Artículos por fecha: Lunes, 29 Julio 2019

El nuevo gobierno de Los Corrales de Buelna afrontará una nueva fase de mejora general del edificio que alberga la residencia para mayores de la localidad, atendiendo así las quejas que la dirección ha planteado en varias ocasiones durante la pasada legislatura. El alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz, han coincidido en la necesidad de ejecutar cuanto antes un proyecto de rehabilitación que atienda tanto los problemas de grietas y humedad de la fachada como las deficiencias en la carpintería del edificio o canalones y bajadas del agua de lluvia que en días de fuertes precipitaciones anega salas y pasillos de ese edificio. La dirección ha acordonado varias zonas para evitar accidentes y el concejal de Vox, José Joaquín Bengochea, ha preguntado al equipo de gobierno si «¿vamos a esperar a que ocurra algo?». El concejal ha denunciado ante la Corporación las deficiencias que se pueden apreciar dentro y fuera del edificio y ha recordado que, en caso de que suceda un accidente, la responsabilidad sería del Ayuntamiento, avisado al menos en cuatro ocasiones (2016, 2018 y 2019) sobre esa situación.

La que fue alcaldesa hasta junio y actual portavoz socialista, Josefina González, también ha preguntado al gobierno sobre cuándo se van a ejecutar las obras previstas.

El alcalde ha respondido que uno de los primeros encuentros de este nuevo mandato ha sido precisamente con la dirección de la residencia para evaluar los últimos daños detectados en el edificio.

Recordó que en los presupuestos había una partida de 22.000 euros para afrontar algunas obras urgentes y además se añadió otra de 50.000 euros en la última modificación presupuestaria de la anterior legislatura. Se había realizado en base a una memoria que se ha tenido que renovar por los nuevos desperfectos del edificio, una nueva memoria que incrementa la inversión en algo más de 12.000 euros. Argumosa y Arranz insistieron en que la necesidad de la actuación es «incontestable» y que se tramitará el proyecto con urgencia para dar una solución que dé respuesta a los daños evaluados tanto en la fachada del edificio como en los elementos de conducción del agua y la carpintería en general.

También habló de la resolución de un litigio que permitirá contar con una herencia de un residente que dejó sus bienes a la propia residencia. Tras una serie de disputas sobre ese legado el Ayuntamiento podrá contar con unos 30.000 euros para inversiones en el servicio, como era voluntad del testamentario. Para ello la dirección ha presentado un listado de necesidades de carácter técnico como son la adquisición de camas para enfermos de Alzheimer o suelo antideslizante.

Durante la pasada legislatura el Ayuntamiento afrontó varias mejores iniciadas tras la adjudicación del servicio a la empresa Clece. Además de la instalación de sensores de movimiento se pintaron todas las habitaciones, pasillos y entrada y se colaboró en la habilitación de nuevos espacios para adaptar la residencia a los nuevos proyectos de la dirección, además de dar un mejor servicio a los mayores.

Por su parte, la empresa Clece habilitó en la planta baja tres nuevos baños geriátricos, además de varias salas para mejorar las visitas de los familiares y una biblioteca, y en la primera planta se abrió un salón de peluquería. También se mejoró el acceso principal al edificio.

Publicado en Últimas noticias

El comité de empresa de Global Special Steel Products, antigua Trefilerías Quijano, ha confirmado que aplaza las jornadas de huelga previstas esta semana al próximo sábado para dar margen a la dirección de la fábrica de Los Corrales de Buelna para alcanzar un acuerdo que ponga fin a más de un mes de movilizaciones contra la política de subcontrataciones de la empresa. El presidente del comité, Juan José Buenaga, ha explicado que la representación sindical ha presentado a la dirección una nueva propuesta que rebaja sus exigencias en pos de un acuerdo que espera se pueda firmar esta misma semana. En caso contrario se mantendrá el paro de 24 horas previsto para este sábado y la huelga general indefinida a partir del domingo 4 de agosto. La nueva propuesta no fija el número de puestos de trabajo fijos, que antes era de 22, y sí marca como condición el que en el caso de que se produzca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los último en tener que abandonar la planta de Los Corrales de Buelna sean los trabajadores propios de la fábrica, tras los eventuales o subcontratados.

Lo ha dicho tras mantener una reunión con un Gobierno regional que tratará de propiciar el "diálogo" y el "entendimiento" entre la empresa y los trabajadores.

Así lo dijo la consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez, tras una reunión en la que participó junto al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla.

El Ejecutivo quiere desempeñar una labor de "búsqueda de puntos de encuentro para lograr el bien común" para ambas partes y, con ello, el fin del calendario de movilizaciones anunciado por los trabajadores. La consejera adelantó que será el presidente Revilla el que medie ante la dirección de la factoría con el objetivo de conseguir aproximar posturas ahora enfrentadas.

El comité de empresa expuso al presidente y consejera los motivos de la movilización iniciada en junio y los detalles de la última propuesta presentada por los trabajadores "a la espera de una respuesta de la dirección para acercar posturas y poner fin al conflicto". Buenaga agradeció la mediación del Ejecutivo, y ha insistido en que el acuerdo "tras la propuesta que hemos presentado debe ser una realidad muy pronto".

Según Buenaga, "hemos rebajado nuestras pretensiones y hemos puesto todo de nuestra parte para que la mediación sea efectiva y acabemos con un conflicto que nadie quiere pero que tenemos muy claro que se tiene que resolver y no de cualquier manera".

Publicado en Últimas noticias

El décimo día de huelga convocado en Global Special Steel Products (antigua Trefilerías Quijano) ha vuelto a paralizar hoy la actividad productiva de la fábrica de Los Corrales de Buelna en respuesta a los incumplimientos de los acuerdos sobre subcontratación, tras ser respaldado el paro de 24 horas por casi toda la plantilla de producción, salvo por trabajadores contratados recientemente por la empresa en coincidencia con las movilizaciones.

Según precisó el presidente del comité de empresa de la fábrica corraliega, Juan José Buenaga (UGT-FICA), "los únicos que han entrado a trabajar son los trabajadores de una ETT, a los que se les está haciendo un curso de formación a toda prisa".

El sindicalista recordó, en la concentración en la entrada de la fábrica que se realiza todos los días de huelga, que "ya hemos denunciado que se contrate a trabajadores para boicotear el legítimo derecho de huelga", tras asegurar que "el conflicto sigue en las mismas porque la empresa, simplemente, se niega a alcanzar cualquier tipo de acuerdo que no perjudique los derechos de su propia plantilla".

Buenaga recalcó que hoy la plantilla en huelga ha recibido la visita del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, "a quien hemos informado con detalle del conflicto laboral generado por la empresa y su política de contratación", tras matizar que este lunes el comité de empresa asistirá a una reunión convocada en la sede del Ejecutivo autónomo.

En la reunión, programada a las 10,30 horas, estarán presentes el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín; y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Tras el paro de 24 horas de hoy, el calendario de movilizaciones en Global Special Steel Products proseguirá los días 30 y 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto, antes de que se inicie el 4 de agosto una huelga general indefinida.

Publicado en Últimas noticias