Artículos por fecha: Miércoles, 23 Enero 2019
Miércoles, 23 Enero 2019 17:40

Aumenta el riesgo de desbordamientos

Cuando son las 17,45 horas del miércoles 23 de enero, sigue lloviendo. La pleamar tendrá lugar a las 18,30 h. y su coeficiente alto, del 100%, hace prever que la situación puede empeorar en las próximas horas. La agrupación de voluntarios de Protección Civil de los Corrales ha permanecido todo el día controlando los puntos más importantes.

La carretera de circunvalación conocida como M-30, a la altura de Talleres Landeras se encuentra parcialmente anegada, por lo que es necesario circular con gran precaución.

La carretera N-611, a la altura de la Media Hoz, curva de El Manco, corre riesgo de ser inundada por la crecida del Besaya, al igual que la Nacional 611 entre Baros y el túnel de Las Caldas. También el puente que une Somahoz y San Andrés tiene ya muy cerca el nivel del agua y el cauce ha cubierto el aparcamiento situado entre el río y las vías del tren, en ese mismo punto.

Durnante la mañana han intervenido en unos garajes de la calle Luzmela. La Policía Local ha balizado el carril bici en Las Caldas, totalmente tapado, llegando el agua del Besaya, a esta hora, a media altura de las farolas allí instaladas.

Los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna achican agua en el IES Estelas de Cantabria y la cantidad de agua caída en las últimas horas ha provocado el hundimiento de una casa deshabitada en Santiago de Cartes sin que se produjeran daños personales.

Problemas en la A-67

Desde media mañana de hoy miércoles, ya era visible un desprendimiento de tierra motivado por un importante curso de agua que descendía desde Orza y barrio de La Cuesta hacia la autovía A-67. El agua atravesaba la calzada para luego circular por las fincas colindantes y llegar a la recta de San Mateo, llenando de barro las inmediaciones del IES Estelas de Cantabria. Tanto es así que los bomberos del Parque 6, de Los Corrales de Buelna, estuvieron por la tarde achicando agua y limpiando la zona. Durante la mañana, personal del servicio de Matenimiento de la autovía estuvo realizando trabajos para impedir que la circulación en esa vía se viera más afectada.

Fotografías facilitadas por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

  • aparcamiento-san-andres-2
  • aparcamiento-san-andres
  • puente-somahoz-1
  • puente-somahoz-3
  • puente-somahoz
  • rotonda-ies-estelas

 

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la oficina de Comunicación Periférica de la Guardia civil)

  • Los implicados operaban desde Los Corrales de Buelna utilizando portales de Internet
  • Cuentan con numerosos antecedentes por hurtos de carteras en supermercados

23 de enero de 2019.

La Guardia Civil ha procedido a lo largo de la semana pasada a investigar a tres hombres de 28, 33 y 47 años de edad y vecinos de Los Corrales de Buelna, como presuntos autores de un supuesto delito de estafa, al haber cobrado por cursos laborales que no eran impartidos.

A finales del pasado mes de noviembre, un hombre, denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Talayuela (Cáceres) que tras ver un anuncio en Internet, en el que se demandaba un puesto de mecánico industrial, se puso en contacto con la persona que ofertaba el mencionado puesto de trabajo. En ese momento, se le propone participar en la construcción de viviendas en la ciudad de Cáceres durante cinco años, pero, para poder llevar a cabo dicha tarea, he de realizar un curso de prevención de riesgos laborales y que debía de pagar 120 € en concepto de matrícula.
Una vez ingresada la cuantía en un número de cuenta, el denunciante se trasladó a la ciudad de Cáceres con el fin de recibir el curso contratado y conocer la obra en la que iba a participar como trabajador. En ese momento descubrió que nada de lo ofertado era real y que había sido víctima de una estafa.
Componentes de la Guardia Civil de Talayuela (Cáceres) realizaron gestiones para averiguar tanto la autoría de los anuncios fraudulentos de Internet, como de la cuenta bancaria. Dichas investigaciones, ubican al o a los posibles autores en Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Tras recibir esta información, la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna, gracias a una minuciosa investigación, logra identificar a tres personas con distintos grados de implicación en la mencionada estafa.

Especialización criminal

Los tres investigados contaban con  un organigrama perfectamente detallado, en el cual, cada componente, tenia asignada una labor concreta en la planificación y ejecución de la estafa.
Uno de ellos, era el encargado de publicar en la red ofertas de trabajo,
En el esclarecimiento de estos hechos han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna (Cantabria) y de Talayuela (Cáceres)

Publicado en Últimas noticias

Tras la nieve y el agua caída en las últimas horas, ahora la preocupación se centra en el estado de los ríos y en laderas afectadas por las corrientes internas, como la del monte Orza a la altura de San Mateo. Un argayo ha caído sobre la protección lateral de la Autovía de la Meseta en sentido Reinosa, sin llegar la tierra a la calzada. De todas formas Mantenimiento de Carreteras ralentiza el paso por eso punto porque el agua que cae del monte atraviesa esa vía, lo que obliga a pasar con precaución.

El río Besaya ya está cerca de desbordarse en su tramo de Arenas a Los Corrales de Buelna. El aparcamiento del puente de San Andrés está anegado ya, como el carril bice entre Barros y Las Caldas, precintado por la Policía Local. Como es habitual, el Mortera se ha desbordado en Barros y las mieses empiezan a parecerse más a grandes lagunas.

Por su parte bomberos y Protección Civil siguen trabajando en el achique de varios aparcamientos completamente anegados a lo largo de Los Corrales de Buelna. También se ha avisado al 112 por la presencia de dos perros de caza a la altura de Barros en la Autovía de la Meseta, en sentido Torrelavega. Y anoche se tuvo que retirar una gran rama que había caído en la carretera que atraviesa Molledo. También una rama ha cortado el paso en un carril de la carretera que une Arenas con San Vicente de León.

A lo largo de la tarde los bomberos del parque del Servicio de Emergencias del 112 en Los Corrales está procediendo a achicar agua en la zona sur del IES Estelas de Cantabria, en San Mateo.

A última hora el Besaya amenaza con cubrir la Nacional 611 entre Barros y el túnel de Las Caldas.

En Santiago de Cartes, la cantidad de agua caída en las últimas horas ha sido el detonante del derrumbe de un edificio deshabitado junto a la plaza del Gallo sin que se hayan producido daños personales. Los cascotes han dañado una finca colindante. El Ayuntamiento ha anunciado que se derribará por completo una casa que ya contaba con un requerimiento de conservación.

Publicado en Últimas noticias