Artículos por fecha: Jueves, 07 Junio 2018

 

En lo que vamos de año la Policía Local de Los Corrales de Buelna ha contabilizado cerca de una treintena de incidentes relacionados con el paso a nivel de Renfe situado en la calle Torres Quevedo, en muchos casos accidentes provocados por un tráfico constante de camiones que atraviesan esa calle en dirección a una factoría situada al este del pueblo. Solo en esta semana se han producido dos de esos accidentes, el lunes y el miércoles. Según la Policía Local camiones de gran tonelaje llegan a ese punto y no paran cuando ya suenan las señales acústicas anunciando que las semibarreras van a bajar de forma inminente ante la llegada de un tren. La largura de esos transportes hace que cuando empiezan a bajar esas barreras chocan con la carga o la caja del camión y se rompen, con el consiguiente riesgo para los vehículos que pasan por ese punto a continuación.

Tal es la situación que los agentes de la Policía han comenzado a sancionar a los camioneros, someterles a un control de alcoholemia y reclamar daños, cansados de estar constantemente acudiendo a llamadas de vecinos que alertan del peligro de un paso con las barreras rotas. Hasta que llegan los efectivos de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ven obligados a regular el tráfico, inmovilizados ante cualquier otra llamada, en algunos casos también urgente.

Unos 2.000 vehículos de todo tipo atraviesan ese punto cada día y se encuentran con otros 50 trenes de pasajeros o mercancías que obligan a cerrar el paso a nivel una media de tres a cinco minutos en cada ocasión. Un flujo muy importante de tráfico que se ve mediatizado por los incidentes en el funcionamiento de las semibarreras y que tiene una consecuencia muy peligrosa, el que vecinos a pie, en bicicleta o conductores pierdan la paciencia si las barreras están más tiempo cerradas de lo normal y hagan las eses pertinentes para salvar las semibarreras y cruzar al otro lado. También en este caso la Policía Local ha advertido no solo del peligro sino de la grave infracción que supone esa actitud para unos y otros. De hecho, esta misma semana han advertido a un peatón con dificultades de movimiento de lo arriesgado de su actitud cruzando las vías del tren con el semáforo en rojo y las barreras cerradas, una situación que a punto estuvo de terminar mal.

Lo cierto es que en más de una ocasión desde Adif han recordado que los fallos en el sistema de seguridad de los pasos a nivel se detectan y mandan un aviso directo al conductor del convoy que vaya a circular por el tramo averiado, lo que hace que el tren pase prácticamente parado cuando no se detenga completamente a la espera de una solución. El sistema 'trentierra' mantiene conectado todo el recorrido de las vías, incluidos los pasos a nivel. Cuando detecta un fallo ese sistema de protección se refleja en el puesto de mando y llega al maquinista, que si no detiene el tren por encontrarse todas las señales en rojo, circula en lo que se conoce como 'marcha de hombre', por la velocidad que entraña.

La proximidad de las dos estaciones del municipio también ayuda en ese sentido. La de Lombera está a unos metros al norte de ese paso a nivel y la de Los Corrales de Buelna no muy lejos al sur. Más cerca de ésta última estación está el paso a nivel de la Avenida Condesa Forjas de Buelna, en el que no se producen ni una mínima parte de los accidentes que ocurren en el cruce con las vías férreas de Torres Quevedo al no sufrir el paso de tantos camiones.

Los vecinos del entorno de la calle Torres Quevedo están preocupados y cada vez que oyen un golpe miran por si ha sido un nuevo accidente en el paso a nivel. Así lo han hecho saber, más aún cuando están habituados a ver conductas peligrosas por parte de conductores, ciclistas o peatones, para los que las señales de alto son igual de válidas que para los conductores, como repite la Policía Local.

A la alcaldesa, Josefina González, también le preocupa esa situación y ha incidido en las pautas dadas por los agentes policiales, reclamando precaución a todos a la hora de enfrentarse a las vías del tren que, recordó, cruzan de norte a sur todo el municipio con lo que ello conlleva.

A todo esto se ha sumado esta semana otra queja, la de Ciudadanos sobre el "alto nivel sonoro" de las señales acústica en ese mismo paso.

Precisamente el 7 de junio la Unión Internacional de Ferrocarriles, así como otras entidades del mundo ferroviario de cuarenta países, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones participan en el marco de la X edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel y paralelamente se desarrolla una campaña de difusión bajo el lema '¡Con los trenes, respeto!', dirigida especialmente a los jóvenes.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha vuelto a exigir que se proceda de inmediato a efectuar una batida contra las ratas "que campan a sus anchas por todo el pueblo". Mediante un escrito al que adjuntan fotografías de ratas en la calle Altamira, en pleno centro del pueblo de Los Corrales, los populares denuncian que "el municipio vive una infestación de ratas que no está siendo atendida desde el Ayuntamiento".

Consideran además que el origen de esa "lamentable" situación está en la "falta de limpieza" del municipio, especialmente "deficiente" en algunas zonas como la de la urbanización La Condesa, la más poblada del valle.

Desde el PP señalan que "parece que el equipo de gobierno no acaba de asumir sus responsabilidades, a pesar del autobombo al que la alcaldesa nos tiene acostumbrados". Por ello han procedido nuevamente a solicitar que se adopten las "medidas oportunas para atajar" esos problemas y atender las quejas vecinales.

Han hecho hincapié en la situación del barrio Santián, recordando que en el pleno ordinario del día 31 de mayo, en ruegos y preguntas, el grupo popular trasladó a la alcaldesa la queja de vecinos, "que lamentan que desde el Ayuntamiento ni siquiera se responda a sus instancias sobre el problema que vive de ratas, suciedad, baches, arquetas hundidas, etcétera".

"Por parte del equipo de gobierno se negó la falta de atención y la inexistencia de problemas ya que, según indicaron, se atiende a los vecinos de forma inmediata, pero lamentablemente son muchos los vecinos que nos trasladan que no han sido atendidos, por lo que solicitamos que se dé respuesta a sus quejas".

Otras fotos aportadas por el PP

Publicado en Últimas noticias