Artículos por fecha: Martes, 11 Junio 2019

La dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) ha firmado este martes un acuerdo con la representación de los trabajadores de la planta de Los Corrales de Buena como respuesta a la presentación el pasado 28 de mayo de un plan industrial que pretende adecuar la estructura de la fábrica a la reducción de la carga de trabajo de los últimos años, garantizando la competitividad de la planta cántabra.

Tras dos semanas de negociación "y el gran esfuerzo realizado por parte de la dirección de NMISA, así como la voluntad de negociación por parte de la representación social" el acuerdo ha permitido dar respuesta, entre otras cuestiones, a las cerca de 80 prejubilaciones puestas sobre la mesa por la dirección, un proceso que se iniciará a partir de este mes de junio y se prolongará a lo largo del ejercicio fiscal 2019, que finaliza en marzo de 2020.

Con todo, se ha acordado una vigencia del convenio colectivo de tres años, hasta marzo de 2022; compensar las prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años de edad; Una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5% para las personas que se acojan a las condiciones de las prejubilaciones acordadas; contención salarial (sin incrementos) en 2019, con un bono de continuidad equivalente a un máximo de un 0,5% para el presente año fiscal; un incremento salarial que se reparte en un aumento del 0,7% consolidado más un 1% no consolidado en 2020; un incremento salarial del 0,7% consolidado más un 0,5% no consolidado en 2021; la ampliación de la jornada intensiva de verano desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, durante la vigencia del convenio; y la revisión y regularización durante la vigencia del convenio del precio de la hora nocturna hasta alcanzar en el año fiscal 2021 un valor de 2,66 euros.

El acuerdo se ha ratificado con los representantes de los dos principales sindicatos, CCOO y Sigen-Uso, tras la decisión de UGT este fin de semana de no ratificar el convenio. El comité de empresa está formado por seis representantes de CCOO, cinco de Sigen-USO, cuatro de UGT y uno de CGT y CSI.

Las negociaciones comenzaban la semana pasada, tras el anuncio de la dirección de un plan industrial que prevé alrededor de 80 prejubilaciones como respuesta a la "necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de su carga de trabajo", cifrada en un 50% en la última década. El objetivo, según la dirección, es garantizar la competitividad tanto como el futuro de la fábrica cántabra, en la que actualmente trabajan cerca de 600 personas.

El consejero director general de NMISA, Genís Alonso, ha explicado que con la firma de este acuerdo "nuestra intención es asegurar que la planta de Cantabria se encuentre en una posición competitiva". La compañía apuesta por el futuro a largo plazo de la planta de Nissan en Cantabria y por ello está trabajando para conseguir nuevas oportunidades dentro de la Alianza, según la dirección. Prueba de ello, asegura, es el ritmo inversor realizado en los últimos siete años, que asciende a nueve millones de euros anuales y que ha consistido en innovaciones en las líneas de trabajo.

Publicado en Últimas noticias

Cantabria ya tiene su primera Fiesta de Interés Turístico Internacional, la recreación de las Guerras Cántabras que se celebra desde hace 18 años en Los Corrales de Buelna a finales del mes de agosto. Una noticia que se recibió entre los más de un millar de componentes del colectivo organizador con "orgullo", como destacó el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, comunicó al propio Del Val, sobre las 11 de la mañana, la decisión. Media hora más tarde el propio delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, se lo trasladaba a la alcaldesa en funciones, Josefina González. Echevarría explicó que el pasado 31 de mayo la Secretaría de Estado de Turismo firmó la resolución favorable para otorgar ese título honorífico, elevando la categoría que ya tenía desde hace una década, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Óscar del Val declaró con emoción que "hoy hemos recibido esta esperada noticia, una buenísima noticia que recompensa el trabajo hecho desde la asociación para que hoy podamos recoger el fruto". En primer lugar agradeció al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna "su apoyo desde el principio" y también al Gobierno regional su informe favorable remitido al Gobierno nacional, así como su implicación con la fiesta. Pero puso especial énfasis en agradecer "el esfuerzo de todos los festeros, los auténticos protagonistas de la fuerza que tiene esta fiesta, algo que comprobamos allá donde vamos y por las miles de personas que nos visitan". El presidente de Aguecan afirmó que "es un trabajo y un logro de todos, es un momento para sentirnos más orgullosos si cabe de lo que somos y lo que hacemos".

También incidió en que ese orgullo también radica en ser la primera fiesta con esa categoría en Cantabria y "por lo rápido que se nos ha concedido, a una fiesta joven que sin embargo ha demostrado su calidad, reforzada con este reconocimiento, que, sin duda, dará más prestigio a la fiesta, al municipio y a Cantabria".

Terminó animando a todos cuantos conozcan la noticia a comprobar su calidad en la próxima edición, del 23 de agosto al 1 de septiembre. Una edición que tendrá que remodelar el cartel anunciador, recientemente elegido, añadiendo la nueva calificación.

Por su parte, la alcaldesa en funciones coincidió en hablar de una "muy buena noticia, que llega después de un intenso trabajo de la directiva y de este Ayuntamiento". Incidió en la unión de todo un pueblo "en un esfuerzo común de todos los festeros que hoy se ha visto de nuevo recompensado" y se congratuló del apoyo que la fiesta ha recibido del Consistorio y del Gobierno regional.

Eduardo Echevarría calificó la noticia como "excelente" para ayudar a promocionar Cantabria y Los Corrales de Buelna "fuera de nuestras fronteras". Ha mostrado su "alegría" y ha trasladado su felicitación a Josefina González y a la Asociación Guerras Cántabras.

Destacó el "trabajo y el empeño" con el que los vecinos y organizadores han sacado adelante durante los últimos 18 años las Guerras Cántabras y les ha animado "a continuar trabajando para que este año, en el que se celebrará la XIX edición, estas fiestas muestren por qué han sido merecedoras de tan alta distinción".

Por último, Echevarría informó de que la resolución por la que se declara Fiesta de Interés Turístico Internacional las 'Guerras Cántabras' también ha sido remitida por el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Rubén López Pulido, tanto a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna como al consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y la Asociación Guerras Cántabras.

Publicado en Últimas noticias

Tal como vinimos anunciando en nuestra programación, trece comercios del sector textil de Los Corrales participaron este año en la campaña `La Compra Perfecta´. Esta iniciativa parte de la Asociación del Comercio Textil de Cantabria, Acotex Cantabria, integrante de la Federación del Comercio, Coercán, con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. Para participar bastaba con hacer una compra superior a 10 € en cualquier establecimiento adherido. En el sorteo realizado recientemente se premiaron 4 boletos, repartidos en zonas, con premios iguales de 1000 € en compras a cada uno.

Tal como ocurrió en dos campañas anteriores, de nuevo uno de ellos se vino a Los Corrales. Valentina Gutiérrez fue la afortunada gracias a una compra que había realizado en la tienda de reciente apertura Lauretta Moda.

Ahora Valentina tendrá que hacer compras por ese importe en establecimientos pertenecientes a Acotex. Hay 150 en toda Cantabria. Ella ha manifestado que sus compras las hará principalmente en Los Corrales de Buelna. Para ayudarla contará con una asesora profesional en tendencias.

En el acto de entrega celebrado ayer lunes estuvieron el secretario de Coercán, Gonzalo Cayón; el presidente de los comerciantes del valle de Buelna, Salvador Victorino; la propietaria de Lauretta, Laura Quijano y la ganadora Valentina Gutiérrez además de la asesora en compras Gema de Luelmo.

Esperamos que esta exitosa campaña siga entregando premios en nuestra localidad en años sucesivos.

Lauretta está en racha

Así lo demuestra el segundo lugar obtenido por esta tienda en el concurso nacional de escaparates de la marca de ropa Smash

 

Publicado en Últimas noticias