Artículos por fecha: Martes, 22 Enero 2019

Izquierda Unida de Cantabria ha exigido al Gobierno PRC-PSOE que intervenga en el conflicto laboral y social que viven los trabajadores de Fundinorte (antigua Greyco), tras haber recibido las cartas de despido hace una semana.

El candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, se ha expresado así ante “el continuo olvido y maltrato”, según afirma, de la plantilla de la empresa con sede en San Felices de Buelna y que a partir del 1 de febrero, se iniciará el plazo de un mes para que encontrar inversor antes de la liquidación.

“Los trabajadores, muchos de ellos en la franja de edad entre los 50 y la jubilación, lo único que quieren es poder acabar su vida laboral en condiciones dignas y son los principales interesados en que la producción siga adelante sea como sea”, explicaba Ruiz Salmón, quien ha seguido esta historia de cerca, participando también en la concentración que la plantilla realizó el pasado mes de noviembre a las puertas del Parlamento.

Para el cabeza de lista de IU, la situación de Fundinorte es un “claro ejemplo” del “descuido intencionado” que por parte de los sucesivos gobiernos de Cantabria se ha realizado “con ésta y con otras fábricas de la comunidad”, pese a ser una empresa cuya actividad tiene demanda.

Sin embargo, para Ruiz Salmón, “la gestión política de este gobierno –y los anteriores- sobre el devenir de esta empresa y sus trabajadores no ha podido ser peor, con inyecciones millonarias de dinero y sin control alguno, y parece que quieren dejar morir la fundición, dejando en la calle a las 50 personas que trabajan allí, muchas de ellas durante décadas y que son las que han mantenido viva la actividad”.

Desde IU ven este ejemplo como “una muestra más” de la desindustrialización que con los años está viviendo la comarca del Besaya “sin respuesta de los Ejecutivos autonómico y estatal” y que “implica tomar decisiones valientes”, como la que se está planteando con Alcoa por una parte de la sociedad que propone su nacionalización por su “interés general”.

El candidato de IU ha contextualizado este escenario en uno más global y que afecta a otros sectores, como el de las comunicaciones, y que en Cantabria podría afectar a una plantilla de 30 trabajadores, según apuntaban desde el sindicato UGT.

“Vivimos una época en el que las empresas abocan a los trabajadores al “sálvese quien pueda” y, por ello, es más necesario que nunca la intervención de gobiernos comprometidos, no sólo con la creación de empleo y su mantenimiento, sino con la ampliación y preservación de los derechos laborales que han sido fuertemente esquilmados en la última década de crisis y con dos reformas laborales lesivas”, sentenciaba.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 22 Enero 2019 12:50

¡Que el Turismo os sea propicio!

La Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras tendrá un protagonismo especial este viernes en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo. Como Bárcena de Pie de Concha, un municipio que, por mandato de sus vecinos, pondrá en valor ante el mundo su rico patrimonio natural, arquitectónico o  histórico, una oferta dirigida especialmente a las familias. En ambos casos deberá bastar media hora para convencer a profesionales y visitantes que acudan al llamamiento de las presentaciones que encabezarán Bárcena y Los Corrales.

La recreación histórica de Los Corrales de Buelna busca un sitio en el mundo no solo con Fitur, sino con el avanzado expediente de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la primera que tendría esa calificación en la región. En el caso de la fiesta corraliega la presentación en Fitur será el viernes y se ha diseñado en vivo, con personajes de carne y hueso recreando algunas de las escenificaciones de una celebración que además se acompañará del último documental elaborado por la 2 de Televisión Española durante la última edición.

Bárcena

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha apuesta este año especialmente por él mismo, respondiendo a una petición vecinal que le instaba a promocionar elementos históricos como la calzada romana. Ante esa petición, alcalde, Agustín Mantecón, y teniente de alcalde, Ramón Basurto, pidieron consejo a la directora general de Turismo, Eva Bartolomé. Se barajaron varias propuestas que se focalizaron, a petición del propio alcalde, en preparar una presencia activa en Fitur.

Así las cosas tendrán media hora, el jueves a las seis de la tarde en el stand de Cantabria, para poner sobre la mesa del turismo mundial una oferta que pasa por esa calzada romana, el Camino Real o la naturaleza y embalses de Pico Jano, además de casonas, plazas e iglesias. El objetivo fijar un turismo familiar, pasar el día en Bárcena y disfrutar de naturaleza, arquitectura e historia de una tacada, aprovechando también la calidad de la oferta hostelera del municipio, reconocida en toda la región. El viernes seguirán tendiendo puentes hacia Bárcena, además de apoyar el resto de iniciativas que se desarrollen en el stand de la región, en lo que será el Día de Cantabria. "Cuantos más visitantes lleguen a la región, más opciones tendremos nosotros también", decía Ramón Basurto.

Publicado en Últimas noticias