Artículos por fecha: Lunes, 07 Octubre 2019

La Asociación Guerras Cántabras ha otorgado ya los premios del concurso convocado en la última edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional que cada verano se celebra en Los Corrales de Buelna. Este año se ha notado un descenso notable en los trabajos presentados, algo que según la dirección de la fiesta podría ser debido a que aún se piden las fotografías en papel. Si hasta ahora se presentaban más de un centenar largo de fotos, este año solo han sido 44.

El jurado, compuesto por miembros de la Agrupación Fotográfica F22, ha hecho públicos los premios establecidos en las bases del concurso, siendo el galardón a la Colección de Honor, dotado con 500 euros, para Celestino Arce, por su colección 'Romanos de campamento'. El accésit, dotado con 150 euros, ha quedado desierto.

En la categoría individual, el primer premio, de 400 euros, ha sido para Ángel Soto Jiménez por 'Escudos' y el segundo premio, de 250 euros, para Joaquín Gómez Sastre por 'Sivis pacem parabellum 03'. Por último, en la categoría de fotografías tomadas con móvil, el premio de 150 euros ha sido para Begoña Toledo Fernández con 'Juegos de campamento'.

La entrega de premios se realizó el viernes en presencia de los ganadores, invitados y miembros y directivos de la Asociación Guerras Cántabras, además del primer teniente de alcalde, Julio Arranz Ochoa, y el concejal de Festejos, Javier Conde Madrid.

Las fotografías se podrán ver en la galería del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna hasta el próximo lunes 14 de octubre, en horario de seis a ocho de la tarde.

Publicado en Últimas noticias

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha expresado su compromiso para potenciar la 'Mitocasuca' de Anievas, en el transcurso de una visita realizada hoy a este centro de interpretación de la mitología de Cantabria.

Lombó ha subrayado que se trata de una "referencia", no sólo para el municipio sino para toda Cantabria, y que viene a ampliar la oferta natural y paisajística que ofrece esta zona a la hora de atraer visitantes, algo que se ha visto refrendado con el reciente nombramiento como 'Mejor pueblo de Cantabria 2019'. Este museo, ubicado en Barriopalacio, y que lleva más de un año en funcionamiento, fue una idea promovida por la Asociación Vecinal y el Ayuntamiento con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

La titular de Educación ha apostado por impulsar las visitas de los centros educativos, como una forma de poner a disposición de las nuevas generaciones nuestras tradiciones. Asimismo, ha felicitado a la Asociación y ayuntamiento por la iniciativa que, en su opinión, constituye un ejemplo sobre cómo impulsar el medio rural.

Según Lombó este tipo de actuaciones demuestran que en el medio rural se puede disfrutar de "calidad de vida". Para la titular de Educación es el resultado del esfuerzo conjunto de un pueblo en el que se involucran todos sus vecinos "un pueblo de 60 habitantes, en el que sus gentes se han implicado para mantenerlo vivo y proyectar en el mismo una visión de futuro", ha afirmado.

Además, ha calificado la iniciativa como un "revulsivo" que contribuye a "mantener vivo nuestro patrimonio inmaterial", y ha subrayado el hecho de que Anievas haya conseguido transformar en una fiesta una de "nuestras principales tradiciones", convirtiéndolo en un "referente" para la atracción de visitantes.

Por su parte, el alcalde, Agustín Pernía, ha puesto en valor lo que ha alcanzado Anievas a través de este centro, vinculado a la fiesta 'Un pueblo de leyendas', que a los 8 años de su nacimiento ya recibió la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional y que reúne cada año a cerca de 4.000 personas. Para Pernía el centro de interpretación aporta una visión que "nos devuelve una cultura y recupera la esencia de lo que era nuestra tierra".

'Un Pueblo de Leyendas'

La 'Mitocasuca' de Anievas se define como un espacio para "emocionar, informar, instruir y revelar" a las generaciones actuales y futuras la tradición mitológica de Cantabria, así como la recreación que se hace de la misma en la fiesta 'Un Pueblo de Leyendas', que se celebra en la localidad de Barriopalacio cada mes de agosto.

Los contenidos del centro están distribuidos en dos espacios. En la planta baja se explica la mitología de Cantabria a través de algunos de sus personajes más conocidos, basados en las obras de Manuel Llano y Adriano García Lomas. Por otro lado, la primera planta está dedicada a la citada fiesta en la que distintos personajes mitológicos como ojáncanos, anjanas, trasgos, animales fantásticos, brujas, entre otros, ocupan cada rincón del pueblo y protagonizan esta singular fiesta, compartiendo sus historias con las cada vez más personas que acuden a esta convocatoria.

El centro podrá ser visitado durante todo el año y está especialmente orientado a recibir a grupos de escolares, previa cita concertada.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón, para analizar las principales necesidades del municipio y han abogado por reforzar la red de caminos rurales con la mejora y acondicionamiento de los que se encuentran más deteriorados.

La prioridad del Ayuntamiento, tal y como ha explicado la regidora, es llevar a cabo inversiones en este tipo de infraestructuras porque "llevamos muchos años sin recibir mejoras para garantizar su conservación".

Durante la reunión, han analizado el arreglo de los caminos rurales que se encargan de garantizar el acceso y las comunicaciones a las estabulaciones ganaderas y a los depósitos de agua que hay en La Grijera, en Molledo; La Herramías; El Pando, en Los Llanos, y el del Parque de la Colina, en Silió.

Blanco y Mantecón también han abordado las ordenanzas de pastos que afectan a Molledo y la posibilidad de reforzar el sistema de gestión de las quemas controladas del municipio, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Finalmente, han repasado otros asuntos relacionados con el desarrollo rural y el medio ambiente que afectan a las siete juntas vecinales de las que se compone el municipio: Santa Cruz de Iguña, Helguera, Molledo, Coteras, Silió, Santa Olalla y Covejo.

En la reunión también ha estado presente el concejal de Ganadería y Obras del Ayuntamiento de Molledo, Julio Peña.

Publicado en Últimas noticias