Artículos por fecha: Sábado, 15 Junio 2019
Sábado, 15 Junio 2019 16:17

Nueva Corporación en Anievas

Agustín Pernía volvió a recoger el bastón de mando en Anievas, por tercera vez consecutiva y, como la pasada legislatura, con mayoría absoluta. En esta legislatura el PRC tendrá cuatro concejales, el PP dos y el PSOE uno. Agustín Pernía fijó sus prioridades en "dar continuidad al trabajo que hemos realizado en los últimos años, porque las necesidades son las mismas en Anievas". En concreto habló de seguir mejorando caminos, pistas forestales, "siempre con un ojo puesto en la mejora de la carretera que atraviesa el valle, un sueño que hemos podido hacer realidad". Como objetivo se marcó el mejorar la calidad de vida de los ganaderos, con mejores accesos o servicios como el abastecimiento de agua, "algo que siempre está pendiente, porque cada día se requieren mejoras". Aseguró que se gestionará el Ayuntamiento "en la misma línea en la que hemos estado trabajando hasta ahora". En ese aspecto destacó la labor de promoción de la cultura y la difusión de la riqueza del valle como reclamo turístico, "siempre poniendo por delante la mejora de la sensación de bienestar para nuestros vecinos".

Publicado en Últimas noticias

José Antonio González Linares comienza su sexta legislatura dejando claro "que siempre hay cosas que hacer en San Felices de Buelna". Pero también tiene ideas concretas para un mandato en el que quiere recuperar la construcción de viviendas para las familias jóvenes que le han expresado su deseo de quedarse a vivir en el municipio, "tenemos la ilusión de levantar entre 40 y 50 viviendas de protección para dar respuesta  a las necesidades de nuestras jóvenes familias e invitar a otras a vivir en nuestro municipio". También quiere ensanchar la carretera de Sovilla hasta la nueva CA-170, una vía estrecha que supone un peligro para las casas de ese pueblo. Como gran proyecto, expresó la necesidad de seguir solicitando la construcción de la ronda de circunvalación de Buelna, "como obra prioritaria para el valle". Incluso adelantó alguna "pequeña obra que tenemos en mente", como una nueva plaza en Mata.

La Corporación repite composición, con nueve concejales regionalistas, uno de Izquierda Unida y otro del PSOE (en la pasada era del PP).

Publicado en Últimas noticias

Lorena Pérez es desde ayer la primera mujer y primera socialista que llega a la Alcaldía de Cieza, un resultado que no dejó de sorprender a quienes habían seguido el desarrollo de las negociaciones previas a lo largo de las dos últimas semanas. Al final Lorena Pérez sumó a los dos concejales del grupo socialista los apoyos del concejal del PRC, José María Ceballos, y del edil de Ciudadanos, Alberto Alcubilla.

Poco antes del inicio de la sesión las tres formaciones firmaron un acuerdo que se había resistido hasta ese momento. Tanto es así que se daba por hecho que ocuparía la silla del alcalde al popular Gerardo Sañudo, lider de un grupo popular que con tres concejales quedará en la oposición. Aunque bien es cierto que la formación del equipo de gobierno aun no se ha decidido en cuanto a la integración de los ediles que han dado su apoyo a la nueva presidenta de la Corporación.

Lorena Pérez, con el bastón de mando en las manos, reconocía que le costaba creerlo. «Estamos aún en una nube pero conscientes de que es un momento histórico que no vamos a desaprovechar y ya estamos pensando en todo el trabajo que tenemos por delante». «Ha sido un pacto de última hora que nos lleva a empezar, lo primero, ha organizar la agenda y a gestionar lo que será el nuevo gobierno de Cieza». «Hemos llegado a un acuerdo con el PRC y Cs por el bien de los vecinos, que a la postre es lo más importante», afirmó tras finalizar la sesión de investidura.

La nueva alcaldesa adelantó que el lunes llegará al Ayuntamiento y se reunirá con el personal funcionario y laboral para ir tomando el pulso a un gobierno que exigirá un esfuerzo especial a concejales que, en las filas socialistas, estrenan su acta de concejal. Con más esperiencia cuentan los ediles del PRC y de Cs.

Lorena Pérez marcó las prioridades de su gobierno, destacando «la intención clara de hacer de Cieza un municipio con los mismos servicios que otros del entorno, como Los Corrales de Buelna. En ese «objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos entra luchar por la puesta en marcha del área de servicio de la Autovía de la Meseta», algo que además supondrá abrir un nuevo acceso por carretera al valle.

«Queremos acercar el Ayuntamiento a todos los vecinos, trabajar por y para todos sin descanso por un municipio mejor».

Publicado en Últimas noticias

El pacto sellado a última hora del viernes con el PP permitió al edil regionalista coger un bastón de mando con el que prometió «diálogo» 

Luis Ignacio Argumosa Abascal es ya el nuevo alcalde de Los Corrales de Buelna, el quinto de este siglo y el primero en llegar a la Alcaldía bajo las siglas del PRC. Los nueve votos de los concejales regionalistas y populares sellaron un acuerdo alcanzado a última hora del viernes que entregaba el bastón de mando a un hombre con 20 años de experiencia en el Ayuntamiento, 12 de ellos como teniente de alcalde en gobiernos pactados a derecha e izquierda. Este sábado se estrenó como alcalde, dejando en Julio Arranz, candidato popular, la tenencia de Alcaldía. En sus primeras palabras prometió «diálago» con el resto de grupos políticos y con los vecinos de Los Corrales.

En el banquillo queda la que hasta ahora había sido alcaldesa socialista, Josefina González, aupada hace cuatro años con los votos regionalistas. Sus seis concejales prometen una oposición firme, bancada en la que estarán también la concejala de IU, Elsa Salas (tercera legislatura) y Joaquín Bengochea, que estrena con Vox su escaño municipal.

Una Corporación renovada, con solo seis concejales que repiten respecto a la anterior legislatura y 11 que se incorporan por primera vez al Ayuntamiento. Una renovación que también llega al gobierno municipal, en el que de nueve concejales solo tres repiten, bien es cierto que los tres con experiencia sobrada (los tres del PRC), al venir de gestionar concejalías como la de Obras y Urbanismo (Argumosa), Servicios Municipales y Medio Ambiente (Isabel Fernández Quijano) y Deportes y Festejos (Javier Conde). El resto, dos del PRC y los cuatro del PP llegan con el bagaje de su experiencia en la empresa pública y privada. Mención especial para Isabel Fernández Quijano, que compartirá tareas con su enésima mayoría incontestable como presidenta de la Junta Vecinal de Coo.

El salón de plenos estaba lleno de familiares y amigos de los concejales, miembros de los partidos representados y vecinos deseosos de comprobar cómo se investía al primer alcalde regionalista en Los Corrales de Buelna. Tras jurar o prometer los 17 concejales cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado se procedió a una votación que no deparó ninguna sorpresa. Luis Ignacio Argumosa Abascal obtuvo los nueve votos de su equipo de gobierno; Josefina González, los seis de los concejales socialistas; uno para Elsa Salas, tercera legislatura representando a IU; y otro para Joaquín Bengochea, nuevo concejal de Vox.

Desde la oposición Salas, Bengochea y González desearon suerte al nuevo equipo de gobierno y al alcalde en especial. Josefina González les deseó que «podáis crecer como personas como he crecido yo durante los últimos cuatro años».

Por su parte el que será primer teniente de alcalde, Julio Arranz (PP), afirmó su «compromiso con el diálogo y la transparencia, ofreciendo trabajo y esfuerzo, ideas y generosidad a la hora de asumir proyectos, sean de quienes sean».

Y el primer alcalde regionalista tuvo palabras de recuerdo al que fue primer edil regionalista en el Ayuntamiento de Los Corrales, Vicente Rodríguez, a Miguel Mediavilla y al «padre» de la formación en la localidad, Rafael Fernando Pérez Tezanos.

Tendió sus manos a todos los grupos de la Corporación, «aquí tenéis todos las puertas abiertas, un alcalde dialogante que buscará siempre el acuerdo entre todos». Manos tendidas y puertas abiertas que también ofrecio a todos los vecinos de Los Corrales de Buelna.

El nuevo equipo de gobierno ya tiene claro el reparto de responsabilidades, manteniendo las seis concejalías de la pasada legislatura. Para el PP serán las de Obras y Urbanismo, Servicios Municipales y Medio Ambiente y la de Economía, Hacienda, Comercio e Industria. Para el PRC las de Deportes y Festejos, Educación, Cultura y Ciudadanía y la de Personal, Empleo y Seguridad.

Las dos formaciones estarán en la Junta de Gobierno y se repartirán cuatro tenencias de Alcaldía, la primera y tercera para el PP y la segunda y cuarta para el PRC.

Por otra parte se ha acordado la liberación de una concejala del PP a tiempo parcial sin descartar ampliar ese punto «porque el movimiento de este Ayuntamiento es enorme, hay que ir por esa vía para el buen gobierno de municipios de este calado, es mucho trabajo y son muchas horas las que hay que dedicar», dijo Argumosa.

Pacto a última hora

El pacto fue complicado y no se cerró hasta las 11 de la noche del viernes. Las tres formaciones en liza, PSOE, PP y PRC (que era la que tenía la llave) llegaron al último día sin ningún acuerdo firmado. La dirección del PRC daba libertad a los suyos pero la del PP mantenía el pulso para afianzar su posición en otros municipios. A primera hora el candidato popular viajaba a Santander para defender su principio de acuerdo con el PRC para entrar en el gobierno de Los Corrales. Una mañana en la que el PSOE regional ponía mantener la Alcaldía de Los Corrales como base para el acuerdo autonómico. A primera hora de la tarde una representación socialista y otra regionalista se reunían en Los Corrales y negociaban un acuerdo para repetir el pacto que había gobernado la localidad los últimos cuatro años. Pero el comité local del PRC se resistía y a última hora (sobre las 11 de la noche) confirmaba la firma definitiva de un pacto con el PP.

Publicado en Últimas noticias