Artículos por fecha: Jueves, 16 Enero 2020

El Ayuntamiento de Cartes da un paso adelante en su apuesta por seguir implantando la administración electrónica al incorporar un nuevo sistema de gestión de expedientes más ágil y económico que aquellos con los que operaba hasta la fecha.

El nuevo modelo, que ha empezado a implantarse hace tan solo una semana y que se está asimilando en las diversas áreas municipales, supone un cambio profundo en la organización interna.

La nueva herramienta, creada por la empresa esPublico, ha permitido reducir el tiempo de tramitación de los expedientes municipales y facilitar la conexión interdepartamental.  

Asimismo, la implantación de la herramienta Gestiona ha traído consigo el uso generalizado de la firma electrónica, una cuestión que ha servido para decantarse por la misma. En esta línea, la implantación de la rúbrica ha permitido poner también en marcha la aplicación móvil en los terminales de técnicos y cargos electos así como la sede electrónica del municipio, en el que ya se pueden encontrar los primeros trámites electrónicos.

Cabe resaltar que la implantación de la plataforma Gestiona permitirá ofrecer un nivel de transparencia mayor, al contar con todos los documentos ordenados, firmados y digitalizados en la  nube y habilitando la posibilidad de ponerlos a disposición del ciudadano de una forma más sencilla y accesible.

Ahorro económico y de tiempo

Según datos emitidos por otras administraciones, la aplicación de herramientas encaminadas a la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite a las arcas públicas. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.

Además, y gracias a este sistema, los ciudadanos podrán realizar los principales trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica. El sistema sólo requerirá al ciudadano que se identifique con un certificado electrónico para poder llevar a cabo trámites como la solicitud de una licencia o consultar el estado de los expedientes que tenga abiertos con el consistorio.

Cabe resaltar que la herramienta recién implantada en Cartes  es  la base de trabajo también en más de 6.300 entidades  en toda España.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha comenzado esta semana a repartir la Guía 2020, una publicación que recoge cerca de 120 establecimientos que integran ese colectivo, teléfonos de interés o el calendario laboral de este año, remarcando las fiestas locales y autonómicas. Una publicación que cumple 23 años de historia reflejando un sector que se hace fuerte en la localidad con más de medio centenar de comercios 'históricos'. Para seguir manteniendo ese peso la asociación recuerda en la portada de la guía su lema principal, "compra en tu pueblo", añadiendo la importancia de ser "tu comercio más cerca".

Un mensaje con calado, tras varias temporadas sin los resultados esperados, como señaló en su presentación el presidente de la asociación, Salvador Victorino Fernández: "nos preguntamos alguna vez cómo sería un pueblo sin comercio, con las persianas cerradas y los escaparates apagados, pues quizá no tengamos que esperar mucho para verlo". Ya el año pasado incidió en que "no se da importancia al comercio más próximo, pero quizá mañana para comprar una pila o una bombilla tengamos que irnos a Torrelavega o Santander, o adquirirlas online, algo que seguro incrementará los precios". También  habló del riesgo de perder un comercio que da empleo a familias completas y que es el que paga los impuestos en el pueblo"..

Se cumplen 23 de la guía manteniendo las características de su primera edición, en 1997, aunque con un formato más moderno y llamativo. Aquella primera guía, poco más que una fotocopia, recogía los teléfonos de los 105 asociados de entonces, de los que se mantienen abiertos más de la mitad, la mayoría aún en la asociación y por tanto en la guía. El presidente de la asociación, Salvador Victorino Fernández, ve el vaso "medio lleno y hacia arriba" porque asegura que "con las dificultades que hemos pasado es un logro que mantengamos esos establecimientos abiertos".

También han incrementado la tirada, de los 3.000 del primer año a los 5.000 ejemplares actuales que ya se distribuyen en los comercios adheridos y edificios públicos, kioscos y librerías.

Muchas son ya las personas que se han interesado esta semana para la guía, una especie de páginas amarillas del comercio local, ya que incluye los teléfonos de todos los establecimientos que figuran en ella, junto a los números de los colegios, institutos, centro de salud o servicios municipales. También se anotan los teléfonos de interés general como los de urgencias, contra la violencia de género o bulling. Un calendario de 2020 que añade las fiestas regionales y locales cierra una publicación "con muchas ventajas más", según el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna. Y es que su propietario sabrá qué comercios pueden participar en las próximas campañas promocionales como la Primavera Comercial, que se presentará en febrero y repartirá 2.500 euros en vales de compra, o la  Fiesta del Comercio, allá por septiembre, con otros 1.500 euros a gastar en los comercios adheridos.

Publicado en Últimas noticias

Los bomberos del Gobierno de Cantabria lograron sofocar a última hora de ayer el incendio declarado en el tejado de una vivienda de tres alturas en Santa Cruz de Iguña (Molledo), en la zona de salida de la chimenea, un fuego intenso que afortunadamente no provocó daños personales.

En la vivienda había una persona que cuando se dio cuenta de la intensidad del fuego solo pudo ponerse a salvo.

Tras recibir la llamada de un ciudadano alertando del fuego, el centro de coordinación de emergencias 112 movilizó hasta el lugar, junto a la iglesia de la localidad, a efectivos de los parques de emergencias de Los Corrales de Buelna y de Reinosa, así como al 061 y a la Guardia Civil. La rápida intervención de los bomberos y los vecinos, con la alcaldesa, Verónica Mantecón, al frente, lograron controlar las llamas para que no afectarán al resto de viviendas de la barriada, sofocando un incendio sobre el que se mantuvo la vigilancia para que no volviera a reproducirse.

A última hora de ayer la alcaldesa trabajaba en hallar una solución para alojar a la familia afectada. Una familia que ha perdido todos sus recuerdos y pertenencias en ese incendio.

Publicado en Últimas noticias