Artículos por fecha: Jueves, 13 Junio 2019

Los Corrales de Buelna cierra esta semana el último plan de asfaltado de la legislatura, renovando el pavimento de la Avenida Cantabria entre la rotonda de Agrippa y la estación de servicio de Somahoz. El presidente en funciones de la Concejalía de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, explicó que para cerrar ese plan se ha esperado a terminar el proyecto de renovación de la red de suministro de agua en Somahoz. La Consejería de Medio Ambiente invirtió 60.000 euros en la mejora de una red obsoleta en la que se ha sustituido el fibrocemento por nuevos materiales, terminando con las constantes fugas que da la vieja tubería y los codos que se colocaron en un trazado que ahora se ha renovado en línea recta, garantizando un buen servicio y mayor presión para los hogares, explicó Argumosa. Una vez finalizadas esas obras se ha comenzado el asfaltado de la carretera "para no duplicar actuaciones", dijo. Con todo aun quedarán pequeñas intervenciones en otras calles del pueblo, añadidas como mejora en la adjudicación del proyecto de asfaltado.

El Ayuntamiento adjudicó el último plan de asfaltado de la legislatura a la empresa Cannor en 195.700 euros, una ligera rebaja sobre el presupuesto previsto, que alcanzaba los 220.000 euros. El proyecto ha incluido el acondicionamiento de viales y aparcamientos, el pintado de marcas viales y zonas de estacionamiento para regenerar, dentro del acceso a la trama urbana y viaria del término municipal, espacios que por su estado actual de degradación precisan de una actuación inmediata para su acondicionamiento y reposición, apuntó el concejal de Obras.

En ese plan, además del asfaltado de la Avenida Cantabria también se han pavimentado dos calles céntricas como Reyes Católicos y Peñas Arriba. "El trabajo que se ha hecho es muy bueno, con un fresado a fondo para no elevar más la altura de esas calles y un asfaltado sin sobresaltos", dijo. Antes se había trabajado en el polígono de Barros, en el Pozón o la calle La Salle, otra de las avenidas céntricas sobre la que se ha actuado.

Publicado en Últimas noticias

El Archivo Histórico Provincial de Cantabria ha recibido en depósito el fondo de la Junta Vecinal de Silió al objeto de poner a disposición de los vecinos y del público en general los testimonios registrados en textos del pasado más reciente de esta entidad local.

La iniciativa parte de la presidenta de la Junta Vecinal de Silió (Molledo), Esther Balza, que ha contado con el asesoramiento de Arturo Quevedo y Pilar Villegas, miembro de la entidad e investigadora, respectivamente, quienes han solicitado al Archivo Histórico Provincial de Cantabria el depósito de este fondo documental.

Se trata de un conjunto de documentos de los siglos XIX y XX, algunos de ellos tan interesantes como los libros de actas diligenciados, en los que se transcribían todos y cada uno de los acuerdos adoptados en las reuniones del concejo.

Una vez que se ha celebrado la firma del escrito oficial de depósito, que ha contado con la presencia del director de esta institución Francisco Díaz, se iniciarán los trabajos de los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Cantabria, quienes serán los encargados de clasificar y describir cada uno de los documentos de manera que, implantando las mejores condiciones de conservación, puedan ser consultados por todos los interesados en conocer la historia de Silió, en concreto, y de todo el valle de Iguña.

La Ley 3/2002 de Archivos de Cantabria establece en su artículo 5 que integran el Patrimonio Documental de Cantabria, entre otros, los documentos de cualquier época generados, reunidos y conservados por las administraciones locales de Cantabria, entre ellas las juntas vecinales, y los organismos autónomos de ellas dependientes.

El Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPC), en su misión de custodiar los documentos públicos y privados relevantes que dan testimonio de la historia de Cantabria, viene desarrollando una política de localización y recuperación de los fondos documentales integrantes del patrimonio documental de Cantabria, como es el caso de los generados por las juntas vecinales en el ejercicio de sus funciones.

El procedimiento previsto en la ley establece que, a petición del titular o propietario, y después de los pertinentes informes técnicos favorables, se oficializa el depósito de los documentos, pudiendo el depositante solicitar su devolución cuando posea medios materiales y humanos que garanticen tanto la conservación como la consulta pública de los mismos.

Publicado en Últimas noticias