Artículos por fecha: Martes, 26 Febrero 2019
Martes, 26 Febrero 2019 18:28

Cartes zanjará su deuda municipal en marzo

El Ayuntamiento de Cartes zanjará su deuda municipal en marzo, ratificando la intención del equipo de gobierno socialista al aprobar los presupuestos de este año, un "antes y un después" en la gestión económica de las cuentas públicas durante los últimos cuatro años, como dijo ayer el alcalde, Agustín Molleda, con los datos facilitados por los técnicos municipales en la mano.

En el pleno que se celebrará el 29 de marzo el Ayuntamiento pondrá a cero una deuda que a 1 de enero de 2015, año de elecciones municipales, era de 1.797. 618,22 euros. A los pocos meses del gobierno presidido por Agustín Molleda se aprobaron sus primeros presupuestos y el año 2015 se cerró con una deuda de1.715.277,99 euros. El primer salto cuantitativo se produjo al año siguiente, cuando a 1 de enero de 2017 la deuda se situó en 1.477.236,46 euros, una rebaja semejante a la que se contabilizó al cierre del ejercicio, 1.137.452,60 euros. Del 1 de enero de 2018 al primer día de este año se acometió un plan económico que reducía drásticamente la deuda, dejándola en 391.445,20 euros, "dato que resalta la labor de gestión, planificación y contención del gasto del actual gobierno", decía entonces Molleda.

Molleda incidió en el trabajo de la responsable municipal de Hacienda, Lorena Cueto, y habló de una amortización de deuda "que no está basada en la subida de ningún impuesto o tasa municipal" y puso como ejemplo las tasas relacionadas con educación o deportes "que durante la legislatura actual se han rebajado entorno a un 40% y un 75% sin olvidar los grandes avances en banco de libros, transporte escolar o becas universidad". Insistió en que "la reducción de la deuda no se ha hecho a costa del bolsillo de los vecinos ni de utilizar a los proveedores como banqueros".

Terminó afirmando que "adquirimos un compromiso y hoy se puede decir que es una realidad palpable y visible, un Ayuntamiento sin deuda mientras seguimos trabajando en importantes proyectos, dotando al municipio de servicios e infraestructuras necesarias para su desarrollo, y todo sin olvidar aquello que dijimos y a lo que nos comprometimos, somos un gobierno de corazón y no de hormigón".

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna quiere que la red de redes lance al mundo el rico patrimonio histórico del municipio, aprovechando Internet para poner en valor uno de los conjuntos patrimoniales más variado y desconocido de Cantabria. Para ello dos técnicos especialistas en Patrimonio y Turismo trabajan desde diciembre en un proyecto de difusión que parte por colgar ese patrimonio, en en Twitter, Facebook o Instagram.

Como aliciente, cada mes se elegirá un elemento de ese patrimonio para que tenga especial protagonismo. El primero de los elegidos, para abrir oficialmente ese proyecto, ha sido los tres leguarios recuperados en el municipio, mojones que marcaban las leguas que restaban en el Camino Real hasta Santander, información no solo del trayecto, sino del tiempo que quedaba hasta el punto de llegada, porque se calculaba una hora por cada milla.

En Los Corrales se han recuperado los tres leguarios originales, en Pie Bandera (siete leguas a Santander), en Barros (seis y media) y en Las Caldas de Besaya (seis leguas).

El concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto Del Val, explicó en la presentación del proyecto, que la potenciación del rico patrimonio histórico de Los Corrales de Buelna ha sido una «máxima» desde el primer día para el gobierno municipal, aprovechando los planes de empleo para contratar técnicos que han dirigido las visitas guiadas o, como ahora, han diseñado proyectos para dar «visibilidad» a ese patrimonio en todas sus vertientes.

En diciembre contraron a las dos nuevas técnicas, Ana Gómez Penalba, técnica en Patrimonio, y Natividad Fernández Achutegui, en Turismo, y con ellas llegó la idea de adentrarse en las redes sociales. Para ello desarrollaron un proyecto para estar presentes en Twiter, Facebook y luego en Instagram.

Ana Gómez Penalba explicaba que «desde el principio pensamos que el gran patrimonio de Los Corrales de Buelna tenía que tener una vía de difusión global para atraer más visitas y responder al interés sobre el patrimonio local que hemos podido constar, un patrimonio con elementos únicos y muy valiosos a todos los niveles, arquitectónicos, culturales, históricos o naturales, con especial mención a las estelas, como icono de Cantabria».

No quedará ahí la cosa. Ya manejan otro proyecto para el próximo curso escolar, un concurso de carácter literario que arrancará a nivel local para ir extendiendo sus fronteras, «una forma de animar a los más pequeños a conocer el patrimonio y que se interesen en él». La idea de partida es abrir dos categorías, dependiendo de las edades de los posibles participantes.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal Zieza ha solicitado en sesión plenaria la apertura de una investigación ante lo que consideraba una “usurpación de un bien municipal” por parte de familiares del alcalde popular Agustín Saiz "con un interés lucrativo". Aluden los dos concejales de la oposición a una finca municipal, colindante a la vivienda habitual del alcalde, que está siendo utilizada como "huerta, corral para vacas y estercolero".

De momento, los aludidos ya han presentado en el Ayuntamiento sendos escritos de alegación, una declaración que según Zieza, "falta a la verdad al ocultar un lucro continuado" desde que Agustín Saiz "fue elegido cargo público hace más de 25 años".

En su exposición incide en que el alcalde no ha presentado la documentación acreditativa de la utilización privada de ese terreno de titularidad pública, señalando que "al parecer, y según los datos recopilados por el grupo municipal Zieza, no existe documentación alguna que acredite el permiso para la utilización de estos terrenos y su explotación para fines privados". Para los concejales del principal grupo de oposición, "estas sucesivas y supuestas irregularidades representan, de confirmarse, un claro uso indebido de suelo público por un representante público y omisiones en el ejercicio de su cargo, por lo que el alcalde podría estar sujeto a responsabilidad penal o administrativa".

En 2016 el grupo municipal Zieza inició, en base a una denuncia vecinal, la verificación de los datos catastrales y de la propiedad de ese terreno, pidiendo en sesión plenaria información sobre el uso, utilización y situación legal de dicho terreno, "explotado con fines particulares por el alcalde durante aproximadamente, 25 años, en los que ha cultivado su huerta, han pastado las vacas de su familia y construido un estercolero, sin ninguna autorización administrativa".

Ese mismo año el alcalde explicó que se trataba de un arrendamiento a otro vecino, algo que, según los informes legales aportados por Zieza no es posible ya que "ese tipo de terreno en ningún caso puede ser objeto de transmisión entre particulares".

Zieza instó al alcalde a "abandonar la actividad en ese terreno municipal con el objetivo de recuperar el bien usurpado a la entidad local durante más de dos décadas", advertencia que se ha venido repitiendo en los últimos dos años.

El año pasado se solicitó la incoación de un 'expediente contradictorio', algo que motivo una votación saldada por unanimidad en la que se aprobaba la "recuperación del bien patrimonial para un uso público".

Actualmente, la finca objeto de trámite mantiene en el 50% del terreno una huerta con árboles frutales y el mencionado estercolero.

 

Publicado en Últimas noticias