Artículos por fecha: Viernes, 04 Enero 2019

Los Corrales de Buelna

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna coordina una Cabalgata de Reyes, reforzada con más personajes, más vestuario, nuevas carrozas y, sobre todo, escenificaciones teatrales al más alto nivel. La salida de la comitiva, con más de 200 personas, está prevista a las siete de la tarde desde Somahoz de Buelna, seis carrozas además de un tren de los carboneros, un gran globo y ciclistas y malabaristas que atravesarán la Avenida de Cantabria de Los Corrales hasta el Ayuntamiento, donde la Escuela de Teatro recreará el encuentro de sus Majestades de Oriente con Herodes. En la Terminal de autobuses se estrena otra escenificación, la del aviso de los Ángeles a los Reyes de que no deberán volver al castillo de Herodes. De ahí a la plaza de la Constitución, donde se podrá ver la recreación de la aldea de Belén, el lugar elegido para que los Reyes Magos se dirijan al público y reciban a los niños presentes, que se llevarán un detalle de los Magos de Oriente. Habrá también reparto de chocolate y buñuelos e incluso la actuación de los 'ángeles' de la Academia de Danza Contratempo.

San Mateo de Buelna

La Peña Rebujas organiza una noche mágica de Reyes en el pueblo de San Mateo de Buelna. Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán personalmente, a partir de las ocho de la tarde en la cancha de San Mateo, los regalos pedidos por los niños para esa noche especial. Y para que nada falte, sobre las nueve de la noche se repartirán típicos buñuelos y chocolate con rosco de Reyes.

Cartes

En Cartes la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente se celebra en el pueblo de Mercadal, desde las siete de la tarde. El entorno, su carácter tradicional y el esfuerzo de los vecinos y vecinas de Mercadal para continuar siendo parada obligada de los Reyes Magos, hacen de esta cabalgata un momento esperado por pequeños y mayores. Sus majestades descenderán a caballo por los antiguos caminos que surcan los montes de Mercadal para visitar a las niñas y niños del municipio y hacer entrega de los regalos personalmente. Todo ello organizado por la Agrupación Deportiva y Cultural el Corrucu y el Ayuntamiento de la villa.

San Felices de Buelna

Ayuntamiento y asociaciones de San Felices de Buelna se unen desde hace 19 años en su Cabalgata de Reyes. A las seis y media de la tarde del día 5 se partirá del pueblo de Mata, recorriendo todos los barrios hasta llegar finalmente a la plaza de Rivero, donde se recreará la aldea de Belén. Hay previstas paradas en la Torre de Pero Niño como Castillo de Herodes, en Tarriba, como la posada de Belén, y el Ayuntamiento, donde los Reyes Magos y el alcalde, José Antonio González Linares, se dirigirán a los presentes. Tras la salida de Mata se atravesarán los pueblos de Tarriba, Rivero, Llano, Sovilla y de nuevo Rivero. Después de la cabalgata, como todos los años se dará caldo, chocolate, buñuelos, en una aldea de Belén que este año se ha incrementado con más grupos particpiantes.

Puente Viesgo

Una de las cabalgatas que llama la atención del público desde hace 29 años es la de​Puente Viesgo con la Escenificación Viviente del nacimiento de Jesús de Nazaret y el Auto Sacramental de los Reyes Magos que comenzará a las siete y media de la tarde. Son 150 actores que se convierten en palestinos del año cero. José y María a lomos de un pollino, junto con parientes y amigos, con sus enseres, víveres y animales, recorren las calles de la villa torancesa para pedir Posada en el entorno de la iglesia parroquial, establecerse en el Portal al campo abierto y posteriormente recibir a los Sabios de Ur que vienen a adorar al Niño. El Ángel anunciara la venida del recién nacido a Puente Viesgo en calles repletas de los escenarios tradicionales: con los carpinteros, herreros, lavanderas, mercaderes, panaderos, hebreas y demás personajes, que esperan a la comitiva Real para que, después de pasar por el Palacio de Herodes y del Gobernador de la Villa, departir con las mujeres hebreas. Acabaran adorando al Niño Dios recién nacido para desde allí pasar a sentarse en sus Tronos, donde niño a niño conocerán sus deseos y repartirán presentes, todo ello organizado por la Asociación Amigos de la Cabalgata de Puente Viesgo.

Arenas de Iguña

La Asociación El Trastolillu organiza la Cabalgata de Reyes en Arenas de Iguña con la colaboración de la Junta Vecinal y  Ayuntamiento. Será a partir de las seis de la tarde con salida desde las antiguas escuelas de Valdeiguña Pasarán por Cohiño, Palacio, Las Fraguas y Arenas de Iguña llegando al Ayuntamiento, para volver por Pedredo hacia Valdeiguña. Terminará en las escuelas de Valdeiguña, donde se repartirá chocolate y rosco de Reyes.

Bárcena de Pie de Concha

La celebración de la noche de Reyes se adelanta en Bárcena de Pie de Concha con la adoración de los Magos de Oriente al niño Jesús en Pujayo a la una del mediodía del día 5. Por la tarde, la cabalgata partirá de las escuelas de Bárcena a las cuatro y media de la tarde para pasar por Pujayo, Pie de Concha, Cobejo, Bárcena, Santa Olalla y regreso a Bárcena. A las seis de la tarde tendrá lugar la Adoración en Pie de Concha y sobre las nueve menos cuarto la plaza de Bárcena acogerá una representación sobre la noche de Reyes. Al finalizar habrá chocolatada para todos ofrecida por la Asociación de Mujeres de la Calzada Romana. Al día siguiente también habrá Adoración en las iglesias de Santa Olalla y Bárcena.

Publicado en Últimas noticias