Artículos por fecha: Viernes, 03 Noviembre 2017

La oficina de Correos de Los Corrales de Buelna puede presumir de tener un matasellos propio con el que dar un toque especial a las cartas y paquetes que salen de ese despacho. Desde octubre aquellas personas que quieran enviar una misiva pueden solicitar el que el sello o sellos se franqueen con una marca que conmemora la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras.

Lo cierto es que aunque se puede utilizar desde el pasado 19 de octubre han sido contados los que lo han hecho, sobre todo por la falta de información pública sobre la existencia de ese matasellos. Bien es cierto que no deja de ser curioso, como certificaba el director de la oficina de Correos de Los Corrales de Buelna, Carlos Salmón, que sí que han llegado a ese despacho peticiones de otras provincias españolas para que se estampen los sellos de cartas con el matasellos de las Guerras Cántabras. Entre los pocos que se han beneficiado hasta ahora, los amantes de la filatelia, como señalaba Carlos Salmón.

Es un matasellos turístico como los hay de otras conmemoraciones, pero este es único de la oficina de Los Corrales de Buelna.

Correos diferencia sus matasellos entre los conmemorativos, aquellos que responden a un evento, efeméride o acontecimiento "solicitado a Correos por un externo", o los postales, que  son aquellos que responden a un concepto global o particular en su temática "generada y emitida por Correos", categoría en la que entran los matasellos turísticos como el de Guerras Cántabras.

Octubre ha sido un mes con una notable presencia de Los Corrales de Buelna en las emisiones de Correos porque el día 5 la serie Patrimonio Artístico emitió un sello que muestra en primer plano la famosa Estela de Barros impresa con la técnica en golpe seco, que a través de la presión, deja marcado el papel en relieve. El sello incluye otras estelas expuestas en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Correos asegura que de esta forma "sigue contribuyendo a la difusión del patrimonio de nuestro país, que en cada uno de sus rincones, esconde maravillas que tienen que ser conocidas y reconocidas en todo el mundo, como es el caso de las estelas gigantes de Cantabria, que gracias a ese sello viajarán por todo el mundo. Hubo una tirada de 180.000 euros y esos sí que tuvieron repercusión, porque de hecho en la oficina postal de Los Corrales de Buelna ya no queda ninguno.

No es la primera vez que Correos apuesta por la fiesta de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna. Ya en 2016 editó  una serie de postales con imágenes de la celebración de recreación histórica como un aliciente más en la expansión de la fiesta corraliega. Fueron tres postales cedidas por la Asociación Guerras Cántabras con la intención de "mostrar la enorme fuerza visual" de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, señaló entonces la compañía postal. Las postales se eligieron entre las premiadas en el concurso de fotografía que organiza la asociación y son postales prepagadas, incluyendo ya el franqueo para circular por correo. La edición de esas tarjetas postales permitirá, según Correos, "expandir las Guerras Cántabras mediante la red que teje el correo y que alcanza todo el mundo". Aun se pueden solicitar en la oficina postal.

Publicado en Últimas noticias