario el sábado del Campeonato del Mundo de Trail, prueba contemplada en el calendario de la IAAF, máximo responsable del atletismo internacional.
 
La Real Federación española de atletismo, a instancia de su director técnico, Ramón Cid, y el seleccionador, José Ríos, cuenta, además de la cántabra, con la convocatoria de Raquel Martínez (Valencia), Laia Cañes (Castellón), Gemma Arenas (C.La Mancha), Usue Fraile (Guipuzcoa) y Teresa Nimes (Murcia), estas dos últimas convocadas por su participación en la  Ultra  Trail del Mont Blanc (Francia), el pasado agosto. Recordar que  las vascas, Maite Maiora y Oihana Kortazar, causaron baja en la convocatoria inicial por lesión.
La deportista de Los Corrales de Buelna, campeona de Europa 2015 y actual subcampeona del mundo de maratón de montaña , se aseguró en abril un puesto en la convocatoria,  al proclamarse campeona de España de la especialidad en el Nacional disputado en la isla de La Palma sobre 55 kilómetros de recorrido.
 
La prueba
El Parque Nacional de Peneda-Geres, en el noroeste de Portugal, y en el distrito de la ciudad de Braga, servirá como hábitat del mundial a partir de las 5;00 horas de la madrugada, del viernes al sábado, con 85 kilómetros de recorrido y  9.480 metros de desnivel, de ellos, 4.680 serán positivos y 4.800 negativos.
 
Publicado en Deportes

 

El ciclista de Maestre, Ismael Esteban, dominó con rotundidad el Ciclocross de Abadiño (Vizcaya), segunda prueba puntuable de la Federación vasca, disputada este domingo. El torrelaveguense, vencedor la pasada semana en las pruebas burgalesas de Medina de Pomar y Villarcayo, se impuso en meta al ermuarra Aitor Hernández por 39 segundos, mientras que otro vasco; Asier Arregui, fue 3° a casi cinco minutos del cántabro. 
Esteban solo se vio acompañado por Hernández durante el primer giro del trazado, sobre un circuito espectacular y con nuevas variantes con respecto a otras ediciones, y al que la lluvia tocó en las primeras horas.
El corraliego, Antonio Suárez, concluyó en la décima plaza.
 
Clasificación Élite y Sub23
1º Ismael Esteban (El repecho CC) 1:01:06
2º Aitor Hernández (Ermua-Specialized) 1:01:45
3º Asier Arregui (Bizikleta.com) 1:05:25
4º Joseba León (Bikezona) 1:06:40
5º Josu Albizua (Kuskumendi MTB) 1:06:51 1º Sub23
6º Jokin Alberdi (Bazpi) 1:07:29 2º Sub23
7º Zigor Urain (Vibike CDC) 1:07:29
8º Jon Astondoa (Zalla Gold Team) 1:07:41
9º Eduardo Jiménez (Orbea Sport Club) 1:07:53
10º Antonio Suárez (Bicicletas Meta) 1:08:31
 

 

Publicado en Deportes
El corraliego, Alejandro Iglesias, se impuso este sábado y domingo en las citas de ciclocross de las localidades asturianas de Cenera y San Martín de Teverga, en sendas pruebas puntuables para la Copa de Asturias de la especialidad.
 
Iglesias se hizo con su primera victoria de la temporada, el sábado en Cenera, superando a los asturianos, Agustín Navarro y el sub 23 Mario Junquera, 2º y 3º respectivamente.
El corredor de la escuadra de Castañeda dominó con rotundidad las ocho vueltas de la carrera élite y sub23, sobre un trazado duro y exigente del Primer Premio Serondaya.
El excampeón de España compitió de nuevo en el Principado este domingo, en la cita de San Martín de Teverga dentro de su primera edición.
Iglesias volvió a adjudicarse el triunfo tras superar a los asturianos, David Ovín y Mario Junquera, en este orden. El corraliego dominó la prueba desde la primera vuelta sobre un trazado mixto de tierra y asfalto, con una ventaja en meta cercana a los dos minutos sobre sus perseguidores.
 
 
 
Publicado en Deportes
Los corraliegos sumaron su tercera victoria en la liga derrotando a B.M. Colindres 19-26. Primer triunfo rojiblanco de la temporada, auspiciado por una gran defensa en la segunda parte.
 
En la primera parte, los pupilos de Pico llevaron la iniciativa en el marcador  en todo momento, tras superar el tanto inicial de Gil. El visitante Borja Lombilla fue el más incisivo durante los primeros minutos, poniendo a su equipo con un 5-1 en el luminoso. Tras el tiempo muerto en cancha de Colindres, el partido se igualó hasta la finalización del periodo, con un 13-14 para los visitantes.
En la reanudación, se repitió la buena salida visitante de la primera parte con un parcial de 1-4 en el  minuto 35. Pero Colindres reaccionó y volvió a meterse en el encuentro gracias a las perdidas de balones del rival y al acierto ofensivo.
La excelente defensa de anticipación y el acierto de Gerardo desde el extremo, hicieron que los últimos diez minutos significaran el despegue definitivo visitante, con un parcial, 2 a 7, dejando a los locales en seis goles tras el descanso.
 
(En el reproductor, declaraciones del técnico, Jorge Pico, a la conclusión)
 
Marcador parcial
1-4, 3-6, 6-7, 9-11, 10-12, 13-14, D 14-18, 15-18, 17-19, 18-21 ,18-22, 19,26 F
 
Ficha técnica
B.M Colindres: Manu, Unai, Cabrera, Clemente, Rodrigo (5), Campo (3), Mario (2), Bruno (2), Gil (2). Ferreiro (1), Gómez (1), Bedia (1), Márquez (1) y Mora (1)
B.M.Corrales: Sergio, Pablo, Marcos, Rueda, Sergio Requejo, Lombilla (6), Pico (4), David Requejo (3), Colo (3), Gerardo (3), David Alonso (3), Arroyo (2) y Matute (2).
 
Árbitros: Yonatán Lazaro y David Portugal (Fsderación  Castilla y León.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada de liga en el grupo B de primera estatal, disputado en el pabellón municipal 1 de Colindres. Excelente ambiente para contemplar el derbi regional, con la grada repleta de aficionados, muchos de ellos venidos del Valle de Buelna.
 
 
 
 
 
Publicado en Deportes
El próximo sábado 22 de octubre, el pabellón del C.E.I.P. Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, acogerá un curso de Jiujitsu “Grappling”, un curso para policias con un específico trabajo de suelo.
El instructor de este curso es el experimentado instructor cántabro, Alex Gómez Romaña . Las imparticiones se realizarán en horario  matutino, de 9:00 a 13:00 horas, y en jornada de tarde, de 15:00 a 17:00 horas. En total, seis horas de formación para agentes venidos de diversas autonomías de la geografía nacional.
Gómez Romaña explicó en nuestros deportivos que este curso está enfocado principalmente a detenciones en  el suelo, ya que el 80% de las mismas se realizan reduciendo al malhechor de esa forma.
Esta práctica es originaria de Brasil y es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal, enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo y en el suelo. Sus técnicas incluyen: lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones, y sumisiones. Una mezcla de judo, karaté o kick-boxing.
 
(En el reproductor, entrevista en La Farola a Alex Gómez Romaña)
 
Publicado en Deportes

Victoria local en el partido de hoy sábado 15 de octubre, grupo B de la Primera Estatal de balonmano. Comenzó Cronistar-Oviedo mandando en el marcador gracias a su ataque posicional que era superior al 6-0 defensivo local. A mediados del primer tiempo  los locales intensifican su defensa y en ataque empieza la conexión con el pivote Matute, auténtica pesadilla para la defensa asturiana que no puede pararle y ve como acaban todas las jugadas en gol llegando al final del primer acto con empate a 13 goles.

En la segunda parte sólo existe un equipo, Valco Panamá, gracias a su gran defensa con la inclusión de David Requejo aportando centímetros y experiencia lo cual es aprovechado para explotar el contraataque y cuando éste no es posible destaca un ataque posicional fluido, colectivo con lanzamiento exterior para ampliar la renta en el marcador hasta llegar a un 29-21 merecido para BM Corrales. Destacar en la portería al joven Sergio Pérez y en la faceta realizadora a Miguel Matute, con 7 goles, máximo anotador del partido.

Retransmisión del encuentro

La grabación del partido está disponible en este enlace.

 

Publicado en Deportes
Jueves, 13 Octubre 2016 22:23

"Tito" en el recuerdo de San Mateo

Media hora de radio impregnada de recuerdos. Dos épocas distintas rememoradas en nuestros deportivos de este jueves en relación al recientemente desaparecido Ángel Renero Iglesias “Tito”, que pertenecen para siempre al pueblo de San Mateo de Buelna y que te ofrecemos en el reproductor de arriba.
Rubén García, presidente actual de la SCD Rebujas y Francisco Carreño, mandatario  de la Peña en los 80, nos acompañaron en La Farola para mirar al pasado y relatar lo vivido junto al que calificaron como patrimonio humano y embajador de la localidad. Atrás quedan su saludo y sonrisa sincera al atravesar el pueblo que tanto amó.
 
Comunicado de la SCD Rebujas 
El pasado Viernes 7 de Octubre se nos fue “Tito”, Presidente de Honor de la SCD Rebujas desde 1999.
A la inmensa tristeza colectiva por esta pérdida irreparable, queda la siempre mirada atrás. Ya pasados unos días, se vienen muchos recuerdos, imágenes e infinitas anécdotas. Los verdaderos homenajes se hacen en vida y plenitud, todo lo que significaba “Tito” para el pueblo de San Mateo fue canalizado por la asociación en diversos actos de puesta en valor y recuerdo perpetuo.
Reconforta hoy más si cabe el recuerdo de aquellos homenajes.
De más de 80 años de “Tito” en San Mateo se podría escribir un libro, hoy con la calma apaciguando el dolor, queremos recordar las emotivas palabras dedicadas en el Diario Montañes a “Tito” por el escritor y periodista corraliego Paulino Laguillo con motivo del nombramiento “Angel Renero Iglesias “TITO” de la pista polideportiva de San Mateo en el año 2003.
Sirvan también estas palabras como muestra de afecto y recuerdo a Paulino.
 
Articulo de Opinión. El Diario Montañés.
Lunes 22 de Septiembre de 2003.
San Mateo de Buelna, homenajea a “Tito”
 
Señor Director:
Cuando el individualismo y la ausencia de muchos de los principales valores de las personas parecen prodigarse en la sociedad actual, el pueblo de San Mateo (Los Corrales de Buelna) acaba de distinguir a un vecino en un gesto impregnado del rasgo humano más encomiable, poniendo su nombre a la pista polideportiva con que cuenta la cabecera del polígono industrial de Barros.
Ángel Renero Iglesias, más conocido por “Tito”, es una parte tan indispensable de este pueblo que cualquier estampa del lugar más recóndito del mismo no puede imaginarse sin su presencia, de forma especial junto al puente y la bolera, donde a través de muchos años ha recibido sin distinción alguna, los saludos cariñosos de sus convecinos, para los que de siempre tiene mas que granjeado su afecto.
El amor de “Tito” al pueblo de San Mateo es indescriptible y buena prueba de ello se tuvo con motivo de su residencia esporádica en Torrelavega, desplazándose diariamente a San Mateo para estar con los suyos. Y no es ni más ni menos que lo que viene haciendo en la actualidad, acudiendo solamente a pernoctar a la Residencia de Mayores “Las Anjanas” ubicada en la capital del municipio.
Su disposición a colaborar en cualquier iniciativa en beneficio del pueblo de San Mateo le llevó hace unos años a una dedicación ejemplar en la pista polideportiva, una vez construida por el ayuntamiento, de forma totalmente desinteresada y cuidando la instalación con gran celo.
La Peña Cultural y Deportiva “Rebujas” ha querido perpetuar su nombre con una gran placa junto a la pista, en un merecido homenaje tras el cual está, sobre todo, el cariño de este pueblo de Los Corrales de Buelna, siempre unido a “Tito”.
 
Paulino Laguillo García-Bárcena
 
Publicado en Deportes

Salida fulgurante de los locales al comienzo del partido con un parcial de 3-0 en los 5 primeros minutos. A medida que avanza el encuentro Valco Panamá se desdibuja en ataque manteniendo un buen nivel defensivo, pero insuficiente para evitar que los madrileños se pusieran por delante en el marcador con un parcial de 4-10 lo que obliga al técnico local a pedir tiempo muerto y apostar por Dani Monroy en ataque. Éste le da otro aire al conjunto y asume galones reduciendo la desventaja a la mínima expresión, 11-12, al final del primer acto.

La favorbale metamorfosis local en la segunda parte, manteniendo la intensidad defensiva y con un ataque más fluido y colectivo, les hace dar la vuelta al marcador en los minutos iniciales pasando a mandar en el luminoso con un claro 18-14, renta que lograron mantener los locales tirando de experiencia y veteranía, lo cual les valía para conseguir la primera victoria de la temporada por un 26-21 más que merecido siendo superiores a BM Pinto.

Destacar en la faceta anotadora a Óscar Arroyo con 7 goles y a Gerardo García con 6 tantos, muy seguro desde el punto de penalti con 4 de 4 para el extremo corraliego.

Grabación de la retransmisión

Disponible en este enlace.

Publicado en Deportes
Merecida derrota en Los Corrales, en un partido para olvidar
 
Los corraliegos sumaron dos derrotas en otras tantas jornadas, tras caer en su feudo, 29-32, ante el debutante, Balonmano Sanse. Los rojiblancos realizaron un pésimo partido, superados en todos los terrenos por la escuadra de San Sebastián de los Reyes.
 
(En el reproductor, las declaraciones de Jorge Pico, Sergio Requejo y David Alonso)
 
Los visitantes siempre llevaron la iniciativa en el luminoso, frente a un equipo local que jugó muy deslavazado tanto en ataque como en defensa, sin tampoco demasiada fortuna en portería. Al descanso se llegó con ventaja madrileña, 15-16, tras superar los de Arturo Pérez el único acercamiento de Balonmano Corrales para equilibrar el choque, con un parcial de 4-1 en los últimos minutos del periodo.
En la segunda parte, Sanse mantuvo ventajas de tres y cuatro goles, fruto de su mejor juego y efectividad ofensiva, llegando a los minutos finales con seis goles de renta.  A pesar de ello, los de Pico pudieron maquillar el resultado en acciones aisladas antes de la conclusión.
Jesús Benedited, Quentin Florent y Javier Arias se convirtieron en los ejecutores locales, mientras que David Pico y Borja Lombilla fueron los máximos realizadores del partido con siete dianas cada uno.
 
Marcador parcial
1-4, 3-6, 6-8, 9-12, 11-15, 15-16 D 17-19, 19-22, 21-25, 23-28, 25-31, 29-32 F
 
Ficha técnica
B.M CORRALES: Sergio, Iván, Requejo, Arroyo, Pico (7), Lombilla (7), Gerardo (4), Monroy (3), David (2), Tezanos (2), Matute (2), Alonso (1) y Rueda (1).
 
B.M. SANSE: José Luis, Alejandro, Montejo, Moreno, Rafael, López, Álvaro, Arias (6), Quentin (5), Gonzalo (5), Jorge (5), Jesús (4), Moure (3), Zahino (3) y Cabrero (1).
 
Árbitros: María Ángeles Madrazo y Alberto Ramos (Territorial Cantabria)
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada de liga en el grupo B de la primera estatal, disputado en el pabellón municipal de Los Corrales de Buelna. A Presencia en la grada de un buen número de aficionados de la escuadra visitante. 
 
Publicado en Deportes

(En el reproductor, entrevista a la organización en el programa de deportes La Farola del lunes 3 de octubre).

(Nota de prensa remitida por la organización de la prueba, el Brañavieja Sky Club y por la concejalía de Educación, Cultura, Deporte y Festejos del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha).

Celebrada con un éxito rotundo la VI Jano Carrera Vertical con más de 400 participantes

(En el reproductor, el sonido de la línea de salida y las declaraciones del organizador, Esteban Gutiérrez, en el deportivo La Farola.)

Bárcena de Pie de Concha, 3 de octubre de 2016
 
El domingo 2 de octubre se celebró en Bárcena de Pie de Concha la sexta edición de Jano Carrera Vertical. Una de las pruebas más consolidadas de Cantabria.
Participaron casi 400 personas en las distintas modalidades: en el Trail de 20 km con más de 209 atletas; en la marcha por montaña más de 130 deportistas; en la Jano promoción 11 atletas; en la Jano Junior contó con más de 60 niños y niñas y la Jano cultural (nueva modalidad gratuita y no competitiva) , que es una ruta guiada para descubrir la historia del Camino Real y el Ferrocarril en los accesos a Meseta participaron 20 personas.
Se disputaron las pruebas en unas excelentes condiciones climatológicas, casi veraniegas.

Clasificación absoluta

En la clasificación absoluta el triunfo fue para Iván Cuesta, del equipo Liébana, y en féminas para Verónica González, del club Adalle Autocantabria. Destacar la primera posición en la prueba de senderismo, del andarín de San Felices de Buelna, Cristian Ruiz.

Ayer se vivió una gran jornada lúdica deportiva en esta localidad del valle de Iguña.
 
 

Publicado en Deportes