Artículos por fecha: Lunes, 21 Enero 2019

 

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha eliminado un punto negro en la carretera que discurre entre Cartes y Bedicó para mejorar la seguridad del tráfico rodado. La actuación ha supuesto una inversión de más de 40.000 euros y ha consistido fundamentalmente en la rectificación de los peraltes de varias curvas, pavimentar el firme, colocar nueva señalización vertical y utilizar pintura delimitadora entre el carril y el arcén a lo largo de todo el tramo.

En el acto de inauguración, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Agustín Molleda, y por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que este tipo de actuaciones para eliminar puntos negros en las carreteras de Cantabria sirvan, a su vez, para reducir el número de accidentes. Ante este hecho, ha instado a los conductores a ser “prudentes y cumplir escrupulosamente” con la normativa de tráfico.

Por su parte, el regidor ha mostrado su agradecimiento al Gobierno por esta actuación que significa un “gran cambio” para todos los vecinos de Cartes y, según ha remarcado, por la celeridad a la hora de atender las necesidades del Ayuntamiento. A esta obra se suman otras cofinanciadas por el Ejecutivo regional que ya se están ejecutando y supondrán un “impulso importante” a las infraestructuras y servicios del municipio.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha inaugurado una nueva marquesina de autobús en el barrio de Mata (San Felices de Buelna).

Esta nueva instalación sustituye a la antigua marquesina y mejora ampliamente las prestaciones, por lo que los más de 500 habitantes de Mata se podrán resguardar en mejores condiciones de las inclemencias meteorológicas, especialmente en invierno, durante los tiempos de espera al autobús.

En la inauguración, en la que el consejero ha estado acompañado por el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, Martín ha manifestado la importancia de estas infraestructuras que dan comodidad y seguridad a los usuarios de transporte público por carretera. Asimismo, ha alabado la “enorme intensidad” con la que el equipo de gobierno municipal viene trabajando desde hace años en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Ubicada en el margen de la carretera que une Barros (Los Corrales de Buelna) con Aés (Puente Viesgo), la marquesina responde al modelo rústico que viene implantando el Gobierno de Cantabria desde hace años. Consiste en un murete de hormigón chapado de piedra Brañosera, con estructura de madera, vidrio de seguridad, cubierta de teja curva y frontal cerrado para mayor protección, así como asientos que permiten la espera en condiciones óptimas.

Además, dispone de espacio suficiente para que los autobuses puedan parar y maniobrar en condiciones seguras, sin entorpecer la fluidez del tráfico.

Las líneas regulares cuyos viajeros pueden utilizar esta marquesina son los de la ruta Torrelavega-Los Corrales de Buelna-San Felices-Selaya, así como las líneas escolares que dan servicio al Colegio Pero Niño y a los institutos María Telo y Estelas de Cantabria.

Las obras han sido realizadas por la empresa API Movilidad S.A. con un presupuesto que asciende a 15.843 euros.

Publicado en Últimas noticias

La finalización del nuevo puente Renero ya tiene fecha concreta, el 21 de febrero, día en el que se espera poner término a la ejecución del proyecto, con lo que la apertura al tráfico de esa estructura está prevista para finales del mes que viene, como señaló la empresa constructora al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en su enésima visita a la zona. Lo hizo junto a los alcaldes de los dos municipios que conectará ese puente, la de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el de San Felices, José Antonio González Linares, todos encantados con la marcha de la obra y aún más con el resultado, incluida la urbanización del entorno.

El consejero apuntó, tras reunirse con los responsables de la empresa constructora, que las obras "llevan muy bien ritmo, con lo que calculamos que a finales de febrero estará terminado el proyecto". Detalló que en estos días se hormigonará el enlace del puente con las carreteras en ambas márgenes del río, se extenderá aglomerado en toda la plataforma, se colocarán las barandillas y empezará la señalización horizontal y vertical. Todo ello sin tener que cerrar esa plataforma a los peatones que cruzan por ella el río, único recurso para conectar directamente el barrio de Penías con el centro de Los Corrales de Buelna. Mazón explicó que el remate de las obras se hará por partes, permitiendo que los peatones crucen el puente por los laterales en los que no se trabaje.

Mazón alabó un puente con "un terminado muy adecuado, moderno y seguro, con unos pilares redondeados que le dan una imagen distinta, una estética diferente, un pequeño factor diferencial que siempre está bien".

La alcaldesa de Los Corrales agradeció la "sensibilidad" de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el valle y, especialmente con los vecinos de Penías y su necesidad de contar con un paso peatonal para cruzar el río. Una "buena sintonía" entre el Gobierno y ayuntamientos que ha permitido, dijo, una inversión "histórica" en esta legislatura, que solo en cuanto al departamento de Mazón ha dejado ya más de tres millones de euros. También destacó que "con este puente ya tenemos la primera fase de la ronda de circunvalación y esperamos que con los estudios sobre inundabilidad en la zona podamos continuar con ella la próxima legislatura". Terminó afirmando que es "una obra bienvenida por y para todos".

José Antonio González Linares, alcalde de San Felices, dijo que el puente "responde a todas nuestras necesidades, las de las industrias enclavadas a ambos márgenes del río, la de los cientos de vehículos que lo atraviesan a diario entre los dos municipios, la de los ciclistas que aprovechan estas carreteras y las de los peatones que pasean por aquí". "Solventamos con este puente todos los problemas a gusto de todos", dijo. Dio las gracias "a quien ha cumplido con lo prometido", en referencia a Mazón.

Publicado en Últimas noticias