Artículos por fecha: Lunes, 10 Junio 2019

Azara García de los Salmones fue entrevistada en nuestro deportivo La Farola de este lunes, tras su 4ª plaza individual en el Campeonato del Mundo de Trail Running, y la plata por selecciones con España el pasado sábado en la localidad portuguesa de Miranda do Corvo. La corraliega nos dejó sus sensaciones de la carrera tras su cuarta participación con España en un Mundial IAAF, y anunció una nueva convocatoria con nuestro país en una fecha próxima.

Publicado en Deportes
Se impusieron en las pruebas de 10.000 (28:12.44) y 5.000 metros (15:36.52) . La ganadora de la general femenina batió el record argentino de la distancia.
Se batieron hasta 93 marcas mínimas nacionales, desde cadete hasta senior
 
(En el reproductor, la entrevista este lunes en deportivos al presidente del Atlético Corrales, Fernando Fuentes)
 
El keniano Josphat Kiprono Menjo, que venció en 10.000 metros con un tiempo de 28:12.44, y la argentina Florencia Borelli, que batió la plusmarca absoluta de 5.000 de su país (15:36.52), fueron los triunfadores de la XVIII edición del Gran Premio Los Corrales de Buelna, disputado este sábado bajo la organización del club local Atlético Corrales-José Peña Lastra y con un enorme nivel de marcas, sobre todo en las carreras de mediofondo y fondo.
 
Del 10.000 masculino salió el triunfador, Josphat Kiprono Menjo, y también el tercer clasificado en la general del Gran Premio, su compatriota Isaac Kiprono Yego, que paró el crono en 28:30.53. Tercero de la carrera fue Amos Kipchirchir Korir con otro excelente tiempo de 28:50.89. El subcampeonato de la competición fue para el ganador de disco, el internacional Lois Maikel Martínez, que efectuó un mejor intento de 61.55 metros. Tanto Kiprono Menjo como Martínez batieron los records del Gran Premio en ambas especialidades.
 
En categoría femenina la prueba estrella fue la de 5.000 metros, con triunfo y record nacional -y del Gran Premio- para la argentina Borelli, y con las atletas españolas estableciendo cuatro de las cinco mejores marcas del año. Maitane Melero fue segunda de la prueba llevando su registro personal y el record navarro hasta 15:38.95, y en tercera posición concluyó la irlandesa Michelle Finn con un crono de 15:45.55. Fueron las tres mejores de la carrera y también en la puntuación del Gran Premio. En cuarta, quinta y sexta posición del 5.000 concluyeron Teresa Urbina (15:45.60), Ester Navarrete (15:46.28) y Blanca Fernández (15:52.39). La carrera dejó multitud de marcas personales y un total de once mínimas para el Nacional Absoluto al aire libre.
 
En categoría masculina también sobresalieron Sergio Jiménez y el argentino Federico Bruno, ganadores en 5.000 y 1.500 metros con grandes cronos de 13:39.93 y 3:43.29. Los cántabros Iván Sainz (Piélagos) y Víctor Gutiérrez (CDE Santa Cruz de Bezana) sobresalieron en esta última prueba con registros de 3:47.73 y 3:50.18 -marca personal-, respectivamente. Se disputaron dos carreras de 5.000 y hasta cuatro series en 1.500.
Las australianas Natalie Rule (9:11.66) y Amelia Mazza-Downie (9:19.45) fueron las grandes protagonistas en el 3.000 femenino, y en la prueba de 800 dominó la asturiana Marta Frechilla con una marca de 2:08.23. En la primera serie de esta especialidad cayeron hasta cuatro mínimas absolutas. En longitud la gran protagonista fue la ecuatoriana Yuliana Elizabeth Angulo, ganadora con 6.20 ventosos, y en las carreras de 100 dominaron el rumano Octavian Mihail Romanescu (10.75) y la local Lara Gómez (12.00), que venía de realizar una gran actuación con la selección española de relevo corto, en el encuentro de Salamanca frente a Portugal.
Cabe destacar además la gran marca de 10.83 del laredano Mario del Río (CA Torrelavega) en semifinales.
Elena Gutiérrez y Nuria Setién (Piélagos) refrendaron sus mínimas absolutas en peso con 14.53 y 13.87 metros y en longitud triunfó José Miguel Barrio (CA Torrelavega) con 6.61 metros ventosos (6.54 legales).
 
Excelentes 1.500 fuera del Gran Premio
Fuera del programa del Gran Premio tuvo lugar un excelente 1.500 organizado por la RFEA donde venció la neozelandesa Camille Buscomb (4:14.62) y en el que también brilló la sub23 madrileña Lucía Rodríguez, que ayudada por su compañera de entrenamiento Solange Pereira paró el crono en 4:15.04, logrando la mínima para el Europeo Sub23 de la especialidad. Hasta 16 de las 17 españolas que completaron la prueba se hicieron con el billete para el Nacional Absoluto, pulverizándose varios registros personales, entre ellos el de Noemí Cano (Piélagos), que efectuó un tiempo de 4:21.83, la novena marca cántabra de siempre.
 
Mario Fernández, del Atlético Corrales, se hizo con el oro alevín en jabalina, mientras su compañero de club, Adrián Cuevas, logró el título en los 500 lisos batiendo su propio record regional.
 
 
 
 
 
Publicado en Deportes
Lunes, 10 Junio 2019 14:25

San Juan 2019, colección de carteles

Desde el sábado 15 al lunes 24 de junio la localidad de Los Corrales de Buelna celebrará sus fiestas patronales. Vuelve San Juan con el Pregón, las romerías, verbenas y conciertos, las atracciones, las casetas, la Marcha Cicloturista, el Concurso de Arrastre, el Rallysprint, los Patinetes, Ollas y Tortillas, el deporte en forma de fútbol, tenis y ciclismo, los Fuegos Artificiales...

Peñas de San Juan

Las 9 peñas Sanjuaneras suman este año más de 350 integrantes. 

Colección de carteles

Los diferentes actos programados para esta fiestas serán descritos y analizados por sus  organizadores en sus intervenciones dentro de la programación de Radio Valle de Buelna FM. Como muestra de las numerosas actividades preparadas, aquí mostramos una colección de los carteles identificativos de estos actos.

Programa de fiestas

Podrán conocer toda la información relativa a San Juan escuchando la programación de Radio Valle de Buelna FM y también en el Programa de Fiestas actualizado a diario en este enlace.

  • 190600-sj-cartel-fiestas
  • 190600-sj-reina-y-damas-radio
  • 190615-sj-arrastre
  • 190615-sj-pregon
  • 190615-sj-rallysprint
  • 190616-sj-cicloturismo
  • 190616-sj-tortillas
  • 190617-sj-festival-mayores
  • 190618-sj-ajedrez
  • 190620-sj-patinetes
  • 190620-sj-vuelta-al-besaya
  • 190621-sj-mercado-mitologico-programa
  • 190621-sj-mercado-mitologico
  • 190621-sj-pulso-y-pua
  • 190621-sj-terapia-de-banda
  • 190623-sj-futurobike
  • 190624-sj-circo
  • 190626-sj-escuela-musica

 

A punto de cumplir 25 años de historia, la Escuela Municipal de Arte de Los Corrales de Buelna se prepara para dejar el local en el que se hizo grande, por el que han pasado más de 400 personas instruyéndose en el mundo de la pintura, la escultura o la restauración, todo de la mano de su directora de siempre, Cintia González Hoyos. Aún no saben dónde recibirán las clases el curso que viene, pero es más que probable que sea en los nuevos edificios del centro de Los Corrales de Buelna, en la plaza de la Constitución, donde ya tienen sus salas asignadas. Cintia González ya ha estado en el edificio que se destinará a escuelas municipales acompañada por la alcaldesa en funciones, Josefina González, y ha dado su visto bueno: "es mucho mejor, más amplio y mejor distribuido para nuestras necesidades, y eso va a facilitar mucho las cosas". Pero reconoce que abandonar la sede de la Casa de Cultura, donde guarda tantos materiales como recuerdos, será duro.

"Es una angustia tremenda solo pensar lo que va a suponer el traslado de tanto material como tenemos acumulado tras 24 años de historia, la mayoría de ellos en este edificio, y aunque estoy encantada con la futura sede, me da vértigo el traslado". De hecho, solo han abandonado el lugar algo menos de dos años, periodo en el que se rehabilitó la Casa de Cultura de la plaza de la Pontanilla. Durante ese tiempo tanto la Escuela Municipal de Arte como la Biblioteca Municipal se trasladaron al centro social La Pelá.

"Me da pena abandonar este local, una cuestión puramente sentimental, porque sé que voy a un edificio más moderno y mejor". Se trasladará todo el material, los muebles, posiblemente durante este verano, lo que no podrá llevarse son los recuerdos, especialmente los de "muchas personas que han pasado por aquí y que nos han aportado tanto". No tener fotos de todos es uno de sus lamentos, "porque con todos hemos tenido vivencias maravillosas". Haciendo recuento, han sido más de 400 los alumnos que han pasado por la escuela en casi un cuarto de siglo, de todas las edades, como en el curso que está a punto de terminar, 48 alumnos de siete a 70 años, "algunos superando claramente a su maestro", decía al hablar de Javier Malagón, todo un artista con el lápiz de dibujo en la mano. "Es lo más importante de la escuela, la interrelación y el apoyo que esa mezcla de edades supone, es instructivo y gratificante para ellos y para mí".

Alumnos y profesora están preparando su próxima exposición, una muestra de las obras que han hecho durante este curso que se podrá ver en la galería del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna del 21 de junio al 21 de julio, aprovechando para su estreno las fiestas patronales de San Juan. Todos tendrán su obra de arte en esa exposición, aquellos que han comenzado hace poco o los que llevan más de una década en la escuela". En estos días rematan sus obras a ritmo frenético, con buen ánimo y haciendo alarde de la buena relación que les une entre sí. "Es lo que más me satisface, es por lo que sigo trabajando, todo lo que tú les aportas y lo que ellos te aportan a ti. Es algo impagable", decía Cintia González.

Publicado en Últimas noticias