Artículos por fecha: Miércoles, 01 Noviembre 2017

Los Corrales de Buelna tiene Casa Consistorial para rato. Tras las dudas planteadas en la pasada legislatura sobre el estado estructural de la antigua Casa Mazarrasa, sede de las oficinas municipales desde 1990, el actual gobierno local encargó un estudio al gabinete Casanova Arquitectos e Ingenieros, un informe exhaustivo que no ha dejado lugar a dudas, el edificio está mejor que bien, por lo menos el doble de bien, debido a que en su día la construcción no escatimó en material y dobló o triplicó las necesidades reales de ese palacete de principios del siglo XX.

Esta semana Carlos Casanova Ramos presentó ante la alcaldesa, Josefina González, el resultado de ese estudio y era claro, el suelo sobre el que se sustenta y la estructura que lo soporta están en perfecto estado. La base sobre la que se levanta soportaría tres edificios como el actual y la estructura al menos el doble de la carga que ahora soporta.

Los muros son tres veces los necesarios, las viguetas doblan el número necesario, quizá porque los propietarios quisieron darle durabilidad a su casa familiar, de tal forma que el edificio sobrepasa los coeficientes de seguridad exigidos incluso en la actualidad.

Pero también se han presentado recomendaciones para que el futuro del edificio sea prácticamente indefinido. Una de ellas es hacer un drenaje de aguas perimetrales de escorrentía para evitar humedades en el sótano. Una sugerencia por si se quiere aprovechar el sótano. La otra, más importante, es sobre la necesidad de acometer un tratamiento contra xilófagos de la madera en las viguetas, ligeramente afectadas. Sobre las viguetas, también recomiendan reforzar las que se instalaron en la década de los 90 cuando el edificio se transformó en Casa Consistorial. Bajo el suelo del actual salón de plenos, entonces el doble de grande, se colocaron tres viguetas metálicas que, aun siendo suficientes, se podrían reforzar para igualar el aguante del resto. Por último también recomiendan reforzar, por una cuestión más de comodidad que de seguridad, las viguetas que soportan el suelo de ladrillo traslucido de la segunda planta.

Incluso el informe destaca el estado de la cubierta y las pruebas realizadas que demuestran que soportará cargas importantes de viento y nieve. Todo ello para terminar resaltando que la estructura del nuevo ascensor también está bien y, sobre todo, que no ha tocado la estructura de un edificio protegido, siendo absolutamente independiente, al haber aprovechado el hueco de las escaleras originales.

Encantada con el informe, la alcaldesa ha afirmado que habrá Casa Consistorial para rato y que se adoptarán las recomendaciones sobre sótano y xilófagos puestas sobre la mesa por el gabinete profesional para alargar la vida de un edificio histórico, "elemento importante de nuestro patrimonio que tenemos que defender y preservar".

"Impresionada" por la calidad del edificio respondió a la posibilidad de ampliarlo contestando que "ahora hay otras necesidades en el pueblo, así que de momento la cuestión está en conservarlo en el mejor estado posible".

Publicado en Últimas noticias